7,8

Happy Hour - Parte 3

· 110min.

"Una de las mejores películas del siglo XXI" (Jaime Pena, Caimán CdC). Uno de los mejores retratos introspectivos nunca vistos en el cine de un grupo de mujeres treintañeras.
No disponible en tu país

Sobre la película

"Una de las mejores películas del siglo XXI" (Jaime Pena, Caimán CdC).

"Happy Hour" es una poderosa demostración del potencial inmersivo del cine que más allá de abrazar el simple melodrama se erige en una interpretación espectacularmente compleja y ferozmente poética de los detalles de la vida cotidiana en la que las ideas y los sentimientos se ven influidos por las fuerzas invisibles de la amistad, el amor, y como éstos se ven afectados por el peso del engaño, la lealtad y la tradición.

La decisión de Jun de divorciarse de su marido provoca un pequeño cataclismo en su pandilla de amigas inseparables. Sakurako es la ejemplar pero aburrida ama de casa, Akari es una enfermera con carácter sin pareja oficial y Fumi, como su compañero, trabaja en el mundo del arte y la cultura. 

Dividida en tres partes, a lo largo de más de cinco horas que fluyen vívidas y ágiles como una buena serie de televisión dramática, "Happy Hour" nos acerca a los motivos de cada una de ellas para pensar si, como Jun, también tienen que replantearse su propia vida estable. El director trabajó a partir de talleres de improvisación con cuatro actrices no profesionales, que ofrecen uno de los mejores retratos introspectivos nunca vistos en el cine de un grupo de mujeres treintañeras. 

Dirección y reparto

Dirección:
Ryusuke Hamaguchi

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Japonés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Happî awâ - Part 3
Género:
Drama
País:
Japón

Títulos similares

Sin duda esta es la mejor parte de todas. Toda la contención percibida desenvoca en la liberación. La propuesta de Hamaguchi es muy arriesgada e irregular y si tuviera que hacer una valoración global diría que ha merecido la pena aunque hay partes que no me han gustado. Es cierto que hay mucha calidad en la película, sí. Las actuaciones son buenas, la dirección es refinada y elegante, hay sutileza y otros apartados que brillan con luz propia...aún así el guion penaliza un poco ciertas fases de la historia y te hace desconectar bastante. Lo dicho, merece la pena pero no es fácil de ver.

Excepcional película. De una madurez sublime. Aquí la poética, que la tiene y mucha, no hace hincapié en bellos paisajes de la naturaleza, en la delicadeza del rumor del viento atravesar las hojas de té, ni tan siquiera en las preciosas imágenes urbanas que la envuelven, ni en los íntimos interiores domésticos que la sostienen. Aquí la poética pone de manifiesto el rumor latente y continuo que supone dar credibilidad a uno mismo, de uno mismo hacia sí mismo y de uno mismo hacia los demás, hacia lo que vive y no quiere, hacia lo que desea y no puede. Pone de manifiesto la desazón de encontrarse donde no se quiere estar, las limitaciones que impiden salir de estos lugares complicados, a los que no se les puede otorgar un satisfactorio sentido vital. Y el peso de la rutina como nexo, imparable. Pone de manifiesto la llama de la esperanza, la difícil tarea de sobreponerse, la suerte de poder hacerlo y la incertidumbre de poder lograrlo. Y todo ello, sin dejar de vivir. Con lo que supone.

¡Magnífica! Me ha parecido muy singular el uso del tiempo (hablo ya de las tres partes), las interpretaciones, la suavidad con que se van diciendo las cosas, a veces muy duras, los sentimientos de hombres y mujeres bien mostrados. ¡¡Qué alegría descubrir estos directores!

Mira que me gusta el cine japonés, pero salvo la curiosidad por la cultura, las relaciones y la sociedad nipona, la película me deja con un viaje a ninguna parte sin mensaje, temas que interesen o algo que te transmita. Me recordaba a los cuentos de Thomas Ligotti, marionetas sin sentimientos que van interactuando sin demasiado sentido. A veces llega a dar miedo tanta falta de sentimientos, el no reaccionar a nada. Parecen muñecos vacíos.

Respetando las opiniones de cada uno, creo que debemos tener en cuenta que la cultura japonesa es muy diferente a la occidental y para apreciar la historia hay que intentar tener en cuenta sus parámetros, no los nuestros. Dicho esto, si ves la película en versión original, llama mucho la atención el hecho de que para decir "comunicación" utilizan el término inglés. Aparentemente, no hay palabra en japonés para expresar este concepto. Que un señor diga que está enamorado de su mujer delante de otros, no es algo extraordinario en occidente, pero es un paso de gigante en Japón. La película es irregular, tiene momentos muy hermosos y otros algo tediosos por un exceso de metraje. De todas formas, merece la pena verla. Lo mejor: cómo el director ha logrado captar los sonidos de la vida cotidiana.

Un delicado paseo por los sentimientos, las relaciones y por la falta de comunicación que tanto nos incomunica... Deliciosamente dirigida e interpretada.

(Editado)

Si no la has visto no sigas leyendo que vienen spoilers.
Muy buenas intenciones pero al final un mensaje lamentablemente machista en demasiados aspectos, se romantiza al cabrón acosador que va a seguir buscando a su mujer sin dejarla vivir en paz porque claro, él está enamorado. Se romantiza al puto maltratador que empuja a la tía sin muletas tirándola al suelo y la lanza a la pista de baile para así liberarla ¡Venga ya! Tiene que venir un gilipollas egomaniaco para salvar a esta pobre mujer, que sin un hombre ya no sabe si es mujer, lamentable. Encima el capullo hace unos talleres que no llegan ni a clases de teatro de instituto, pero todos quedan fascinados, cómo no. Y el resto de maridos son unos mierdas, pero las quieren, no tienen maldad ninguna, claro,claro, ¡ oh la incomunicación en el Japón actual! Y cuando la sororidad entra en juego para defender a la huída, la escritora dice que hablan por ellas,¡ malfolladas egoístas! Mira que defender que no persigan a su amiga. TERRIBLE

Este cine japonés es muy documental. El realismo debe de ser una de las características clave. es bien cierto todo lo que dicen estas críticas de que describe a la perfección los sentimientos de las mujeres. Y está claro que no es fácil tenerlos en una sociedad en apariencia tan fría como la japonesa. Además los personajes masculinos son todos antagonistas, ninguno se libra de ser un obstáculo para las mujeres. No con esto quiero decir que los desprecie. Es muy interesante ir observando el proceso de rebeldía sentimental que lleva a las protagonistas desde un punto al principio tan diferente al del final. Lo único que me disgusta mayoritariamente es que es un reflejo demasiado minucioso de la vida, y gasta muchos minutos en detalles que no son importantes.

ilia29

Mujeres japonesas hablan, cuestionan y razonan durante cinco horas espléndidas y preciosas.

10

"Hats off to moma for giving an extraordinary new film. The movie is extraordinary both in its artistry and in its dimensions. (...) A work of distinctly modern cinema, reaches deep into the classic traditions of melodrama—along with its coincidences and its violent contrasts—to revive a latent power for grand-scale observation through painfully close contact with the agonizing intimacies of contemporary life."

Richard Brody de New Yorker

10

"Hamaguchi proposes a life-world in which the experiences that are really supposed to rearrange our daily identities actually do."

Michael Sicinski de Cinema-scope

10

"It expresses earnest belief in the idea that accumulated life experience helps one circumnavigate narrow-mindedness."

Carson Lund de Slant Magazine

10

"Buoyed by four captivating performances from its unheralded actresses, Happy Hour is a fascinating, towering confection of contradictions: a modest epic; a work that simultaneously resembles both contemporary television drama and art cinema at its airiest; a film you feel like you’ve seen before but that somehow never ceases to surprise. I suspect we’ll be talking about this one for some time to come—and not because of its length."

Dan Sullivan de Film Comment