Gigante
Gigante
Gigante

Gigante

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Adrián Biniez

País

Uruguay

Año de producción

2009

Género

Drama

Estreno en cines

02/10/09

Recaudación

47.040,00 €

Espectadores

9 156

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Jara es un hombre solitario, corpulento y tímido, que trabaja de guarda de seguridad en un supermercado de Montevideo. Se encarga de controlar los monitores de vigilancia en el turno de noche y hace lo mismo que haría en su casa: ver películas, hacer crucigramas y escuchar música. Pero un día su vida cambia al descubrir por casualidad a Julia, una de las mujeres de la limpieza. Al principio, Jara se limita a observarla, pero no tarda en empezar a seguirla cuando va al cine, a la playa, e incluso cuando sale con otro hombre. Todo cambia cuando hay recortes de personal y Julia es una de las primeras en irse. Jara deberá decidir si abandona su obsesión o si la materializa hablando con Julia.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Te enamoras del gigante, lo entiendes cuando es un incomprendido en su entorno.
No hay pretensiones en este film más que hacer buen cine, sin complicaciones, con una historia contada desde muy adentro de una persona.
Magnífica la banda sonora: no la hay. La realidad, los ruidos, los gstos, lo que no se hace, las palabras son la banda sonora.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

"Comedia romántica con el grado justo de melaza y una lúcida lectura del slapstick adaptada a la videovigilancia, Gigante maneja materiales que recientes muestras de radicalidad autoral han erigido casi en lugar común (...) más que una película excelente, es un ejemplo de ese modelo de cine-oasis que se beneficia de la desertización de carisma -o del afán de comunicar- en la programación de los festivales."

Jordi Costa de El País

7.7

"(...) es en la solidaridad con las clases trabajadoras que Biniez se aproxima más a Kaurismäki que a sus colegas uruguayos o argentinos (...) Pero esta no es una película de denuncia, sino una comedia de ingeniosos diálogos en la que el espectador se sumerge con agrado. "

Jaime Pena de Cahiers du Cinema

7.5

"El filme de Adrián Biniez, definido muy gráficamente en la propia publicidad como una historia de amor XXL, va del voyeurismo a la pasión sincera, del enamoramiento a la obsesión, subvirtiendo los mecanismos de la comedia romántica ortodoxa."

Quim Casas de El Periódico

7.5

"Con el estilo del director de «Nubes pasajeras» inyectado en vena, Adrián Biniez pinta el retrato de un pobre vigilante nocturno que se enamora de una chica de la limpieza del supermercado en el que ambos trabajan. Biniez resta y resta hasta que sólo queda el esqueleto –un hombre, una mujer, una obsesión– de lo que quiere contar, los huesos organizados en una serie de viñetas que, desde el más absoluto de los minimalismos, se acerca a la tragicomedia de un hombre que tiene el corazón de una flor y el cuerpo de un troglodita (...) la anécdota a la que hace caso tal vez habría encontrado su verdadero lugar en el mundo en el formato corto. "

Sergi Sánchez de La Razón

7.0

"Sencillez e inteligencia son las notas más características de esta modesta pero estimulante y eficaz producción uruguaya que coloca a un guarda jurado de una gran superficie comercial como protagonista de una hermosa historia romántica (...) Una historia en la que se filtran algunas poderosas reflexiones cinematográficas sobre el definitorio mecanismo de mirar y ser mirado, y unos medidos destellos del degradado panorama social en el que transcurre (...)."

Alberto Bermejo de El Mundo