7,3

Happy Hour - Parte 1

· 103min.

"Una de las mejores películas del siglo XXI" (Jaime Pena, Caimán CdC). Uno de los mejores retratos introspectivos nunca vistos en el cine de un grupo de mujeres treintañeras.
No disponible en tu país

Sobre la película

"Una de las mejores películas del siglo XXI" (Jaime Pena, Caimán CdC).

"Happy Hour" es una interpretación compleja y poética de los detalles de la vida cotidiana en la que las ideas y los sentimientos se ven influidos por las fuerzas invisibles de la amistad, el amor, y como éstos se ven afectados por el peso del engaño, la lealtad y la tradición.

La decisión de Jun de divorciarse de su marido provoca un pequeño cataclismo en su pandilla de amigas inseparables. Sakurako es la ejemplar pero aburrida ama de casa, Akari es una enfermera con carácter sin pareja oficial y Fumi, como su compañero, trabaja en el mundo del arte y la cultura. 

Dividida en tres partes, a lo largo de más de cinco horas que fluyen vívidas y ágiles como una buena serie de televisión dramática, "Happy Hour" nos acerca a los motivos de cada una de ellas para pensar si, como Jun, también tienen que replantearse su propia vida estable. El director trabajó a partir de talleres de improvisación con cuatro actrices no profesionales, que ofrecen uno de los mejores retratos introspectivos nunca vistos en el cine de un grupo de mujeres treintañeras. 

Dirección y reparto

Dirección:
Ryusuke Hamaguchi

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Japonés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Happî awâ - Part 1
Género:
Drama
País:
Japón

Títulos similares

Aunque en los últimos minutos se puede intuir lo que se avecina en las partes dos y tres no me ha gustado. No he conseguido conectar de ninguna manera con los personajes, no me ha interesado nada y me ha parecido muy fría, contenida y distante.

Excepcional película. De una madurez sublime. Aquí la poética, que la tiene y mucha, no hace hincapié en bellos paisajes de la naturaleza, en la delicadeza del rumor del viento atravesar las hojas de té, ni tan siquiera en las preciosas imágenes urbanas que la envuelven, ni en los íntimos interiores domésticos que la sostienen. Aquí la poética pone de manifiesto el rumor latente y continuo que supone dar credibilidad a uno mismo, de uno mismo hacia sí mismo y de uno mismo hacia los demás, hacia lo que vive y no quiere, hacia lo que desea y no puede. Pone de manifiesto la desazón de encontrarse donde no se quiere estar, las limitaciones que impiden salir de estos lugares complicados, a los que no se les puede otorgar un satisfactorio sentido vital. Y el peso de la rutina como nexo, imparable. Pone de manifiesto la llama de la esperanza, la difícil tarea de sobreponerse, la suerte de poder hacerlo y la incertidumbre de poder lograrlo. Y todo ello, sin dejar de vivir. Con lo que supone.

Me ha gustado, aunque tendré que ver las otras partes para dar una valoración final. De momento con esta primera me he enganchado, algo que no es fácil en mi caso. Esta película nos acercar al Japón actual desde la amistad y los diferentes caracteres que lo entrelazan, en este caso desde la visión de cuatro amigas treintañeras.

rubenl

Intimista. Un retrato muy profundo de la sociedad japonesa contemporánea con un lenguaje en la forntera del cine de ficción, el documental y el reality show.

El primer comentario que leí para describir esta película fue: la versión oriental de Sexo en Nueva York.

Por suerte el único parecido es que las protagonistas son 4 mujeres.

Mujeres llenas de aristas y verdad. Una gozada.

La pelicula viene sin subtitulos. Valoración complicada, porque no hablo japones ;)

Desde el principio entras en el mundo de las protagonistas, en sus vidas, sus inquietudes, sus miedos. Respiras con ellas.

Casi parece más un documental que una película. Por lo realista de la vida que describe. No sé si el Japón del siglo 21 es igual a cómo se refleja en esta película, pero creo que sí y es agradable verlo. Ejemplo de cine oriental basado en largos planos mostrando personajes humanos creíbles, con sus momentos tensos o incómodos, sus manías, sus a veces incongruentes conversaciones y confesiones, y sus relaciones los unos con otros. En esta primera parte de Happy hour se centra en el taller de nuevas formas de conversación; por la concepción que tengo de la sociedad japonesa, encuentro que debió ser una situación inusual, pues es una tradición en la que suele haber poco contacto físico incluso entre familias. Son ese tipo de detalles los que me impresionan. Aunque insisto que para disfrutar de este tipo de películas hay que estar prevenido, por lo lentos que son en algunos aspectos y la de trama que se comen en otros. Habrá que seguir viendo las otras partes.

10

"Hats off to moma for giving an extraordinary new film. The movie is extraordinary both in its artistry and in its dimensions. (...) A work of distinctly modern cinema, reaches deep into the classic traditions of melodrama—along with its coincidences and its violent contrasts—to revive a latent power for grand-scale observation through painfully close contact with the agonizing intimacies of contemporary life."

Richard Brody de New Yorker

10

"Buoyed by four captivating performances from its unheralded actresses, Happy Hour is a fascinating, towering confection of contradictions: a modest epic; a work that simultaneously resembles both contemporary television drama and art cinema at its airiest; a film you feel like you’ve seen before but that somehow never ceases to surprise. I suspect we’ll be talking about this one for some time to come—and not because of its length."

Dan Sullivan de Film Comment

10

"It expresses earnest belief in the idea that accumulated life experience helps one circumnavigate narrow-mindedness."

Carson Lund de Slant Magazine

10

"Hamaguchi proposes a life-world in which the experiences that are really supposed to rearrange our daily identities actually do."

Michael Sicinski de Cinema-scope