6,5

Fucking with nobody

· 102min.

Jugando con la autoficción, el humor y el relato a modo de muñeca rusa a medio camino entre Charlie Kaufman y Fleabag, Hannaleena Hauru dirige y protagoniza la historia de su vida.

Sobre la película

Festival Sevilla. Límite 1.000 espectadores. Festival de Sevilla. Disponible 24h: del 9 de noviembre a las 20h al 10 de noviembre a las 20h.

Jugando con la autoficción, el humor y el relato del cine a modo de muñeca rusa a medio camino entre Charlie Kaufman y Fleabag, Hannaleena Hauru dirige y protagoniza la historia de su propia vida, estrenada en esta edición de Venecia. Cuando Hanna se queda sin un trabajo de dirección por culpa de su némesis Kristian, por resentimiento se inventa un ridiculísimo romance en Instagram con su amigo gay Ekku. Una parodia que un mundo ávido de historias de amor se traga con entusiasmo, y cuyo éxito va modificando las vidas de todos. Pero el verdadero conflicto de Hanna es con Lasse, incierto “follamigo” atascado en tierra de nadie, y con la idea de amor romántico.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Finés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Fucking with Nobody
Géneros:
Comedia, Romántica
País:
Finlandia

En ese tono escandinavo que –visto desde aquí– mezcla la exposición sin filtros con una estética y un experimento aplicados desde la sorpresa y el entusiasmo de un juguete nuevo. Muestra cómo puede estar cambiando el concepto de amor actualmente, al ser atravesado por la ansiedad que se genera entorno a la marca personal. El deseo obsesivo, de mirar y ser visto a un tiempo. El conflicto entre realidad y ficción parece haberse hecho físico. Me han quedado cosas sin cerrar pero en marcha. Bien, porque yo prefiero el ensayo a la tesis.

cotolio

Inesperada. Lleva los conceptos de metacine y metaficción a sus últimos extremos. Y un trasfondo alrededor del espejismo de las redes sociales, el feminismo y el amor entre irónico, filosófico y demoledor a partes iguales.

Me ha gustado mucho, es una locura genial...tiene un guion buenísimo y cuestiona los modelos amorosos de cualquier tipo.Nos muestra el equivoco entre la realidad, la experiencia y su representación.

(Editado)

Como dice la propia directora, toda la película "es un manifiesto" el que se muestra nuestra cultura del consumo de relaciones y redes sociales, en la que se mezcla la realidad y la ficción para transmitir al mundo lo que "tiene que ser" y no lo que "realmente es". A veces la línea entre lo ficticio y lo real es tan fina que uno se pierde. Incluye críticas a los roles y relaciones tradicionales de manera tan directa y bien expuesta que pareciera que todos los fineses nos llevan años de ventaja en su autoconocimiento emocional. ¿Será realmente así o es solo un reflejo de la película? En definitiva, entretenida a la vez que indescifrable por los constantes cambios de enfoque entre "ficción y realidad".

(Editado)

Mientras que la propuesta es interesante y el tema tiene potencial, la película es extremadamente confusa, caótica y complicada de seguir, debido en parte a su edición a saltos. Deja un regusto de no saber exactamente que estás viendo ni cual es el tema. Además creo que no ayuda el salto cultural con respecto al estilo de vida finlandés, la manera que tienen los personajes de hablar e interactuar está en las antípodas de la nuestra. Es muy europea, pero yo he entendido lo que he visto.