Generación Kronen
Generación Kronen

Generación Kronen

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Luis Mancha

País

España

Año de producción

2015

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

¡Qué aconteció en aquellos olvidados años 90, cuando ser escritor era otra cosa! Este documental es la búsqueda de una generación (o varias) de jóvenes que soñaron con vivir de la escritura.

Hace 20 años que Montxo Armendáriz llevó al cine, “Historias del Kronen”, la novela de José Ángel Mañas. Gracias al éxito de “Historias del Kronen”, un numeroso grupo de escritores irrumpieron en el mundo literario. Llegaron los Ray Loriga, Lucía Etxebarría, Juan Manuel de Prada, Pedro Maestre, etc., etc., etc. Por aquellos años, Luis Mancha escribió un libro basado en entrevistas a muchos de ellos. Ahora, trata de volver a contactarles para saber qué fue de esos jóvenes que llenaban portadas.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Me sobran los momentos de conversación banal que no aportan nada, los recuerdos vacíos de significado, las referencias personales a anteriores encuentros: me sobra la insistente y pertinaz presencia de Luis Mancha.



Mancha aparece en los planos de entrevista regateando el protagonismo al autor en cuestión, aparece en los reflejos cuando dirías que no está, pero sí. Sus experiencias parecen más importantes que las de los autores. Mancha llama por teléfono. Mancha camina por la calle. Mancha habla más de sí mismo que de (la que él mismo ha bautizado como) Generación Kronen.



Mancha es la presencia constante e innecesaria de un documental que aporta poco o nada y en la que se echa de menos el jugo: imágenes, recuerdos, literatura, datos, cifras o -al menos, sentimientos.



No veo nostalgia, no veo talento, no veo literatura. Sólo veo a Luis Mancha. Pluf.

07 octubre 2016 (Editado)

Un documental al que he llegado por curiosidad y nostalgia, y que al final te deja con un amarguísimo sabor en la boca, tras comprobar que incluso escritores y editores de talento han abandonado el mundillo, o malviven de su memoria, en el contexto de una España literariamente embrutecida en un período inferior a 20 años.



La "calidad" de este documental de ínfimo presupuesto es lo de menos: a quien le interese el tema, se alegrará de que alguien, quien sea, haya hecho algo por recuperar la memoria de aquellos tiempos pasados, que sí fueros mejores. Y a quien no, no preocuparse, seguro que Gómez-Jurado está a punto de sacar algún libro más...



Gracias por la tristeza, Luis Mancha.

10 junio 2016 (Editado)

La fauna literaria queda retratada a la perfección, una editorial privada que premia uno de los manuscritos que tiene pendiente de publicar...Me tocó de lleno el fenómeno de Historias del Kronen y el de Amor,curiosidad, prozac y dudas y Ray Loriga con Héroes y Tokio ya no nos quiere me marcó y aún conservo un ejemplar de Matando dinosaurios con tirachinas con lo que este documental lo he disfrutado.

21 marzo 2016 (Editado)
7.0

"Lo más interesante y desolador es la constatación del penoso panorama editorial actual, para el que no estaban preparados por ser tan diferente del que vivieron en sus inicios."

Rafael Nieto Jiménez de Cinemanostrum

7.0

"La conclusión del documental es muy provocadora. Salvo grandes excepciones, como la de Marta Sanz, reciente premio Herralde de novela con Farándula, se habla incluso de una generación muerta. "

Paula Corroto de ElDiario.es