Gartxot
Gartxot
Gartxot

Gartxot

Gartxot, konkista aitzineko konkista

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión Original

País

España

Año de producción

2011

Estreno en cines

14/11/11

Recaudación

90.218,74 €

Espectadores

15 535

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Es el siglo XII en Navarra y el Camino a Santiago está en pleno apogeo. El nuevo abad de Roncesvalles destierra a Gartxot, el bardo local, para quedarse con la voz prodigiosa de su hijo Mikelot y convertirlo en monje cantor. Mikelot consigue escapar del convento y canta de nuevo junto a su padre, Sus cantos se convierten en un símbolo contra la opresión. La Iglesia no está dispuesta a aceptar esa afrenta y envía a los temidos monjes guerreros a la caza del bardo. Así comienza la tragedia, así comienza la conquista.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

fb1103665946

no sabía lo que iba a ver, y vi esta película con una buena puntuación... me he quedado frágil al verla... es bella, es delicada... y me hace más amar Euskal Herria, aún no siendo de allí. Grande, grande

10 septiembre 2016

Istorioa bera gogoangarria da, gogorra eta dramatikoa. Narrazioak ahulgune batzuk ditu, nahiz eta une erabakiorrak oso ondo aurkeztuta dauden. Animazioak bera bigarren mailan gelditzen da primerako ahots-musika alorraren ondoan.------Historia para recordar, dura y bella. Tiene altibajos narrativos, pero los momentos clave están reproducidos de forma notable. Las voces en euskera y la música sobresalen, más que la animación en sí.

23 julio 2015 (Editado)

Me empieza a aburrir el hecho de repetir que si las buenas películas nacionales como esta, tuvieran el apoyo y la distribución que se merecen, la imagen de nuestro cine mejoraría notablemente. Me temo que como Gartxot todo acabará en tragedia.Mientras, podemos "disfrutar" (menudo dramón) de esta historia que posee fuerza narrativa y emocional, amén de ofrecer otra visión original y fresca del arte de la animación con un dibujo que nos recuerda al famoso Cobi de Mariscal y que subraya la interesante diferencia de todo el conjunto con los cánones establecidos de la industria de animación norteamericana.No es una película para llevar a los niños, a no ser que queramos traumatizarlos o adoctrinarlos con fábulas que poseen siempre en todas las culturas un fuerte cariz maniqueo, de la que "Gartxot" no escapa y que me atrevería a decir que potencia.Asi pues propuesta para adultos que denuncia la opresión de los poderosos, en este caso la iglesia "vampirica" (el abada es como Nosferatu) con el consentimiento de las autoridades locales e incluso la monarquía, que miran para otro lado aunque no les guste lo que vean, sobre el pueblo en general y las minorías...

23 julio 2015 (Editado)
101lemmel

Felicidades , que dibujos y que mensaje.La Iglesia se construyo su templo y las vidas que costoHasta hoy les importa una higa.Y encima los Navarros siguen tan catolicos, bueno hoy opusinos que es peor.

23 julio 2015 (Editado)

Ikusten nengoela Braveheart etortzen zitzaidan burura, eta ez dakit zergatik, argumentuak ez baitauka antzik. Badago akzioa, baina ez da borroka filme bat. Badago musika baina ez da musikal bat. Hau istorio indartsu bat da. Zaplazteko bat hartzea bezalakoa. Bukatu zenean bikotea eta biok sofan geratu ginen hitzik gabe 10 minutuz. Eta harrezkero bueltak eta bueltak eman dizkiot istorioari. Oso ausarta da. Oso.

23 julio 2015 (Editado)
8.0

"Es probable que ahora pase inadvertido para el gran público, especialmente para el adulto; pero es más que posible que estemos ante el nacimiento de un pequeño clásico que perdurará como obra de referencia a través del tiempo."

Juan Zapater de Juan Zapater

7.5

"Con ‘Gartxot, el bardo de Itzaltzu’ estamos ante una digna película de animación, basada en una leyenda vasca. (...) bienvenido sea este filme de animación, destinado a los amantes de los cuentos populares, en el mejor y más noble sentido del término. "

Antón Merikaetxebarria de El Correo

7.0

"Hacía tiempo que nadie había dibujado a los malvados tan agriamente... no habrá ‘motion picture’ pero hay encantamientos, erotismo, sangre, maldad, lealtad, criaturas fieles, criaturas indignas"

Begoña Del Teso de El diario vasco