7,9

Happy Hour - Parte 2

· 93min.

"Una de las mejores películas del siglo XXI" (Jaime Pena, Caimán CdC). Uno de los mejores retratos introspectivos nunca vistos en el cine de un grupo de mujeres treintañeras.
No disponible en tu país

Sobre la película

"Una de las mejores películas del siglo XXI" (Jaime Pena, Caimán CdC).

"Happy Hour" es una poderosa demostración del potencial inmersivo del cine que más allá de abrazar el simple melodrama se erige en una interpretación espectacularmente compleja y ferozmente poética de los detalles de la vida cotidiana en la que las ideas y los sentimientos se ven influidos por las fuerzas invisibles de la amistad, el amor, y como éstos se ven afectados por el peso del engaño, la lealtad y la tradición.

La decisión de Jun de divorciarse de su marido provoca un pequeño cataclismo en su pandilla de amigas inseparables. Sakurako es la ejemplar pero aburrida ama de casa, Akari es una enfermera con carácter sin pareja oficial y Fumi, como su compañero, trabaja en el mundo del arte y la cultura. 

Dividida en tres partes, a lo largo de más de cinco horas que fluyen vívidas y ágiles como una buena serie de televisión dramática, "Happy Hour" nos acerca a los motivos de cada una de ellas para pensar si, como Jun, también tienen que replantearse su propia vida estable. El director trabajó a partir de talleres de improvisación con cuatro actrices no profesionales, que ofrecen uno de los mejores retratos introspectivos nunca vistos en el cine de un grupo de mujeres treintañeras. 

Dirección y reparto

Dirección:
Ryusuke Hamaguchi

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Japonés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Happî awâ - Part 2
Género:
Drama
País:
Japón

Títulos similares

Excepcional película. De una madurez sublime. Aquí la poética, que la tiene y mucha, no hace hincapié en bellos paisajes de la naturaleza, en la delicadeza del rumor del viento atravesar las hojas de té, ni tan siquiera en las preciosas imágenes urbanas que la envuelven, ni en los íntimos interiores domésticos que la sostienen. Aquí la poética pone de manifiesto el rumor latente y continuo que supone dar credibilidad a uno mismo, de uno mismo hacia sí mismo y de uno mismo hacia los demás, hacia lo que vive y no quiere, hacia lo que desea y no puede. Pone de manifiesto la desazón de encontrarse donde no se quiere estar, las limitaciones que impiden salir de estos lugares complicados, a los que no se les puede otorgar un satisfactorio sentido vital. Y el peso de la rutina como nexo, imparable. Pone de manifiesto la llama de la esperanza, la difícil tarea de sobreponerse, la suerte de poder hacerlo y la incertidumbre de poder lograrlo. Y todo ello, sin dejar de vivir. Con lo que supone.

Le subo la nota, creo, a esta parte 2. Y me sigue extrañando su ritmo. Creo que todos nos entendemos cuando se habla de películas lentas, me encantan, entiendo que puedan desesperar pero a mí me gustan, hablo en general claro. Griegas, turcas, iraníes, extremoorientales...Pero esta no es la típica lenta tiene algo que me hace sentir rao, no mal. A ver la tercera parte...

10

"Hats off to moma for giving an extraordinary new film. The movie is extraordinary both in its artistry and in its dimensions. (...) A work of distinctly modern cinema, reaches deep into the classic traditions of melodrama—along with its coincidences and its violent contrasts—to revive a latent power for grand-scale observation through painfully close contact with the agonizing intimacies of contemporary life."

Richard Brody de New Yorker

10

"Hamaguchi proposes a life-world in which the experiences that are really supposed to rearrange our daily identities actually do."

Michael Sicinski de Cinema-scope

10

"It expresses earnest belief in the idea that accumulated life experience helps one circumnavigate narrow-mindedness."

Carson Lund de Slant Magazine

10

"Buoyed by four captivating performances from its unheralded actresses, Happy Hour is a fascinating, towering confection of contradictions: a modest epic; a work that simultaneously resembles both contemporary television drama and art cinema at its airiest; a film you feel like you’ve seen before but that somehow never ceases to surprise. I suspect we’ll be talking about this one for some time to come—and not because of its length."

Dan Sullivan de Film Comment