7,5

Francofonia

· 88min.

Aleksandr Sokurov sigue la senda de la última etapa del cine de Godard y nos proyecta a su particular y rompedora manera, la relación entre arte y poder.
No disponible en tu país

Sobre la película

Lejos del planteamiento formal en base a un único plano secuencia por el que se regía "El Arca Rusa", Aleksandr Sokurov conforma con "Francofonia" una película-ensayo en el que tienen cabida todo tipo de formatos: desde la imagen de archivo, al formato diapositiva, pasando por la imagen digital de una conversación por Skype o por una asombrosa grúa cenital sobre el cielo de París.

Francofonia cuenta la historia de dos hombres extraordinarios, el director del Louvre Jacques Jaujard y el oficial de la ocupación nazi, el Conde Franziskus Wolff-Metternich -enemigos y después colaboradores- cuya alianza sería fundamental para salvar los tesoros del museo. Francofonia explora la relación entre el arte y el poder, el museo del Louvre como ejemplo vivo de la civilización, y lo que el arte nos dice de nosotros mismos a pesar de estar sumidos en uno de los conflictos más sangrientos de la historia.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Ruso

Más información

Géneros:
Drama, Documental
Recaudación: 54.714,00 €
Espectadores: 8.833
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Es al cine lo que el Austerlitz de Sebald a la literatura. Maravilla pura.

Una profunda y emocionante reflexión sobre el arte. El arte y la vida, el arte y la naturaleza, el arte y la historia, el arte y la guerra. El arte como civilización.

Es, en efecto, un ensayo más que una película. Pero es, sobre todo, el tributo de un amante entregado pero lúcido que ve las arrugas del rostro amado y lo ama más, precisamente por ellas.

Sin los pequeños “complejos” de las mentes pequeñas, lleno de gratitud…, se pregunta qué sería del mundo sin Europa…

Una poderosa corriente de pensamiento que fluye a través de las imágenes, lejos de esteticismos hueros o pedanterías expositivas, maravillosamente asequible solo con abrir los ojos, los oídos y la mente. Infrecuente por su sinceridad y por su humildad. Imprescindible.

imperiamic

Homenaje al Louvre y a los ecos del pasado que, por breves y pequeños que sean, hacen que el sonido de nuestro presente sea algo más nítido.

Lo mejor de todo es que no es un documental. Saltando por encima de los clichés del falso-documental, haciéndolos saltar por los aires, Sokurov consigue una obra maestra.

(Editado)
9

"Libre, lúdica y, al mismo tiempo, densísima. La película no tiene respuestas, pero formula, de manera provocadora, las preguntas esenciales."

Jordi Costa de El País

9

"El efecto palimpsesto es el mismo, lo único que, en 'El Arca Rusa' (2002), las suturas se hacían invisibles, y en Francofonia se rompen y rasgan."

Sergi Sánchez de Fotogramas

8

"Una lección de cine irónico, inteligente y, ya puestos, muy ruso. La película quiere ser una reflexión sobre el significado del arte."

Luis Martínez de El Mundo

8

"La pasión con la que Sokurov comunica ese torrente de ideas hace de Francofonia algo genuinamente fascinante, sugerente y muy hermoso."

Nando Salvá de Cinemanía

8

"No es, sólo, un documental; aunque haga un excelente uso de material de archivo, sus elucubraciones van mucho más allá de lo meramente factual convierten esta inclasificable propuesta en una pieza llena de fascinación."

Antonio Weinrichter de ABC