8,8

Febreros

· 75min.

Invocando a la figura de la talentosa Maria Bethânia, la hermana de Caetano Veloso, esta fiesta de la música nos acerca a la escuela de Samba más destacada de Río de Janeiro.
No disponible en tu país

Sobre la película

Invocando a la figura de la talentosa Maria Bethânia, la hermana de Caetano Veloso, esta fiesta de la música nos acerca a la escuela de Samba más destacada de Río de Janeiro. Mejor Documental en el festival In-Edit.

Mangueira es la escuela de samba más famosa de Brasil. En 2016, ganaron el Carnaval de Rio con una cabalgata en homenaje a la cantante Maria Bethânia, la diva de Bahia y hermana de Caetano Veloso. Este documental sigue la creación de todo el carnaval, desde el comienzo con los dibujos y sketches de las ideas, hasta la construcción de la alegoría y la cabalgata final. Además, también sigue los pasos de Maria Bethânia a Santo Amaro, su ciudad natal, donde se descubren algunas de las particularidades que inspiraron la creación de este Carnaval, como la peculiar religión, que congrega candomblé y catolicismo, las partes heredadas de los esclavos y la apertura de su propia casa a la comunidad local. Un acercamiento a temas históricos como el nacimiento de la samba, el racismo y la tolerancia religiosa.

Dirección y reparto

Dirección:
Marcio Debellian

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Portugués • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Fevereiros
País:
Brasil

Títulos similares

La película está bien y documenta muy bien el sincretismo brasileño y sus músicas y es interesante incluso desde el punto de vista antropológico, sin embargo al final se hace un poco pesada con continuos comentarios circulares acerca de divinidades desordenadas del candomblé, etc, comentarios que no aportarán conocimiento más que a los iniciados, pero sobre todo cansa la constante acaparación de Maria Bethania del relato documental. La mujer aparece como la "divinidad de los divinos dentro de los elegidos" no se puede ser más protagonista ...y está hasta en la sopa -lo cual es más cosa del director que de ella misma, supongo- pero cansa igualmente. Caetano sale bastante también pero dice cosas muy interesantes y además no es "il divo": en mi opinión Caetano siempre ha sido el más grande

(Editado)
sfda39

Una maravilla de documental que ha sabido retratar la espiritualidad y el simbolismo presente no solo en la samba, sino en todos los que la componen, participan y la hacen posible. María Bethânia encarna a la perfección el espíritu de Mangueira, la escuela del pueblo, del morro y de la humildad. Sin duda un placer de filme, emocionante y lleno de vitalidad.

9

"Delicioso documental. Delicioso incluso para los ateos que no hemos visto milagros como Caetano Veloso, hermano de María Bethânia, que comparte ese protagonismo con Santo Amaro y su celebración de la libertad tras la esclavitud de los negros Baianos en Brasil. Todo en él es alegría y celebración, contado con una emoción y destreza conmovedoras, puesto que un ateo puede disfrutar y gozar plenamente con las expresiones de un culto o religión tan peculiares como las que se practican en ése lugar."

Ignacio Castresana de El cine en la sombra