8,1

Fitzcarraldo

· 151min.

La historia de Fitzcarraldo es la historia de un sueño. La historia de un hombre enamorado de la ópera y la cultura que decidió llevar el arte a un lejano pueblo del Amazonas.

Sobre la película

La historia de Fitzcarraldo es la historia de un sueño. La historia de un hombre enamorado de la ópera y la cultura que decidió llevar el arte a un lejano pueblo de la selva peruana. Una aventura muy costosa que le obligarí­a a explotar el caucho de una recóndita zona de la jungla, algo imposible sin un barco. El gran problema: ¿cómo trasladar un barco a través de las montañas? Aquí­ es donde una vez más, la ilusión y el genio humanos parecen ser la única esperanza… y el único peligro.

Dirección y reparto

Dirección:
Werner Herzog

Premios y nominaciones

Más información

Géneros:
Aventuras, Clásicos
Países:
Alemania, Perú
Recaudación: 257.055,50 €
Espectadores: 173.147
Ver ficha:
IMDB

Película mastodóntica como la hazaña que intenta recrear. Diría que se repiten varios puntos tratados en Aguirre’, como el empeño de alcanzar la meta a cualquier precio, la selva salvaje a someter y el sueño de alcanzar la gloria, todo con cierto toque onírico. No me llega a impactar tanto como esta última pero sigue siendo una delicia.

(Editado)

Según qué momento o escena se me antoja algo larga pero la temática, el reparto y la producción es maravillosa.

Cuántos temas en esta peli: las relaciones de poder en todos los ámbitos (económico, laboral...), la lucha por los sueños, el amor incondicional, el valor de las personas más allá de sus circunstancias, el tratamiento menos superficial que de costumbre a la tecnología, la gestión del proyecto, la actitud ante un resultado final no buscado, la incompatibilidad entre creencias y progreso científico/tecnológico (aunque sea discutible en muchos casos, como este).

un Garcia Marques en una versión cinematográfica, Un Arguedas..en fin las antipodas de la realidad novelada latinoamericana pero registrada con camara y soberbias actuacones

flammarion

Impresionante película sobre el delirio. El rodaje fue un infierno. Kinsky fue un infierno (Herzog y él cruzarían más que palabras)

8,5

Quizá, más que la historia de “un hombre y su sueño” al uso…, impensable para Herzog, es de nuevo, la historia titánica de una obsesión, del hombre-dios que reta a la misma Naturaleza, que no acepta los límites, que se mide solo consigo mismo, que no admite más leyes que su voluntad. Sin duda, el más formidable de los melómanos en el más improbable de los escenarios. Otro personaje que solo podía interpretar Klaus Kinski…
La Naturaleza no como paisaje o decorado, sino con la presencia de un personaje más.
Y también como siempre en Herzog, la filmación, la película, es una fiel trasposición de esos mismos valores, de esa forma de convertir el rodaje en una pelea…, de darnos algo que es realmente un fragmento de verdad, que le añade verdad a todo lo que cuenta.
Magnífica

10

"As a document of a quest and a dream, and as the record of man's audacity and foolish, visionary heroism, there has never been another movie like it."

Roger Ebert de Chicago Sun Times

9

"It's a stunning spectacle, an adventure-comedy not quite like any other, and the most benign movie ever made about 19th-century capitalism running amok."

Vincent Canby de NY Times