7,2

General Idi Amin Dada

· 87min.

Documental sobre el dictador ugandés Idi Amin, uno de los más sanguinarios y megalómanos dictadores africanos de la historia, responsable de la muerte de 300.000 compatriotas.
No disponible en tu país

Sobre la película

Bug Daddy, el pequeño Calígula, el Mussolini africano, el Ubú negro o hasta el Hitler urgandés. Muchos fueron los apodos por los que se conocieron a Idi Amin, uno de los más terribles, sanguinarios y megalómanos dictadores africanos de la historia, responsable de la muerte de 300.000 compatriotas suyos entre los años 1971 y 1979, y que saltó a la actualidad internacional cuando ordenó la expulsión del país de todos los habitantes de origen asiático. En 1974, Barbet Schroeder se desplazó hasta Uganda y se entrevistaría con el dictador pactando con él la colaboración y el permiso para el rodaje de este documental, ofreciendo como resultado la imagen de un hombre educado, encantador con la palabra y vehemente en sus gestos, sin poder ni querer ocultar la enorme y oscura figura que se escondía tras la máscara. La cámara le sigue en un safari, una competición de natación y otros eventos organizados para demostrar su popularidad, pero que en realidad dejan patentes su locura y paranoia.

Idi Amin colaboró en todo momento con Schroeder y su cámara, Néstor Almendros, pero condicionó tanto el montaje final que cuando se enteró que corría una versión más larga que él no había autorizado, encerró en un hotel a los 200 ciudadanos franceses que residían en su país y les dio el teléfono del realizador para que contaran su situación. Schroeder accedió a cortar los minutos que el dictador le había pedido amablemente hasta que tras su exilio, pudo recuperar el metraje mutilado y completar este remontaje final.

Dirección y reparto

Dirección:
Barbet Schroeder

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
Général Idi Amin Dada: Autoportrait
Géneros:
Documental, Clásicos
País:
Uganda

Títulos similares

Documental que muestra a un hombre en su delirio. Muestrario de situaciones esperpénticas, más propias de humor absurdo si no fuera porque esconden una tragedia nacional de inabarcables costes humanos. Como cota delirante, la reunión del general con sus ministros pidiendo que los directores del hotel sean mujeres o aquel otro en el que ante una pregunta incómoda de un médico en una reunión se palpa la tensión depredadora en su rostro. No es un documental biográfico, sino que funciona como un viaje de unos días a aquella Uganda de los 70, suficiente para perfilar la figura de un hombre que tiranizó sin otra arma que el temor que infundía alrededor a una población,

rath

A pesar de ser un documental en buena medida "dirigido" por el autobiografiado, tiene los suficientes elementos para resultar creíble, en su superficialidad, y hasta ameno dentro de un tono general bastante formalista. Abarca un reducido espacio del momento de esplendor del dictador ugandés conformado por una serie de cortes, algunos en forma de entrevista, en los que muestra su lado más parcial en cuanto a positivo, el más políticamente correcto. Los escasos añadidos que se recuperaron para el montaje final son, como resulta evidente, los que ofrecen la visión más negativa y fiable del que fuera Presidente de Uganda.

(Editado)
paulomosca

A mí me ha molado. A ver, es del 74, que aún faltaba mucho por saber de los crímenes del Amin, y que además el rollo del documental es el retrato del personaje como dictador demencial, no la formación en historia de Uganda. Por cierto, que cuando se fue a estrenar la peli, el Amin secuestró a 200 franceses en un hotel y obligó al director a recortar escenas que no le gustaron. Al final se publicó un corte aprobado por Amin. Supongo que el montaje de Filmin ya será el original, sin recortes.

Me interesan los temas africanos pero este documental, francamente, me parece soporífero y pasado de moda. El interés que presentara en su momento se ve muy amortiguado por el paso del tiempo y escuchar las bobadas de este ególatra asesino carece del menor atractivo, siquiera histórico.

(Editado)
6,5

Entrevistas con un dictador charlatán, mezcladas con humildes desfiles militares, danzas tribales y fiestas en salones sesenteros. El personaje no da mucho juego. Su discurso es básico, ególatra e infantil. A ratos cuesta creer que esté hablando en serio.... Interesante documento, con algunas escenas memorables. Pero también aburrido en ocasiones porque Idi Amin es tremendamente poco sofisticado.