Gurumbé: Canciones de tu memoria negra
Gurumbé: Canciones de tu memoria negra

Gurumbé: Canciones de tu memoria negra

Audio y subtítulos

Versión en Español

  • Audio: Español
  • Subtítulos: Español
País

España

Año de producción

2016

Sobre la película

Un documental que rescata del olvido la historia de la esclavitud africana en la Península Ibérica, resaltando el protagonismo que, junto a otros colectivos marginales, tuvieron en nuestra historia y nuestra cultura.

Con la explotación comercial de América, miles de africanos son traídos a España y Portugal para ser vendidos como esclavos. Algunos serán exportados a las colonias y otros se quedarán en las ciudades. Estos últimos formarán una población que irá ganando su espacio en la sociedad, enfrentándose desde el principio a su situación de esclavos y a los fuertes prejuicios raciales.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

"Gurumbé es una radiografía intelectual de alto calado, un homenaje a la historia, un modo de hacer periodismo de largo recorrido. Rosales lo sabe bien. Ha rastreado y preguntado. Ha medido las palabras para fotografiar con exactitud huyendo de la ficción y el relato fácil." La Vanguardia

28 julio 2018 (Editado)

Un documental increíble que muestra nuestras raíces africana, la trata de esclavos, los intereses económicos detrás de esta barbarie y su influencia en nuestra música en especial en el flamenco que contiene influencias arabescas y gitanas bien documentadas y sobrevaloradas y su indudable influencia africana, silenciada, encubierta y amordazada por considerar el África subsahariana una tierra de salvajes sin cultura. Los mismo que se lucraron con la trata de esclavos son los que nos gobiernan hoy, la dinastía borbonica, el banco de Santander y empresas privadas que se enriquecieron a costa del trabajo de los esclavos y hoy en día lo siguen haciendo a costa de nuestro trabajo

21 julio 2018 (Editado)

Estupendo documental sobre aspectos de nuestra historia que se han ido olvidando cuando no ocultando, pertenecen a nuestra mala conciencia histórica y sus protagonistas eran el eslabón esclavo, o sea los más pobres entre los pobres. Se debería estudiar en la enseñanza media.

06 abril 2018 (Editado)