8,7

Gurumbé: Canciones de tu memoria negra

· 72min.

La historia de la esclavitud africana en la Península Ibérica, resaltando el protagonismo que, junto a otros colectivos marginales, tuvieron en nuestra historia y nuestra cultura.

Sobre la película

Un documental que rescata del olvido la historia de la esclavitud africana en la Península Ibérica, resaltando el protagonismo que, junto a otros colectivos marginales, tuvieron en nuestra historia y nuestra cultura.

Con la explotación comercial de América, miles de africanos son traídos a España y Portugal para ser vendidos como esclavos. Algunos serán exportados a las colonias y otros se quedarán en las ciudades. Estos últimos formarán una población que irá ganando su espacio en la sociedad, enfrentándose desde el principio a su situación de esclavos y a los fuertes prejuicios raciales.

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Español

Premios y nominaciones

Más información

País:
España

Títulos similares

sin palabras me deja este pedazo de documental.

Ya era hora de que se empezara a destapar esta olla.

Ya es tiempo de empezar a darle valor a la herencia negra que hay en las culturas del mundo, y digo culturas porque algo similar pasa en otras latitudes en donde la influencia de las personas venidas del continente africano en las diversas expresiones culturales, no es reconocida e inclusive totalmente ignorada.

Gracias, gracias y gracias.

Una lección que deberían enseñar en el instituto.

Interesante propuesta de la situación esclavista en el sur de la península ibérica. Entrevistas cortas y precisas, aunque a mi gusto, le falta un poco mas de conexión con las expresiones artísticas.

(Editado)

Este documental no es perfecto pero si es notable. Está bien hecho y bien documentado pero sobre todo su objetivo es sobresaliente y es sacar a la luz lo que se quiere ocultar: sin el capital generado por el trabajo de los esclavos no hubiera florecido de la misma forma el capitalismo contemporáneo.

"Gurumbé es una radiografía intelectual de alto calado, un homenaje a la historia, un modo de hacer periodismo de largo recorrido. Rosales lo sabe bien. Ha rastreado y preguntado. Ha medido las palabras para fotografiar con exactitud huyendo de la ficción y el relato fácil." La Vanguardia

Un documental increíble que muestra nuestras raíces africana, la trata de esclavos, los intereses económicos detrás de esta barbarie y su influencia en nuestra música en especial en el flamenco que contiene influencias arabescas y gitanas bien documentadas y sobrevaloradas y su indudable influencia africana, silenciada, encubierta y amordazada por considerar el África subsahariana una tierra de salvajes sin cultura. Los mismo que se lucraron con la trata de esclavos son los que nos gobiernan hoy, la dinastía borbonica, el banco de Santander y empresas privadas que se enriquecieron a costa del trabajo de los esclavos y hoy en día lo siguen haciendo a costa de nuestro trabajo