8

Grbavica: El secreto de Esma

· 91min.

Grbavica es una historia acerca del Sarajevo actual. Esma debe encontrar el dinero necesario para costear el viaje escolar de su hija, y moverá cielo y tierra para conseguirlo.
No disponible en tu país

Sobre la película

"Grbavica" es una historia acerca del Sarajevo actual. Esma quiere que su hija Sara, de doce años, tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Bastaría con un certificado probando que su padre murió como un mártir durante la guerra para que saliese a mitad de precio, pero Esma siempre da largas a Sara cuando ésta le pide el certificado. Al parecer, prefiere remover cielo y tierra para encontrar el dinero y pagar el precio del viaje. Está convencida de que se protege a s misma y a su hija si no le cuenta la verdad.

Dirección y reparto

Dirección:
Jasmila Zbanic

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Bosnio

Más información

Título original:
Grbavica
Género:
Drama
Estreno en cines:
24/11/06
Recaudación: 210.672,34 €
Espectadores: 42.105
Ver ficha:
IMDB

Una pàgina que documenta un dels molts horrors que van passar en la guerra dels Balcans. La prosa és directa. Cap element que adorni o mitigui el dolor, que el faci més digerible. Pel·lícula aspre, rigorosa, necessària.

(Editado)

Una buena manera de hacernos ver, desde varios puntos de vista, el drama de las violaciones masivas y violencia sexual en los conflictos bélicos, no solo en Bosnia-Herzegovina, sino en muchos otras guerras en todo el mundo donde las violaciones son utilizadas como estrategia de terror y humillación.

La violación fue recogida como crimen de lesa humanidad a raíz de este conflicto en Bosnia.

Bastante buena.

Una historia muy interesante de bajo presupuesto con una interpretación bastante decente por parte de la protagonista que salva una película por lo demás normalita.

mplanet

Segunda película que veo de ésta directora. Notable filme, historia dura, buen guión, actuaciones sinceras, podría, perfectamente estar basada en hechos reales (¿cuantos casos habrán como éste?)... No quitas ojo de la pantalla. Las protagonistas son buenísimas las dos. Recomiendo "En el camino" de la misma directora (Jasmila Zbanic).

madialeva

Dura. Clara. Directa.



Posiblemente la película más devastadora que haya visto. Sin necesidad de forzar, con naturalidad y ciertos atisbos de cine de clase media, la brillantes de la película radica en ser capaz de contar lo que tiene que contar de la forma más óptima. No busca nada más que transmitir esa historia necesaria.



Debería ser de visionado obligatorio para recordar que el horror no está tan lejos como los medios de comunicación pretenden mostrar.

senimo

Película dura y muy bien contada la historia, sin obviedades. 8.5

(Editado)
8

"Jasmila Zbanic rezuma ternura y comprensión. No obstante, y ahí radica su principal virtud, no se detiene en obviedades: es tan gordo lo que tiene que contar que pasa tranquilamente por encima de una denuncia precisa de la actuación asesina de los serbios, para centrarse en sus consecuencias: esa madre, esa hija, la necesidad de construir entre ambas una vida nueva."

Mirito Torreiro de Fotogramas

8

"Much of the emotional power of “Grbavica” comes from the exceptional performances of Ms. Karanovic and Ms. Mijovic, as they act out an age-old conflict exacerbated by the horrors of recent history. Throughout “Grbavica” the desire to forget and the need to remember are at loggerheads."

Stephen Holden de NY Times