8

Gattaca

· 106min.

Ganadora del Festival de Sitges en 1997 y nominada a un Oscar, "Gattaca" es una de las grandes películas de culto de finales del siglo XX.
Solo para suscriptores

Sobre la película

Ganadora del Festival de Sitges en 1997 y nominada a un Oscar, "Gattaca" es una de las grandes películas de culto de finales del siglo XX. Una inteligente distopía transhumanista protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law.

Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent, uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome, un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca.

Dirección y reparto

Dirección:
Andrew Niccol

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Inglés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Estreno en cines:
18/03/98
Recaudación: 1.148.055,00 €
Espectadores: 333.531

Aún no ha pasado un cuarto de siglo y ya se está quedando vieja. Dentro de otro tanto se habrá quedado completamente desfasada, tanto por estética, como por esa misma preconcepción deshumanizada del futuro tan superficial, o por ejemplo también por los avances tecnológicos (seguramente los cohetes acaben desapareciendo; por otro lado usa lentes de contacto cuando mismamente hoy en día ya existen las orto-k, que tendría más lógica que usase el protagonista, después esos visualizados de pantalla con tan mala resolución, etc.). Por otra parte, las interpretaciones principales y secundarias son buenas, pero esa coreografía robótica de fondo de los extras queda muy tópica y desentona. Finalmente, seguramente haya inspirado a Spielberg para la gran película que saldría a la luz cuatro años después, Inteligencia Artificial.

(Editado)

Un clásico de la ciencia ficción, pero de la ciencia ficción inteligente y con sentido. Una estética oscura y una temática provocadora. Siempre digna de ver. Un jove y atrevido Jude Law, un Ethan Hawk magistral y Uma intrigante.

Todo un clásico de la ciencia ficción. Contrario a lo que dicen muchas reseñas, me parece que tiene una ambientación bastante bien trabajada (aunque ha envejecido algo mal). Muy recomendada, incluso con la pesadísima banda sonora que tiene: te vas a hartar de escuchar las cuerdas tocando el mismo motivo durante toda la película.

Aunque me impactó más al verla en su estreno, es un clásico de la ciencia ficción con buenas interpretaciones e interesante estética. Cierta frialdad, pero al contar una historia que arroja polémica sobre el Deus ex machina, se presta a un jugoso cine-fórum. La banda sonora de Nyman resulta pobre y deja mucho que desear.

Un film que ya es un clásico en la ciencia-ficción. ...y con el valor añadido de la música de M.Nyman, que le da el toque deseado para que la ambientación sea la adecuada, pese a la pobreza en ese aspecto de que adolece el film. ...pero ahí es donde reside su exito: un buen guión puede pasar con nota a pesar de la escasa ambientacion...

9

"El impresionante debut en la dirección de Andrew Niccol es un thriller de ciencia ficción inteligente y oportuno que, con la excepción de algunos ardides ilógicos en la trama, es emocionalmente cautivador hasta el final."

Emanuel Levy de Variety

9

"Imagina una historia orwelliana presentada con una precisión fría e inquietante, a lo Peter Greenaway, y tendrás alguna idea sobre 'Gattaca'."

Janet Maslin de New York Times

8

"Un filme amargo (...) sustentado por un gran trabajo del siempre interesante Ethan Hawke y por una magnífica banda sonora de Michael Nyman."

Miguel Ángel Palomo de El País