8,2

Guía ideológica para pervertidos

· 130min.

¿Es fascista "Tiburón? ¿Es reaccionaria "Titanic"? De él han dicho que es "lo más cercano que un filósofo puede estar de ser una estrella," y le han llegado a llamar "el incontestab...
No disponible en tu país

Sobre la película

¿Es fascista "Tiburón? ¿Es reaccionaria "Titanic"? De él han dicho que es "lo más cercano que un filósofo puede estar de ser una estrella," y le han llegado a llamar "el incontestable maestro de los estudios cinematográficos" o "el filósofo más hippie del mundo." ¿Exagerado? No según The Guardian, que señala a Slavoj Zizek como "el último performer puro del mundo" . Una insuperable definición para el amo y señor de "Guía ideológica para pervertidos". Nunca mejor dicho. Somos responsables de nuestros sueños. Esa es la máxima enseñanza del psicoanálisis y del cine de ficción. Los realizadores de "The Pervert's Guide to Cinema" regresan con "Guía ideológica para pervertidos". El filósofo Slavoj Zizek y la cineasta Sophie Fiennes, utilizan su interpretación de distintos filmes destacados de la historia de Hollywood para presentar un irreverente y convincente viaje cinematográfico al corazón de la ideología, a los sueños que dan forma a nuestras perversas creencias y prácticas colectivas.

Dirección y reparto

Dirección:
Sophie Fiennes
Reparto:
Slavoj Žižek

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
The Pervert's Guide to Ideology
Género:
Documental
Países:
Irlanda, Reino Unido
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Antes de ver este documental sería necesario saber quien es Žižek. Es un filósofo que se ha convertido en una Vedette y sus performances e idas de pelota son mundialmente famosas. Salvando las distancias puede ser un Hawking de la filosofía (físico éste que como se sabe se hizo más famoso en la última etapa de su vida por dar conferencias que por dedicarse a su profesión)
También haber leído alguno de sus libros en los que se dedica a hablar de lo mismo que aquí; cita continuamente a Lacan y al psicoanálisis; habla del goce y su pérdida como motor de la existencia, de las ideologias y bla, bla y bla, bla.
Siendo un profano en la materia, el documental es más divertido por las impresionantes imágenes que ofrece (esa película soviética en que el camarada Stalin hace de alcahuete uniendo a dos héroes de la URSS es impresionante) que por lo que cuenta; es curiosa cuando menos.

Una joya, bastante más accesible que su otro documental, merece que este se vea primero, sobre todo, para luego no caer en la desidia, y en la dificultad del contenido.
Por cierto, hay escena post-créditos, a lo Marvel jejeje
"I might be freezing to death, but I will never get rid of me... all the ice in the world, cannot kill a true idea"
Lo dicho, una obra genial, de uno de los mejores pensadores de nuestro tiempo...

julianm

Es muy graciosa la manera en que Zizek se mete en los escenarios de las películas, y cómo le va sacando punta y conecta significados de diferentes películas. Pero cuesta verla de un tirón. De hecho yo la he visto a ratos. Es muy cansina su pronunciación del inglés, casi es mejor verla con subtítulos y el audio apagado.

Siempre cuesta entrar en el ritmo de la forma de hablar y los tics del personaje que se ha creado alrededor de Zizek. Pero siempre es entretenido la asociación de ideas y las referencias a la cultura pop. Resulta interesante y enriquecedora, no como verdad absoluta pero como posibilidad de ver las cosas de otra forma.

Pobre y pretencioso. Un ensayo audiovisual con partes interesantes y una buena selección de clásicos. La estructura es caótica y el discurso contradictorio por momentos. Una aproximación psicoanalítica de la "Ideología", que no se atreve a profundizar en la materialidad histórica de los sucesos.

javialpanez

Por material como este es por lo que merece la pena tener una cuenta en Filmin.

pollolazo

La idea del documental es muy interesante al igual que su punto de vista, pero llega un momento en que el material se convierte en algo bastante denso, al menos para mí. Por otra parte demasiadas teorías para analizarlas a medida que ves el film, empieza pareciendo algo cinematográfico, luego no, luego otra vez sí...en realidad son como pequeñas reflexiones intimistas que a mitad de metraje la embolia toca las puertas de tu cabeza.

(Editado)
hummusderemolacha

La última cita de Walter Benjamin es sublime: el ángel.

Muy buen documental de Zizek: medio loco medio real medio todo.

mushelka

No sé si estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero me da igual. Es hilarantemente bueno.

veronika612

La he disfrutado muchísimo. Zizek nos enseña con su inimitable estilo a ponernos las gafas del pensamiento crítico. Y nos advierte: ser un pervertido ideológico duele, pero también produce el extraño placer de lo que no te puede ser arrebatado.

10

"Fiennes wisely stays out of his way here. Zizek is the star, edited down to digestible elements, with archival footage used adroitly to drive his arguments home."

David D'Arcy de Indiewire

9

"In essence, the film is a lecture, but Zizek's associative thinking and understanding of the applicability of psychoanalysis makes it a lecture like no other."

Zachary Wigon de Village Voice

8

"Slavoj Žižek manages to explain some of Lacanian psychoanalysis's most inscrutable notions with disarming clarity and infectious urgency."

Diego Costa de Slant Magazine

8

"It’s exhilarating, even exhausting stuff, though Fiennes lightens the weight of Zizek’s dense discourse with a welcome scattering of sight gags. He’s a man to be taken seriously, but not averse to donning a nun’s habit — and for that we love him."

Guy Lodge de Time Out

8

"A riveting and often hilarious demonstration of the Slovenian philosopher’s uncanny ability to turn movies inside out and accepted notions on their head."

Jordan Mintzer de Hollywood Reporter