7,6

Fedora

· 114min.

28 años después de “El crepúsculo de los dioses”, Billy Wilder regresaba con esta formidable reflexión sobre el star system hollywoodiense y el mito de la eterna juventud.
No disponible en tu país

Sobre la película

Veintiocho años después de “El crepúsculo de los dioses”, el ganador de seis Oscar Billy Wilder regresaba con esta formidable reflexión sobre el star system hollywoodiense y el mito de la eterna juventud. Entre la nostalgia y la irreverencia, el legendario cineasta ofrece una irónica mirada sobre la generación de directores y productores estadounidenses del Nuevo Hollywood en la que ya no se reconocía. Maravillosamente interpretada por el ganador de un Oscar William Holden ("Sabrina") y Marthe Keller ("Marathon Man").

“Fedora” es una joya del cine que ahora se puede disfrutar con esta versión restaurada a 2K. Fedora, gran estrella de Hollywood retirada en Europa, pone fin a su vida arrojándose bajo un tren. Durante su funeral, el productor Barry Detweiler recuerda su último encuentro con ella dos semanas atrás en Corfú. Detweiler visitó la isla con la esperanza de convencer a la famosa actriz para volver al primer plano de la interpretación, apostando por una adaptación de “Anna Karenina”. Pero Fedora, misteriosa y escurridiza, vivía recluida bajo la supervisión de la anciana Condesa Sobryanski, del Doctor Vando y de sus sirvientes.

Dirección y reparto

Dirección:
Billy Wilder

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Drama, Clásicos
Recaudación: 231.144,62 €
Espectadores: 205.190
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

otra pieza magistral de Billy Wilder, magnífico guión con algunas interpretaciones un tanto justitas.

Cruel y desagradable. No reconozco al Willy Wilder que tantas obras maestras dirigió

kittycollins

Es posible que Fedora no sea una de las grandes películas de Billy Wilder, pero desde luego, no merece ser enviada al cajón del olvido. Wilder nos habla de la fascinación que puede generar el cine, el embrujo que estrellas como Fedora podían causar en el público; actrices para los que el envejecimiento podía suponer la peor de sus condenas.

Vale que no es una obra maestra como "El crepúsculo de los dioses" pero aunque esté considerada una de las peores pelis de Wilder, muchos directores de prestigio tienen obras inferiores entre lo mejor de su filmografía. Esta película, una joya que en su momento fue un fiasco de crítica y público, a día de hoy es una obra de culto que habla con nostalgia del viejo Hollywood, de una manera de hacer cine y de crear estrellas eternamente jóvenes y bellas, inmortales.

(Editado)

Extraña e imperfecta película sobre la caducidad de la belleza y acerca de las nebulosas de la propia identidad. Pero tiene algún aspecto muy meritorio. Por ejemplo, la tan romántica, como bella y anacrónica partitura de Miklos Rozsa muy acorde con el bucólico carácter de unos personajes decadentes y otoñales, eleva la película a un escalón de melancolía de manera muy en consonancia con lo que se pretende narrar.

(Editado)

Trama kafkiana con trasfondo de célebre artista retirada que, siendo una buena historia resulta floja por la interpretación y un ritmo poco conseguido en el montaje. Según leo Wilder tuvo bastantes problemas con el casting ya que su opción principal era Faye Dunaway, que habría estado maravillosa.

Para ser de Wilder es muy floja...En general parece un telefilme...Los personajes son como de otra época, incluso resultarían trasnochados en muchas pelis de los 30 o los 40. La afición a los arquetipos de Wilder aquí no funciona.

Lamento discrepar de las opiniones que dicen, por ejemplo que "...No es el mejor Wilder ni de lejos...." . Para mi gusto, el descubrimiento, tardío, de "Fedora", me ha permitido el gozo de la ironía elegante y el buen gusto de un clásico; el "maestro Billy Wilder". Ah ! y de su gran "co guionista" I.A.L. Diamond, otro "grande" . También en "Fedora" se ve el arte de ambos ¡ Qué guión ! . Gloria pues a ambos ! y a "Fedora", por descontado !

Lenta, larga y predecible. De lo peor de Wilder.

8

"This one seethes with authentic nostalgia; Wilder's attempt not merely to eulogize earlier styles but to revive them feels somewhat embalmed."

Richard Brody de New Yorker

8

"There's a lot of awkwardness to Fedora, from a sluggish pace to an awful bit of last-minute overdubbing that mars two performances, but there's a lot of fascination in it."

Keith Phipps de The Dissolve