Guía ideológica para pervertidos
Guía ideológica para pervertidos

Guía ideológica para pervertidos

The Pervert's Guide to Ideology

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Sophie Fiennes

Países

Irlanda, Reino Unido

Año de producción

2012

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

¿Es fascista "Tiburón? ¿Es reaccionaria "Titanic"? De él han dicho que es "lo más cercano que un filósofo puede estar de ser una estrella," y le han llegado a llamar "el incontestable maestro de los estudios cinematográficos" o "el filósofo más hippie del mundo." ¿Exagerado? No según The Guardian, que señala a Slavoj Zizek como "el último performer puro del mundo" . Una insuperable definición para el amo y señor de "Guía ideológica para pervertidos". Nunca mejor dicho. Somos responsables de nuestros sueños. Esa es la máxima enseñanza del psicoanálisis y del cine de ficción. Los realizadores de "The Pervert's Guide to Cinema" regresan con "Guía ideológica para pervertidos". El filósofo Slavoj Zizek y la cineasta Sophie Fiennes, utilizan su interpretación de distintos filmes destacados de la historia de Hollywood para presentar un irreverente y convincente viaje cinematográfico al corazón de la ideología, a los sueños que dan forma a nuestras perversas creencias y prácticas colectivas.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

La idea del documental es muy interesante al igual que su punto de vista, pero llega un momento en que el material se convierte en algo bastante denso, al menos para mí. Por otra parte demasiadas teorías para analizarlas a medida que ves el film, empieza pareciendo algo cinematográfico, luego no, luego otra vez sí...en realidad son como pequeñas reflexiones intimistas que a mitad de metraje la embolia toca las puertas de tu cabeza.

16 febrero 2019 (Editado)

La he disfrutado muchísimo. Zizek nos enseña con su inimitable estilo a ponernos las gafas del pensamiento crítico. Y nos advierte: ser un pervertido ideológico duele, pero también produce el extraño placer de lo que no te puede ser arrebatado.

13 abril 2018 (Editado)

Película documental sumamente estimulante para querer saber mas . El viaje de un profesor un poco confuso por los decorados de las películas que el analiza y un viaje por su manera de pensar. Todo es muy ilustrativo , buenísima lo del huevo sorpresa de Kinder . De que trata ? Como los instituciones llenan el vacío existencial del hombre (y su demanda de llenarlo con algo), con sus doctrinas , con "el gran otro" con coca cola , como el cine hace de vehículo de estos mensajes o como lo pone en duda. El espectro de los análisis es tal vez demasiado amplio para poder profundizar en solamente 2 horas .Por esto me parece como una invitación muy bien hecha para explorar mas estos temas......

04 septiembre 2016 (Editado)

Nunca pensé que se pudiera sacar tanta punta a la palabra ideología para vendernos supuesta profundidad. Penoso pastiche que abusa burdamente de las técnicas de impacto visual y paralelismos rocambolescos entre películas para atraernos por un momento. Cuando afirmó que Taxi Driver era un remake de Taxidriver dejé de ver este disparate...

05 enero 2016 (Editado)

Pufff.... Lo que más me fascina de este monologo eterno es la capacidad de enlazar frases confusas pero aparentemente profundas sin que resulte del todo absurdo. Sólo recomendable si te has leído varios libros de él antes así como alguno de Lacan.

24 diciembre 2015 (Editado)

Interesante, usar las películas para reflexionar sobre ideologías me parece original pero a veces se hace muy confuso seguirle, el acento tampoco ayuda...
A pesar de lo prometedora de la propuesta, aun así se hace larga y, para mi gusto, tiene cosas interesantes pero también mucha "paja", con perdón por el chiste psicoanalítico, no pude resistirme...

23 julio 2015 (Editado)
10.0

"Fiennes wisely stays out of his way here. Zizek is the star, edited down to digestible elements, with archival footage used adroitly to drive his arguments home."

David D'Arcy de Indiewire

9.0

"In essence, the film is a lecture, but Zizek's associative thinking and understanding of the applicability of psychoanalysis makes it a lecture like no other."

Zachary Wigon de Village Voice

8.0

"A riveting and often hilarious demonstration of the Slovenian philosopher’s uncanny ability to turn movies inside out and accepted notions on their head."

Jordan Mintzer de Hollywood Reporter

8.0

"It’s exhilarating, even exhausting stuff, though Fiennes lightens the weight of Zizek’s dense discourse with a welcome scattering of sight gags. He’s a man to be taken seriously, but not averse to donning a nun’s habit — and for that we love him."

Guy Lodge de Time Out

8.0

"Slavoj Žižek manages to explain some of Lacanian psychoanalysis's most inscrutable notions with disarming clarity and infectious urgency."

Diego Costa de Slant Magazine