7,4

¡Feliz año, abuela!

· 107min.

Obra clave del cine vasco contemporáneo. Una comedia profundamente negra sobre las desventuras de un matrimonio que tiene que hacerse cargo de la anciana madre de la esposa
No disponible en tu país

Sobre la película

Obra clave del cine vasco contemporáneo, "¡Feliz año, Abuela!" es una comedia negra que retrata los conflictos de una familia que tiene que cuidar de Mari, una abuela algo particular.

La abuela Mari está absorbiendo a su hija Maritxu, por lo que Joxemari -yerno de Mari y marido de Maritxu- decide internarla en una residencia. Joxemari debe internarla sin que su mujer lo sepa, con la ayuda de Kintxo, su yerno. Esto puede parecer una tarea sencilla, pero el carácter de la abuela provoca un duelo de consecuencias imprevisibles.El director muestra el conflicto en clave de humor, pero también nos plantea dilemas como el miedo a la soledad, la pérdida de valores, el egoísmo o la desestructuración familiar.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Euskera • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Urte berri on, amona!
Género:
Comedia
País:
España
Estreno en cines:
30/09/11

Títulos similares

mplanet

Comedia negra de altos vuelos. A Alfred Hitchcock le gustaría. 7'5

(Editado)

Durante la primera media hora ya está toda la película desplegada. Se busca más enfatizar los clichés del género thriller-terror en modo veloz que construir una potencial buena historia. Una lástima, también la banalización de su final.

La pelicula va de que Ander, que ya no es maricón, ahora vive en Donosti con Ane, que ya no es menopausica, y no le manda flores. Quieren matar a Amama, mientras su hija Maria Luisa esta en Benidorm, que no en Cuba con Leonor. La inspectora no es Nekane, que esta muy liada en el peaje y cantando con Entchegaray.

Humor negrísimo, espeluznante, magnífica película. De lo mejor hecho en España en muchísimo tiempo. Una viejecita espectacular (interpretación magistral de Montserrat Carulla).

7

"Se te congela la sonrisa, sobre todo en una segunda mitad de una negrura cruel, diestra y payasa."

Javier Ocaña de El País

7

"La gracia de la película es que, a pesar de su evidente maldad, la abuela terrible provoca una cierta simpatía."

Nuria Vidal de Fotogramas