7,8

Garbo. El espía

· 86min.

En el 50º aniversario de la muerte de Thomas Harris, recordamos este documental en el que se analiza su colaboración con Juan Pujol en la operación que engañó al regimen nazi. Madrid...
No disponible en tu país

Sobre la película

En el 50º aniversario de la muerte de Thomas Harris, recordamos este documental en el que se analiza su colaboración con Juan Pujol en la operación que engañó al regimen nazi.
Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos, conserje de hotel, empieza a planear su contribución al “bienestar de la humanidad”, y decide ofrecerse a los británicos para “echarles una mano”, pero su ingenuo plan fracasa. En lugar de desanimarse y abandonar, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprenden-temente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre en clave: Arabal. Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que le convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que el desembarco de Normandía no es más que una estrategia de engaño, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais. Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarle, y le localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell. Nadie en su entorno sabia de su participación en la guerra. Es la historia de “el mejor actor del mundo”.

Dirección y reparto

Dirección:
Edmon Roch

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español, Catalán y Inglés

Más información

Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
04/12/09
Recaudación: 244.787,11 €
Espectadores: 39.528
Ver ficha:
IMDB
duna-ola

Un documental con mucho de cultura pop y cinefilia que no pretende ser exhaustivo ni mucho menos (y no lo decimos en tono crítico). Nos ha parecido una excelente introducción a esta persona, que se nos antoja como predecesora de 'figuras' como 'El Dioni' o 'El pequeño Nicolás'. Eso sí, a diferencia de éstos, aparentemente sus intenciones eran humanitarias. Quién sabe... La línea entre realidad y ficción es muy delgada; así que quien quiera saber más del tema, que se compre un libro o busque por internet ; )

Muy interesante y no importa si esta mejor o peor realizado el documental porque lo que narra son hechos que casi ningún español conocíamos.

Deberíamos sentirnos orgullosos de su trabajo porque un español salvó vidas ayudando a finalizar y ganar la guerra

oesteve

No tengo ni idea de lo fiel a la realidad que puede ser la historia ni la verdadera relevancia del protagonista en el curso de la guerra, pero el documental es apasionante y, por tanto, lo ajustado que esté a los hechos reales es irrelevante. Por mí, como si Juan Pujol no existe.

(Editado)

Es malo con ganas. Los entrevistados son aburridísimos y ni siquiera se les identifica, la narración de la historia principal se interrumpe constantemente con largos videoclips o trozos de películas en blanco y negro que no aportan nada y la historia en sí también es aburrida y sin ritmo. A los diez minutos he dejado de verlo todo seguido y he visto dos o tres trozos más sin cambiar de impresión. Muy decepcionante.

(Editado)

Poco material propio. 4 entrevistas estáticas y un viaje a Venezuela para coger un par de testimonios intrascendentes. Esto debe haber sido lo más caro del presupuesto: unas vacaciones a Venezuela. Lo jodido es que esto lo pagamos nosotros (la televisión pública). Vaya morro.

(Editado)

En mi opinión personal es una historia muy interesante, pero muy mal documentada. Hay un montón de agujeros. Ningún testimonio familiar que pueda aportar algo más ? Ningún testimonio del lado alemán? Si la única historia que puede explicar con algo de ritmo es a través de trozos de otras películas es que algo no funciona...

(Editado)

Documental discreto. Aunque me ha gustado bastante el uso de la música en las secuencias de imágenes de archivo.

(Editado)

Es buenísima. Qué historia tan interesante y tan bien contado. Con qué poco se puede hacer un verdadero thriller documental.

(Editado)

Desertor, traidor fallido, oportunista, codicioso y suertudo... un psicópata más, listo para la repugnante edición de la historia capitalista. El toque cómico del documento da arcadas, la guinda del pastel.

(Editado)

Lección de Historia y de cómo contar una historia. Didáctica y divertida a partes iguales, "Garbo, el espía" es un documental, que por momentos se revela como un inesperado thriller, cargado hasta los topes de talento narrativo y cinefilia. Vemos a Alec Guinness, Perter Lorre, Leslie Howard (cuya historia personal viene al pelo con la trama), Edward G. Robinson o (cómo no) Greta Garbo desfilar por la pantalla y mezclarse con asombrosas imágenes de archivo (titánico trabajo de documentación) y diferentes entrevistas a personajes fundamentales para conocer la historia de "Garbo". Apodado así por el servicio secreto británico durante la II Guerra Mundial por ser "el mejor actor del mundo", la figura del espía catalán Juan Pujol se va perfilando poco a poco en la pantalla para mostrarnos a un personaje de lo más fascinante y decisivo para el desarrollo de la contienda militar.
Entre los mayores aciertos del film cabe destacar que, evitando el camino fácil, prescinde del típico narrador único cuya voz en off suele narrar por completo las tramas en éste género. Como sucedía en "Rashomon", el guión presenta una variedad de verdades, de puntos de vista diferentes de los hechos,...

(Editado)
9

"El resultat és un film inclassificable, divertit i a més a més revelador, ja que evidencia com les noves tecnologies haurien fet completament impossible l’engany de dimensions mundials que Garbo va dur a terme. Una joia."

Nuria Vidal de Time Out

9

"El mérito de la ópera prma como director del productor Edmond Roch es múltiple. Por una parte, contribuye a la divulgación de una parte importante de la historia reciente, prácticamente desconocida a nivel general, utilizando la fuerza del cine y aun mayor la de su posterior pase por televisión. Y la otra, la forma como lo ha hecho. Su cinta busca y encuentra constantemente la creatividad sin perder la funcionalidad a través de dos grandes pilares: la fidelidad histórica y unos conocimientos cinéfilos, mezclados con una gran imaginación."

Angel Comas de Imágenes de Actualidad

8

"Roch construye un puzzle a través de la mirada ajena e incorpora también la suya: la de cinéfilo de pro. Tal vez se le va la mano con la selección de fragmentos de películas pero ha logrado un debut prometedor. "

Toni Vall de Cinemanía

8

"Edmon Roch consigue, por momentos, que la película tenga la tensión de un clásico thriller de espías. (...) Además de su validez como testimonio de una época y de la vida privada de un héroe anónimo, de su doble lectura como documental con ritmo de ficción, "Garvo" tiene naarativamente hablando otro hallazgo importante. Los diferentes testimonios del film se sustentan, ilustran y alimentan con imágenes de películas bélicas de lso dos bandos en conflicto. Es la demostración de que esa tensión entre la realidad y ficción, aún con el paso del tiempo, es inevitable. Ya lo proponía Quentin Tarantino, y ahora lo reafirma este liberador documental."

Fernando Bernal de Cahiers du Cinema

8

"Roch apuesta por un documental donde se cuentan los hechos. Pero la cosa no se queda ahí. Porque los hechos se subrayan, se contrastan y se matizan con fragmentos de películas - ¡qué bien elegidas! ¡qué bien montadas!-,con material de archivo, efectos digitales y una banda sonora que subraya el conjunto. Hay mucho cine dentro de Garbo,cine del bueno, ese que sabe que una historia se administra en dosis para conseguir un efecto multiplicado. Garbo es, en buena medida, la historia de un gran vacío, el que deja el propio Pujol. Una incógnita por resolver hasta el final."

Salvador Llopart de La Vanguardia