7,7

Experimento Stuka

· 76min.

Nunca entendieron quién lanzó aquellas bombas. Ahora, 80 años después, los vecinos de cuatro diminutos pueblos de Castellón descubrirán que fueron víctimas de un experimento nazi.
No disponible en tu país

Sobre la película

Nunca entendieron quién lanzó aquellas bombas. Ahora, 80 años después, los vecinos de cuatro diminutos pueblos de Castellón descubrirán que fueron víctimas de un experimento nazi.

En plena Guerra Civil, cuatro pueblos de Castellón despertaron bombardeados y 38 vecinos perdieron la vida. 80 años después un vecino reune todas las piezas de esta historia. La principal, una carpeta en el archivo militar de Friburgo en la que los alemanes documentaron los bombardeos. El éxito letal de la operación propició la construcción en masa de un arma destinada a destruir Europa durante el todavía insospechada Segunda Guerra Mundial. Desde los bombardeos, el silencio y la ignorancia de quien había sido realmente responsable de las muertes indiscriminadas se apoderó de los cuatro pueblos atacados. Hasta la fecha, nadie sabía que habían sido víctimas de experimentos militares nazis. La revelación y reconstrucción de este episodio negro a los vecinos de los pueblos, pone en evidencia que conocer nuestra historia, no abre heridas, sino que las cierra. 

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Catalán • Subtítulos: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España

Títulos similares

noussomme

Vore la proximitat dels fets em posa els pèls de punta, vore les expressions d'eixa gent, el terreno que ens envolta, m'ha calat tot ben a dintre.

Bravo por la investigación y el descubrimiento de la verdad. Éste es el camino de sanación. Es un documental completamente objetivo, científico y emotivo sobre la realidad del ser humano. Recomendable para que lo conozcan en todas las escuelas, universidades y viviendas españolas para dar coraje a la búsqueda de la verdad y de hablar sobre lo sucedido en la Guerra Civil Española. Me gustaría creer que las almas que se fueron sin conocer lo que realmente pasó, desde algún lugar están recibiendo esta información y sabiendo que se sabe lo ocurrido y que esto está dando paz a las personas afectadas en estos pueblos.

(Editado)

L'enhorabona pel documental. El trobo excel·lent, tant per la feina d'investigació com per com ha servit per tancar ferides -no en fals, sinó de veritat- als quatre pobles de la comarca de l'Alt Maestrat. Com a guia d'un refugi antiaeri de Barcelona, m'ha colpit i servit d'exemple a seguir.

L'únic petit comentari que faria és que m'ha sabut greu que s'exoneri a l'exèrcit franquista; per exemple amb el document de prohibició de bombardejar la població civil del govern franquista del maig del 1938. A finals del mateix mes de maig es bombardejaven objectius civils del centre de Granollers, amb el vistiplau de l'exèrcit franquista, que va ser còmplice sinó actor actiu en aquests bombardeigs. Ens caldrà seguir investigant sobre les complicitats de nazis, feixistes italians i franquistes...

De totes maneres, felicitats pel documental!

antoniocarras

Más de lo mismo, más de lo mismo, más de lo mismo, más de lo mismo, más de lo mismo y... Un poco más de lo mismo. ¿Alguien se atreve a hacer un acercamiento a la Guerra Civil que no no diga lo mismo un billón de veces? Que aburrimientoooooo de cine español sobre el tema. Ufffffffff

snowcrash

Es un documental brutal. Sin maniqueismos, relatando las cosas tal como fueron. Los que hemos pasado por esos pueblos nos imaginamos el horror que vivieron.

Como siempre imprescindible la memoria para no repetir errores.

(Editado)

Después de leer vuestros argumentos y los de Vicent Grau retiro el comentario donde daba crédito a la noticia publicada en www.valenciaplaza.com por Javier Cabanilles y os pido disculpas (rmoles).

Vergüenza ajena ese artículo de Valencia Plaza y otros como ese del mismo periodista. Con artículos así no me extraña que todavía haya gente que siga teniendo miedo a hablar de la Guerra Civil. El periodista parece que sabe mucho sobre mentir y lo practica. Imprescindible el texto de los autores sobre cómo actúa el periodista: https://goo.gl/3bj9X6 . He visto la película en el cine y es estremecedora y emocionante.Muy necesaria. Una historia humana a seguir, lejos del secretismo y de las cosas que dice el periodista ese. No intoxiquen, por favor. Vean la peli primero.

(Editado)

Hola maateli. Si has visto el documental habrás visto que no habla de ningún 'bombardeo supuestamente secreto' y que la investigación no es de los directores si no del prestigioso historiador británico Antony Beevor y del grupo de recuperación de la memoria de Benassal. La parte histórica está suscrita por muchos historiadores. A pesar de ello, habrás comprobado que el film habla, en realidad, de una historia humana.
Para cualquier aclaración sobre los artículos y el modus operandi del periodista puedes leer este link: https://goo.gl/LbV3K6
O más fácil, sencillamente ver el documental para que no te lo cuenten.

(Editado)