7,6

Grab and Run

· 86min.

Más de la mitad de las mujeres de Kirguistán están casadas con los hombres que las secuestraron. La ley rara vez se aplica para proteger a las mujeres de esta violenta práctica.
No disponible en tu país

Sobre la película

Desde que Kirguistán obtuvo su independencia en 1991, ha resurgido la práctica conocida popularmente como Ala-kachuu, que podría traducirse como “atrápala y corre”. Más de la mitad de las mujeres de Kirguistán están casadas con los hombres que las secuestraron. Algunas consiguieron escapar después de violentas escenas, pero la mayoría son persuadidas a aceptar el matrimonio por tradición y miedo al rechazo social. A pesar que el rapto de novias está considerado un crimen por el código penal de Kirguistán, la ley rara vez se aplica para proteger a las mujeres de esta violenta práctica.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Kazajo • Subtítulos: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España

Títulos similares

Muy buen documental. Creo que la directora retrató diferentes aspectos muy complejos de una tradición que realmente es un crimen organizado y aceptado por la gran parte de la sociedad. Y incluso como algunas de las propias víctimas llegan a aceptarlo. La crítica de porqué alguien quien graba no hace nada para parar el suceso, tampoco es de solución tan fácil. Las mismas mujeres decían que aunque escapasen o denunciasen a la policía, existen los sobornos y el mismo secuestro puede ser repetido las veces que haga falta.

Terrible documental especialmente la última parte. Pero desgraciadamente en el mundo suceden estas cosas. La realidad siempre supera a la ficción

"¿Cuál era la necesidad de mostrar las imágenes de un secuestro donde se humilla a la víctima? ¿Hacer uso de estas imágenes en un festival de cine —entre aplausos y vino— no pueden banalizar estos hechos? ¿Cómo ha conseguido esas imágenes? A esta última cuestión me gustaría señalar, que la persona que grababa el secuestro no habló ni participó activamente, lo que me da a entender que no era parte de la familia, ni amigo o que tenía unas directrices a seguir (...)



(...) Por otro lado, la otra cuestión que me asalta es la sangre fría que hay que tener para sostener el plano en una entrevista mientras hablas con el secuestrador y su víctima. ¿Cómo una persona puede permanecer impasible ante la mirada de dolor de la víctima de un secuestro? ¿Cómo puede permanecer impasible continuando con el objetivo de rodar su película?"



Reseña completa: http://www.cinemaldito.com/grab-and-run-roser-corella/

8

"There are many accounts of women starting their lives as educated people with agency that are cut short by their kidnappers. Some accounts are really harrowing. Yet, Roser Corella’s Grab and Run does attempt to understand the tradition. Debates about it are held in classrooms. Victims, wives, divorcees talk openly about how they see it as a necessary practice for the community. Farmers explain that they would never be married if they didn’t kidnap their wives. It is mystifying at times, especially when one particular subject tells her story of her kidnapping, forced marriage and divorce yet still approves of the Ala Kachuu tradition. "

Graham Holford de Ohio Film University