6,7

Happy Days

· 86min.

Con reminiscencias del expresionismo alemán, la ópera prima de Aléksei Balabánov cuenta una historia absurda, extraña y fascinante sobre un hombre solitario en una gran ciudad hostil
No disponible en tu país

Sobre la película

Un protagonista sin nombre recorre las calles de San Petersburgo en compañía de un mendigo ciego, su burro y una prostituta. Con reminiscencias del expresionismo alemán, la ópera prima de Alekséi Balabánov cuenta una historia absurda, extraña y fascinante sobre un hombre solitario en una gran ciudad hostil. "Happy Days" expone asimismo una búsqueda existencialista en clave beckettiana; recordemos que el film está inspirado en algunas de las piezas teatrales de Samuel Beckett, entre ellas Los días felices.

Dirección y reparto

Dirección:
Alekséi Balabánov

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Ruso • Subtítulos: Español y Inglés

Más información

Título original:
Schastlivye dni
Género:
Drama
País:
Rusia

Títulos similares

Es una máquina cinematográfica de imágenes que son símbolo. Una historia sobre un ser que no encaja en la ciudad. Su búsqueda incesante por hallar un rincón en el cual pertenecer resulta estremecedora. Cada plano está pensado, cada imagen y cada sonido tienen una correspondencia, como si fuera un juego de espejos. Es para cinéfilos interesados más en la imagen y el símbolo que en una historia con un argumento lineal.

Tremendo este director. Ayer vi una peli suya de unos leprosos esquimales de principios del siglo XX, perdidos en un territorio sin nombre y hoy veo a un hombre que no sabe cómo se llama deambular buscando un sitio donde dormir y frecuentando personajes igualmente absurdos en busca de nada. Los más racionales, los animales que deambulan como ellos, quizá con más sentido. Pero ejerce una fascinación que te hace seguir todo con una lógica que no existe pero que te suena. Enhorabuena a estos directores audaces y valientes.

No todo vale. Me he propuesto ver la filmografía completa y por orden cronológica de este director ruso, al que desconocía por completo. Mi primera experiencia ha sido muy negativa. Historia de corte surrealista en una ciudad rusa, marcada por la soledad y el abandono. Personajes que se van conectando entre ellos a lo largo de casi hora y media, pero que este espectador (yo) no consigue conectar con lo que me están a contar a partir de los 30 primeros minutos.