7,1

Experimenter

· 94min.

La actriz del verano, Winona Ryder y Peter Sarsgaard, se sumergen en uno de los experimentos psico-sociológicos más interesantes de la historia, el Experimento de Milgram.

Sobre la película

Basada en hechos reales. El director de Nadja y Hamlet, Michael Almereyda, nos sumerge en el que fue uno de los experimentos psico-sociológicos más interesantes de la historia: el conocido como Experimento de Milgram cuyo objetivo era medir la capacidad de disposición de un individuo a obedecer órdenes autoritarias a pesar de estar éstas enfrentadas a su propia conciencia. Un gran Peter Sarsgaard interpreta a Stanley Milgram, acompañado de Winona Ryder en el papel de su mujer.

En 1961, Stanley Milgram llevó a cabo una serie de experimentos sobre la obediencia en la Universidad de Yale. La investigación, planteada a raíz del juicio a Adolf Eichmann, pretendía dilucidar la relación de las personas con la autoridad. Pronto el doctor empezó a comprobar ciertos aspectos del comportamiento humano que no habían sido descubiertos, lo que provocó una de las polémicas más impactantes del siglo XX. La violencia del experimento hizo que Milgram fuera tildado de sádico y de monstruo. Con un Peter Sarsgaard excepcional y una Winona Ryder en plena forma, "Experimenter" retrata tan controvertida figura.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Drama, Biopic
Ver ficha:
IMDB
rafelpi

Per a qui li agradi la psicologia, i més concretament la psicologia social, aquesta pel·lícula l'ha de veure, tant si ja coneix la figura de Stanley Milgram com si no. I la simbologia aplicada pel director la trobo molt encertada. El 'reclam' de Winona Ryder m'ha semblat més fluix del que m'esperava, tot i que ha estat correcte.

El contingut teòric és interessant, els experiments i conclusions que se’n deriven. Però a nivell artístic i estètic la pel·lícula és força plana.

en el fondo , la especie humana no aprende , parece que seamos repetitivos en nuestra

actitud, y en el fondo somos marionetas, dominadas por los mandos politicos, juridicos

y militares.

nos parece que somos libres , pero en el engranaje , no somos mas que un eslabon.

Interesante (aterradora). Y el tono documental no le sienta nada mal.

Aunque a la Winona de los 90 la recuerdo mejor actriz me ha gustado el reencuentro, hay actores a los que no les pierdes el cariño pese a sus debilidades o también por ellas... La elijo prota de docufilm sobre el botox, que ya está tardando.

La película es un tanto reiterativa en el argumento y superficial en su análisis. Le falta profundidad y unas interpretaciones más complejas. Es interesante si no sabes de qué va el tema. Derren Brown repitió el experimento hace unos anos en Reino Unido y el resultado fue, tristemente, el mismo.

10

"Seemingly loose and free-associative in style, Experimenter builds to an effect and, for all its humor — or rather, through its humor — makes a sober and chilling point."

Mick LaSalle de San Francisco Chronicle

9

"Mr. Almereyda takes Milgram, his work and ideas seriously but doesn’t suffocate them: Despite the story’s freight, the laboratory shocks and Milgram’s insistent melancholia, Experimenter is a nimble, low-frequency high."

Manohla Dargis de NY Times

9

"The movie is itself a rat-maze of one-sided mirrors, windows upon windows, anonymous hallways, compartmentalized instances of watching, being watched, seeing and not-seeing."

Michael Atkinson de Village Voice

9

"Experimenter is busily, thrillingly reflective. Its artificiality makes it seem even more alive, more in the present tense."

David Edelstein de Vulture