6,7

Generación Kronen

· 74min.

¡Qué aconteció en aquellos olvidados años 90, cuando ser escritor era otra cosa! Este documental es la búsqueda de una generación (o varias) de jóvenes que soñaron con vivir de la escritura.
No disponible en tu país

Sobre la película

¡Qué aconteció en aquellos olvidados años 90, cuando ser escritor era otra cosa! Este documental es la búsqueda de una generación (o varias) de jóvenes que soñaron con vivir de la escritura.

Hace 20 años que Montxo Armendáriz llevó al cine, “Historias del Kronen”, la novela de José Ángel Mañas. Gracias al éxito de “Historias del Kronen”, un numeroso grupo de escritores irrumpieron en el mundo literario. Llegaron los Ray Loriga, Lucía Etxebarría, Juan Manuel de Prada, Pedro Maestre, etc., etc., etc. Por aquellos años, Luis Mancha escribió un libro basado en entrevistas a muchos de ellos. Ahora, trata de volver a contactarles para saber qué fue de esos jóvenes que llenaban portadas.

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Agridulce y tibio documental sobre el auge y caída de una generación. Está bien recordar la relevancia y el éxito, también que todo lo que sube como espuma baja, pero va perdiendo fuelle, y en vez de documental, parece un reportaje hecho con varios boteprontos. Mejorable, sobre todo por el buen material al que se ha tenido acceso.

Como escritor joven, parte de una generación literaria nacida y muerta en tres años de noches malvividas en Lavapiés, reconozco en estas voces el error, la mentira y la calamidad que supone la literatura española. Vivir de vicio, fundirse las cuatro perras que ganas en litronas y porros, y morir entre lamentos porque las grandes bestias editoriales no te dan de mamar. Escritores que reptan y se desviven sin un afán real por la cultura, sin un empeño mas allá que el de beber una noche más. Incapaz de pensar en invertir para mantener la industria, de aunarse para enfrentar la miseria de la escritura, o plantar cara sacando nuevas voces de los barros y los vómitos de los bares literarios y sus círculos. Este documental, junto a otras tantas cosas,dejan la pregunta de si el escritor español desea algo para la cultura del país o si sólo desea para si mismo. Yo ya vi a uno de los Páginas Amarillas regalar méritos literarios por que le calentaran la cama.
Busquen Colectivo Vitalismo

Autoreferencial -el autor se filma hablando por teléfono, tomando café o caminando-; y en cuanto a contenido, la nada misma: una generación que "escribió" aliterariamente, y que el tiempo les ha dado el mismo lugar que pregonaban.

tyrexito

He dejado de verlo a los diez minutos. Un documental que da por hecho que el espectador conoce las caras de todas las personas que salen (y todas ellas solo salen por ser quienes son), documenta poco; está hecho para los colegas.

malmo

Me sobran los momentos de conversación banal que no aportan nada, los recuerdos vacíos de significado, las referencias personales a anteriores encuentros: me sobra la insistente y pertinaz presencia de Luis Mancha.

Mancha aparece en los planos de entrevista regateando el protagonismo al autor en cuestión, aparece en los reflejos cuando dirías que no está, pero sí. Sus experiencias parecen más importantes que las de los autores. Mancha llama por teléfono. Mancha camina por la calle. Mancha habla más de sí mismo que de (la que él mismo ha bautizado como) Generación Kronen.

Mancha es la presencia constante e innecesaria de un documental que aporta poco o nada y en la que se echa de menos el jugo: imágenes, recuerdos, literatura, datos, cifras o -al menos, sentimientos.

No veo nostalgia, no veo talento, no veo literatura. Sólo veo a Luis Mancha. Pluf.

Un documental al que he llegado por curiosidad y nostalgia, y que al final te deja con un amarguísimo sabor en la boca, tras comprobar que incluso escritores y editores de talento han abandonado el mundillo, o malviven de su memoria, en el contexto de una España literariamente embrutecida en un período inferior a 20 años.

La "calidad" de este documental de ínfimo presupuesto es lo de menos: a quien le interese el tema, se alegrará de que alguien, quien sea, haya hecho algo por recuperar la memoria de aquellos tiempos pasados, que sí fueros mejores. Y a quien no, no preocuparse, seguro que Gómez-Jurado está a punto de sacar algún libro más...

Gracias por la tristeza, Luis Mancha.

He visto el documental con gran interés y me parece muy iluminador y recomendable. Ay, qué años los noventa.

7

"La conclusión del documental es muy provocadora. Salvo grandes excepciones, como la de Marta Sanz, reciente premio Herralde de novela con Farándula, se habla incluso de una generación muerta. "

Paula Corroto de ElDiario.es

7

"Lo más interesante y desolador es la constatación del penoso panorama editorial actual, para el que no estaban preparados por ser tan diferente del que vivieron en sus inicios."

Rafael Nieto Jiménez de Cinemanostrum