6,8

Fish & Cat

· 136min.

Considerado uno de los primeros slashers iraníes, "Fish & Cat" es mucho más: un único plano secuencia que fusiona pasado con futuro, una coreografía visual en la que nada es lo que parece .
No disponible en tu país

Sobre la película

Considerado uno de los primeros slashers iraníes, esta película es mucho más: es un único plano secuencia de dos horas que fusiona pasado con futuro, una coreografía visual en la que nada es lo que parece. Rodada sin trampa ni cartón en una única toma, estamos ante una peli iraní con canibalismo de trasfondo, que es también un cruce imposible entre "El Desconocido del Lago" y el poso existencial de Nuri Bilge Ceylan. Sin duda alguna, uno de los grandes fenómenos cinematográficos de este nuevo siglo.

Dos cocineros siniestros en un restaurante del que nadie querría probar sus sustentos. Un grupo de jóvenes que llega a un bosque con sus tiendas de campaña. Algo extraño sucede en ese lugar, en el que el pasado parece confundirse con el futuro.

Dirección y reparto

Dirección:
Shahram Mokri

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Persa • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Mahi va gorbeh
Géneros:
Drama, Terror
País:
Irán
Ver ficha:
IMDB

Requiere un poco de paciencia, atención e incluso más de un visionado para disfrutar al máximo la riqueza del guión. Pero la recompensa merece la pena. Se trata de una experiencia cinematográfica 100% recomendable menos para quien va en busca de un slasher en el sentido estrícto del término. Si bien el metraje cuenta con adolescentes reunidos en un lago, cocineros caníbales, ruidos de cuchillos, sintetizador atonal, historias de fantasmas, un asesinato y sangre, dichos elementos, todos típicos del género, se ensamblan según una lógica y un propósito distintos. La transgresión de las leyes del espacio y del tiempo hace que pasado presente y futuro se entrelazen en múltiples bucles en este plano secuencia de más de dos horas que, con un tono que oscila entre el realismo documental y el onirismo, intenta transmitir la sensación de lo sobrenatural.

(Editado)
cinefila_91

De lo peor que he visto, ni es slasher ni es nada. No la recomiendo.

jsinger

Peli rodada con un solo un plano sequencia. La primera hora espectante, pero a partir que llegan al lago empieza el festival de bucles y repetición de escenas con la cámara siguiendo protagonistas distintos. Muy estudiado el guión y el trabajo de los actores para no salir de su papel.



El entorno y los efectos sonoros que acompañan son muy embolventes y acertados.



Me ha enganchado hasta el final, es un film brillante.

Repetición, no porque el narrador nos ofrezca otro punto de vista, sino porque quiere que aquí, en lugar de linealidad, el mundo sea juego combinatorio de bucles.

dklattenhoff74

Soberbia, escalofriante y enigmática obra maestra del cine iraní rodada en uno de los mejores planos secuencia que jamás hayan visto mis ojos.

A nivel formal es brutal, necesitaría verla de nuevo para continuar juntando piezas correctamente. Pero a vista de cometa, todo parece en su lugar.



Si consigues superar los primeros 15 minutos, te darás cuenta de que estás ante algo único.

Fantástico plano secuencia en donde pasado, presente y futuro se fusionan en un sólo tiempo....

(Editado)
10

"Consisting of a single stunning take, Fish And Cat is a tremendous technical exercise in service of an incredible sustained mood of disquiet. "

Andrew Robertson de Eye for Film

9

"Inspired by a news item about a provincial restaurant that served human flesh, “Fish & Cat” initially looks as if it might be the first Iranian slasher movie, but all is not as it seems. Filmed in one long, bravura shot by lenser Mahmud Kalari (“A Separation”), helmer-scribe Shahram Mokri’s highly original second feature combines formal experimentation with a sly sense of humor and a surprising feeling for American genre conventions. The idiosyncratic pic nabbed a special prize for innovation from the Venice fest Horizons jury and firmly establishes Mokri’s rep as a distinctive talent. Cult outlets should take note."

Alissa Simon de Variety

8

"Mokri does such a good job messing with your head that you might overlook the extraordinary ensemble players, who easily navigate the cascading narrative turns."

Ben Sachs de Chicago Tribune