8,4

Guillena 1937

· 60min.

En septiembre de 1937, diecisiete mujeres de Guillena fueron sacadas de sus casas por orden de las autoridades sublevadas y llevadas a la celda del Ayuntamiento.
No disponible en tu país

Sobre la película

En septiembre de 1937, diecisiete mujeres de Guillena fueron sacadas de sus casas por orden de las autoridades sublevadas y llevadas a la celda del Ayuntamiento. Un mes más tarde, tras ser vejadas y humilladas públicamente por las calles de su pueblo, serán fusiladas e inhumadas en el cementerio de Gerena, una localidad vecina. Tendrán que pasar 75 años para que sus familiares logren comenzar la exhumación de la fosa común donde se agolpan sus restos. Este documental reflexiona sobre la utilización de la violencia sobre la mujer como arma de Guerra y la necesidad de los familiares de los desaparecidos de encontrar y dar sepultura a sus seres queridos.

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España

Es una pena que después de tanto mal pasado y documentado haya personas que después de ver esta película comenten violaciones de monjas y piensen que era una cuestión de bandos políticos. Está claro quién asesinó a esas mujeres inocentes. Es muy triste el comentario del 13 de mayo. Nadie debe justificar esa crueldad. Solo un desalmado lo haría. No es un documento agradable, pero necesitamos saber lo que ocurrió. Somos hijos de los que crecieron en el miedo a hablar y a pensar en tiempos de Franco. La herida de España está olvidada pero no curada.

(Editado)

Nunca hay una historia igual pero ejecutada por las izquierdas. Conozco verdaderas atrocidades igual que esta. Nunca se dice y afortunadamente ya hay evidencias documentales, de lo que ocurrió precisamente en la provincia de Sevilla anterior al alzamiento. No se habla del pistolerismo cotidiano que existía ni las víctimas caídas, ciudadanos por ir a misa, monjas violadas y torturadas, sacerdotes mortificados, y también existieron. Mis abuelos nunca supimos donde murieron, pero jamás querría que los tocasen ya, eran de izquierda. Pero la hipocresía de esta supuesta memoria histórica es exclusivamente para los defensores de Stalin, como he visto en alguna imagen, el mayor asesino conocido, aunque también se obvia esto, si la izquierda hubiera ganado la guerra, hubíeramos sido una provincia más de la URSS, y ya sabemos a dia de hoy, como actuaban en toda la parte de Europa del Este. Los muertos de la otra facción, no son memoria histórica ¿no? k

En esta España que se avecina cada vez más diestra, es imprescindible que la historia se sepa y que se deje de silenciar y disfrazar la verdad. Justicia y reparación!!!!. Gracias por el documental. Merece la pena verlo.

Un documental muy necesario. Imprescindible para mantener vivo el reconocimiento a las víctimas de la represión franquista que aún nos son desconocidas y para recuperar la historia de una localidad y de todo un país.

ran67

Ellas son las imprescindibles. Gracias Mariano.

(Editado)