6,9

Goodnight Mommy

· 96min.

Gran éxito de Venecia y premiada en Sitges, es una digna heredera de "Funny Games", con retazos del cine de Cronenberg, esencia de "Canino" y fugas a lo Malick.
No disponible en tu país

Sobre la película

Gran éxito de Venecia y premiada en Sitges, "Goodnight Mommy" es una digna heredera de "Funny Games", con retazos del cine de Cronenberg, esencia de "Canino" y fugas a lo Malick. Producida por Ulrich Seidl.

El halo de desasosiego característico del cine austríaco (estela de Haneke y del propio Seidl) da un nuevo giro en este film, portador de imágenes difíciles de arrancar de la memoria, tan esteticistas como escalofriantes. “Veo, veo” vendría siendo la traducción del título original de esta historia, la de dos gemelos cuya madre acaba de volver de una operación de cirugía estética con la cara vendada y con un cambio drástico de personalidad. Es así como, según pasan los días, los niños empiezan a sospechar que esa con la que viven, aislados en medio del campo, no es su madre sino una impostora.

Dirección y reparto

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Alemán • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
Ich seh, Ich seh
Género:
Terror
País:
Austria
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

No sé si me estoy haciendo mayor o qué, pero no entiendo qué puede tener de transgresor ver cómo el equivalente austríaco de las niñas de 'El resplandor' tortura a una madre. Es que ni siquiera el plot twist es original.

(Editado)

Curiosa la diversidad de reacciones a la película. ¿Previsible? Bueno, cuando están torturando a la madre ya se intuye que la cosa acabará lo más salvajemente posible y que la clave está en la muerte del gemelo (que además cambia su interpretación, reservándose las caras de crueldad, por oposición a las de su hermano, que muestra lástima y compasión), pero a lo largo del resto del film no ves del todo venir lo que va a pasar, se mantiene el suspense, uno elegante, cierto, al estilo Haneke, y, para mi gusto, mejor argumentado incluso que Funny Games, aunque puede que lo interesante de Funny Games sea precisamente el absurdo. La fotografía me ha gustado, el ritmo también, y cómo va haciendo girar aquello siniestro en torno a diferentes elementos para despistar al espectador (que si la cara vendada a lo 'Les yeux sans visage' o 'El rostro ajeno', los gestos de polimorfo perverso/niño psicópata pero justificados desde el punto de vista del crío, etc.). Creo que la recordaré dentro de años.

Una historia poco atrapante y lenta, con un pequeño estímulo al final. Buena fotografía. Utiliza recursos de las grandes películas del cine independiente alemán: minimalismo, diálogos escuetos, planos largos... pero los aplica sobre un argumento que no encaja en esa estética, ni la necesita.

Inquietante y estremecedora. GOODNIGHT MOMMY es una película de terror incómoda de ver por su violencia, planos fijos y silencios incómodos que recuerdan al cine de Haneke. Sabe mantener el ritmo y sorprender hasta el minuto final. Toda una sorpresa.

Una de las mejores películas de terror que he visto en los últimos años.

Si la película no terminara siendo "gore porn" bastante gratuito, creo que habría sido bastante mejor. Aún así, muy interesante el concepto y la forma en la que plasma la esquizofrenia.

(Editado)
10

"¿Es posible confundir a tu propia madre con un extraterrestre? Pues aunque parezca imposible, Goodnight Mommy ha hecho esa pesadilla real. Directamente consigue que veas pájaros donde no los hay durante 95 minutos de pura angustia en los que el espectador olvidará la realidad y vivirá inmerso en el mundo de fantasía y pesadilla de los niños. "

Almas Oscuras de Almas Oscuras

9

"A fairy tale for “Dogtooth” enthusiasts, Veronika Franz and Severin Fiala’s “Goodnight Mommy” takes place in an austere, isolated Austrian home, where twin boys begin to suspect that something is wrong with their mother. But that’s only the beginning of this family’s dysfunction, as tension escalates to torture in the duo’s elegantly stylized, thoroughly unnerving attempt to creep the heck out of arthouse horror fans. "

Peter Debruge de Variety

9

"The story's acceleration from anxiety to panic to hellish chaos is expertly managed, but more impressively, so is the control of internal narrative logic."

David Rooney de Hollywood Reporter

9

"Goodnight Mommy es aterradora porque muestra sin escrúpulo hasta que punto pueden llegar la violencia emocional, los lazos de dependencia y el pánico y la rabia de un niño atormentado que engorda su propio autoconvecimiento. Es aguda e inteligente porque invita al espectador a un macabro juego de espejos constante y plantea su fábula de violencia desde dos ópticas claramente contrapuestas. Es repulsiva porque desmonta el amor filial con sangre, bichos y vísceras, y materializa las fantasías sádicas que una mente infantil precisa para sobreponerse a la desgracia. Es sagaz porque logra contagiar al público la duda y reflexionar sobre los antecedentes de esa virulenta atmósfera hogareña completamente desprovista de amor familiar. Es salvaje porque nunca deja fuera de campo esa inagotable serie de torturas capaces de transformar un simple objeto doméstico en un instrumento de martirio y extorsión. Y es poderosamente intrigante porque conseguirá que también nosotros nos neguemos en rotundo a la verdad pero también queramos despegar un poquito el pegamento que cierra los labios de esa señora que tal vez no sea mamá."

Andrea Núñez-Torrón Stock de El antepenúltimo Mohicano

9

"Rotundo thriller doméstico llegado de Austria, de estética fría y desapasionada, que arranca como una película de suspense europea, elegante, silenciosa y perturbadora y que, según se adentra en las psiques de sus personajes, se va volviendo pesadillesca y violenta, hasta entrar casi en los dominios del torture porn. "

Fotogramas de Fotogramas