8,6

Finding Fela

· 120min.

Una chocante, altamente pedagógica y funkera biografía del hombre que entrelaza vida real del nigeriano y el musical sobre su vida. Poligamia, rebeldía, protesta y secesión.
No disponible en tu país

Sobre la película

¿Fela Kuti en Broadway? Finding Fela! es una chocante, altamente pedagógica y funkera biografía del hombre que entrelaza vida real del nigeriano con el musical sobre su vida –Fela!- que en el año 2009 produjeron Will Smith y Jay-Z. ¡Imposible!, dirán algunos. ¡Sacrilegio!, gritarán otros. Ni una cosa ni la otra. El documental se sostiene –a veces de forma temeraria, como un audaz funámbulo- en todos sus planos. Es una original pero consistente mezcla de declaraciones de Fela, metraje descarnado de sus actuaciones y colorida fanfarria teatral. Se tratan todos los temas, espinosos o no: poligamia (su harén de 15 mujeres), rebeldía, protesta y secesión de Nigeria (fundó su propio país, Kalakuta); su legendario apetito sexual y valentía certificable ("No tenía miedo", afirma Questlove, de The Roots, "yo no puedo ni imaginar lo que sería ir a la cárcel"); la razón por la que cantaba en inglés, su periodo londinense, las noches de debate y las "ladies nights", la influencia de James Brown, el retorno a Lagos...

Con un pie en los bailarines y el otro en la ardua realidad, el filme logra salir triunfal donde muchos otros se arrearían el batacazo. Paul McCartney, Tony Allen y muchos otros colaboran en esta gran disección del héroe contracultural africano.

Dirección y reparto

Dirección:
Alex Gibney

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Finding Fela!
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Muy bueno todo lo relativo a la vida de Fela. En cambio, el espectáculo de Broadway que montan en torno a su figura me parece grotesco, muy alejado de Kuti.

Es realmente interesante la historia de Fela. La música como vehículo para un liderazgo.

raquis

Muy intereante para conocer al artista y el contexto social. Impresionante.