Forasteros
Forasteros

Forasteros

Forasters

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Catalán

dirección

Ventura Pons

País

España

Año de producción

2008

Género

Drama

Estreno en cines

28/11/08

Recaudación

135.165,97 €

Espectadores

23.537

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Una misma familia vive dos hechos traumáticos con cuarenta años de diferencia: la pérdida de uno de sus miembros y cómo esta pérdida les afecta a todos. Además, la llegada de unos nuevos vecinos «forasteros», también en estos dos momentos en el tiempo, trastoca la supuesta «armonía» familiar y social. La fragilidad de las relaciones familiares, el paso del tiempo, el sentido de la existencia, y, por encima de todo, el miedo y la desconfianza de aquello que no conocemos (el extraño, el extranjero, el foráneo) sacude la mentalidad «bienpensante» de estos seres tradicionales. ¿Descubriremos que los auténticos forasteros no son los vecinos llegados de otras culturas sino nosotros mismos, que nos resistimos a integrarlos en nuestras familias, nuestra realidad, nuestra consciencia y nuestro afecto?

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Sigo con interés la filmografía de Ventura Pons y aquí realiza un ejercicio de estilo combinando épocas. Como reproche diría que es quizás un poco pretenciosa, quiere abarcar mucho y hacer crítica social. Como virtud encuentro soberbia la doble interpretación de Anna Lizarán.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

" "¿Cómo es Europa? Bonita, ¿verdad? Sí, bonita, muy bonita. Te la miras por fuera como un turista. Por dentro, ¡es esto!", dice la criada dominicana de la muy endogámica familia catalana que protagoniza Forasters. La cámara desciende para mostrar el vómito que mancha el embaldosado. La frase, en buena medida, condensa las debilidades de la obra original de Sergi Belbel: una obra que sobreexplica su panorámico despliegue de mal rollo a caballo entre dos siglos, donde una suerte de catalanidad enfermiza, agonizante, miserable y numantina resiste (o no) la inevitable intromisión del Otro (los forasteros del título: inmigrantes andaluces en los años sesenta, marroquíes en el presente), mientras el trenzado en dos tiempos de este melodrama familiar -casi un Gótico del Eixample- lanza feroces cargas de profundidad sobre el peso de la herencia y sobre la maldición de convertirse en lo que más se odia. El movimiento de cámara en dirección al vómito es una anomalía en el conjunto: un momento en que la puesta en escena de Ventura Pons sucumbe a los subrayados del texto, dentro de un trabajo riguroso que condensa el original -cuyo montaje teatral se acerca a las tres horas de dura-ción- y extrae notable partido visual del juego de rimas entre los dos tiempos. Forasters podría formar un interesante programa doble con su anterior película, Barcelona (un mapa), adaptación de una obra teatral de Lluïsa Cunillé que hurgaba en similares heridas con armas muy distintas. "

Jordi Costa de El País

7.5

"Solo Ventura Pons (como ocurriera ya en "Actrius") es capaz de operar tan brillantemente a favor de la mitología actoral."

de Cahiers du Cinema

7.5

"Lajos Koltai no sólo recrea la vida en los campos, sino que la envuelve en la indudable belleza de la fotografía de Gyula Pados y en la banda sonora de Ennio Morricone. Saltan las alarmas, se levantan las barreras, pero una cierta honestidad, que nace directamente de la sinceridad y amarga ironía del texto de Kertész, la aleja, aún con todo, de perversas vacuidades como "El pianista" o "la lista de Schindler". Quizá nosotros podamos encontrar en estas discutibles imágenes de perfecta factura alguna brizna de aquel horror primordial que está más allá de toda representación...porque vive en nuestro interior."

de Cahiers du Cinema

7.5

"(...) historia durísima, repleta de dolor, muerte, padres y madres que odian a sus hijos y viceversa, además de homosexualidad reprochada, racismo, etc. Todo desde el interior de un piso barcelonés, casi sin salir a la calle: casi, pues, La familia, de Scola."

Jordi Batlle Caminal de Fotogramas

6.2

"(...) trabajo riguroso que condensa el original -cuyo montaje teatral se acerca a las tres horas de dura-ción- y extrae notable partido visual del juego de rimas entre los dos tiempos. Forasters podría formar un interesante programa doble con su anterior película, Barcelona (un mapa), adaptación de una obra teatral de Lluïsa Cunillé que hurgaba en similares heridas con armas muy distintas."

Jordi Costa de El País