7,4

Flor del desierto

· 122min.

Como en un cuento de hadas, Waris Dirie, nacida en Somalia entre pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época.
No disponible en tu país

Sobre la película

Como en un cuento de hadas, Waris Dirie, nacida en Somalia entre pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Recorrió un camino fascinante hasta pisar las pasarelas más famosas y ser portada de las mejores revistas de moda. A los 13 años huyó de una boda de conveniencia y anduvo días por el desierto antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir. Antes de volver a un país destrozado por la guerra, prefirió permanecer ilegalmente en Londres y trabajar de dependienta. Conoció a Marilyn y se hicieron amigas íntimas. Mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue descubierta por el famoso fotógrafo Terry Donaldson.

Dirección y reparto

Dirección:
Sherry Horman

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Desert Flower
Género:
Drama
Estreno en cines:
12/03/10
Recaudación: 195.703,19 €
Espectadores: 33.481
Ver ficha:
IMDB

La inhumanidad, la creencia, la ignorancia, es lo que refleja en La Flor del desierto.

Desde hace muchas décadas que se emplea la amputación de los genitales femeninos en ciertos lugares con creencias infundadas. Y sobre todo el machismo que sobrevalora su poder.

No tan solo el maltrato que se utiliza, también hay peores consecuencias. La mutilación genital femenina no ofrece beneficios para la salud y, a menudo, tiene consecuencias físicas y psicológicas a largo plazo. Las complicaciones médicas van desde dolor intenso hasta hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e incluso, la muerte.

Las creencias o costumbres, como el Vendado de pies en China en el siglo X, desde muy pequeñas les ajustaban el crecimiento de los pies, dándole un armonioso caminar. Sólo a las hijas de familias adineradas o a la hija mayor de familias de trabajo, que anteriormente era exclusivo para las bailarinas. Como deben esperarse los "Pies de loto" (nombre dado), se atrofiaban desmesuradamente.

Buena peli, sobre todo para verla el día de la mujer. Se nos olvida a muchas lo que otras valientes han hecho por nosotras.

La película es entretenida, y al mismo tiempo tiene profundos valores sociales. Al hablar del trato que se le dispensa a las mujeres todavía en ciertas regiones del mundo (en Occidente la cosa está mal, pero en otros lugares es mucho peor) se te revuelve el estómago y acongoja, pero precisamente por eso hay que escucharlo.

Como película no es maravillosa, pero es entretenida y vale la pena por el mensaje... me he quedado hecha polvo.

(Editado)

muy buena pelicula, ante un tema tan crudo como la mutilacion femenina en africa

(Editado)
7

"Se balancea entre el cuento de hadas y el cuento cruel; entre el recuerdo de una tierra hostil en Somalia que guarda tradiciones intolerables desde lo racional y otro mundo posible, el que representa la lucha de una mujer para salir adelante en un Londres en principio igualmente hostil, pero en el que aún hay esperanza."

Ricardo Aldarondo de Fotogramas

5

"Pulpy script, played by a largely Brit cast on sitcom autopilot, is partly redeemed by a dignified perf from Ethiopian supermodel Liya Kebede as the runway star who spoke out against African female circumcision. But social politics come in a poor third after gorgeous East African landscapes and rags-to-riches comedy-drama."

Derek Elley de Variety

4

""Desert Flower" tackles an important and difficult subject – female circumcision – through adapting the memoirs of Somalian model Waris Dirie, a nomad-turned-fashion-icon who has led a truly extraordinary life. It’s such a shame, given all that went into making it, that "Desert Flower" is so flat; it should somehow be more, but Sherry Hormann’s workmanlike direction (from her own screenplay) robs the piece of much of its emotional impact until a brutal, late-in-the-day sequence which graphically depicts the genital mutilation of a five-year-old Dirie."

Fionnuala Halligan de Screen