7,9

Guardián y verdugo

· 106min.

En 1987, 164 personas fueron ejecutadas en el corredor de la muerte de Pretoria, Sudáfrica. Basada en hechos reales, es la historia que puso la pena de muerte en duda y cambió la historia.
No disponible en tu país

Sobre la película

En 1987, 164 personas fueron ejecutadas en el corredor de la muerte de Pretoria, Sudáfrica. Basada en hechos reales, esta es la historia que puso la pena de muerte en duda y cambió la historia.

John Weber (Steve Coogan) es el abogado encargado de defender ante un juez a Leon (Garion Dowds), un joven guardia de la prisión de máxima seguridad de Pretoria traumatizado por todas las ejecuciones que ha presenciado. 

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Shepherds and Butchers
Géneros:
Drama, Thriller
País:
Sudáfrica
Estreno en cines:
12/05/17
Recaudación: 52.189,00 €
Espectadores: 8.698

No sé si la convicción que se presupone al final, respecto a la responsabilidad del reo, habría sido la misma si la película se hubiese centrado desde las familias de las víctimas.
Es un buen comienzo para reflexionar sobre el sistema carcelario, las tesis Foucault, el panoptictico, y demás, pero después de verla hay que dedicar tiempo a pensar sobre sobre la gravedad de estos casos y cómo tienen que ser tipificados por ley.
La película, no obstante, por su forma de presentar la historia, podría valorarse positivamente.

total, la única pena de muerte es para un equipo de fútbol en pleno apartheid en el año 1987.

Francamente buena. No entiendo cómo este "películón" puede ser tan desconocido. Más allá de lo ideológico que podamos compartir de crítica al apartheid y su política penal, con un uso permanente y escandaloso de la pena capital, en lo puramente cinematográfico prácticamente no le veo ninguna tacha. Actuaciones cuanto menos correctas (si acaso la del protagonista Garion Dowds un tanto sobreactuada), guión inteligente que sabe despertar el interés, con un ritmo perfecto en su materialización, con un uso de flashbacks absolutamente bien entramado con la narrativa presente que no solo no hace que pierdas la atención sino que la potencia en los momentos precisos, y finalmente, una BSO sensacional con la maravillosa voz de Vusi Mahlasela.

(Editado)

Dura... una buena reflexión sobre la pena de muerte.

cinemuchocine3

apunta muy bien pero se me ha quedado un poco corta..muy simplona..de todas formas os aconsejo que la veais..seguro que algo positivo sacareis.

8

"The performances are solid, including Coogan and especially Garion Dowds as the laconic and mournful defendant. Director Oliver Schmitz gives the film a measured pace, stoking tension as the courtroom drama unfolds."

Bruce Demara de Toronto Star

8

"Guardián y verdugo es uno de esos films que tienen que verse si o más de una vez y que no pueden pasearse solo por festivales como el de Berlín, Shanghai, Sidney o Edimburgo, su crudeza debe ser reconocida por todo tipo de públicos. Muchas opiniones pueden cambiar, a veces el cine sirve para esto también, un fin que se vale de los medios o del séptimo arte."

Pablo Parilla de Cineenserio