Eugenio
Eugenio

Eugenio

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2018

Género

Documental

Sobre la película

Vestido siempre de negro, serio y con un whisky en la mano. Así es como Eugenio se mantiene todavía en la retina de varias generaciones. ¿Quién no se sabe un chiste de Eugenio? Pero detrás del hombre que siempre hacía reír, se esconde otro Eugenio, fuera de los escenarios, sin taburete ni micrófonos. 

La muerte súbita de la mujer de su vida hizo caer a Eugenio en un pozo de oscuridad a la vez que su éxito explosionaba. Dos décadas después de su muerte, hijos, parejas y amigos dibujan el Eugenio más desconocido. ¿Qué se esconde detrás del personaje que marcó un antes y un después en el arte del monólogo humorístico en España?

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

catar

Su nombre fue un acierto total. EUGENIO = Es Un GENIO. Cuantas personas pasamos por el mundo sin dejar nada, pero él nos hizo felices. Gracias Eugenio por las risas que nos regalaste. Siempre, todos los momentos que escuche tus chistes me diste alegría y nunca, nunca me decepcionaste. Amigo, ojala siguieras vivo ejerciendo tu maravilloso oficio. Allí donde estés, te envío un fuerte abrazo y te digo mil veces gracias.

08 noviembre 2019 (Editado)

Me recuerda el verso de un poeta donde éste vino a decir que el único cielo es llorar. Un documental impresionante que, además de descubrirnos testimonios íntimos, así como lúcidos, de sus allegados, que parecen hablar entre ellos según se sucede el metraje -aparte una muestra larga de imágenes de archivo-, naturalmente nos habla de una España, de una época y de una manera de entender el espectáculo en las diferentes etapas de la vida del humorista, sin apartar la visión de cómo todo ello influía en las decisiones personales en lo que fue su biografía, así como de la manera que tuvo de apagarse. La factura es impagable: Destructiva, paradójicamente vitalista

05 octubre 2019 (Editado)

El documental no es de risa. Familiares, compañeros de trabajo y amigos ayudan a desgranar cómo fue la vida del humorista que menos hemos visto sonreir en España, y ahora entendemos por qué. Muy bien documentado con fotos y videos. Me ha gustado mucho.

28 septiembre 2019
lordmark

Buen documental sobre la vida de Eugenio. Aunque no soy muy fan de su tipo de humor, siempre ha conseguido arrancarme una sonrisa.

31 diciembre 2018
mouet

Uno queda tocado después de ver este magnífico documental en el que los autores te descubren la cara más desconocida del humorista. No es solo un homenaje al personaje, hecho desde la admiración y el respeto, también lo es a su primera esposa, Conchita Alcaide, la mujer que le marcó la vida y lo encumbró a la fama.



El legado de Eugenio es por todos conocido, siendo todavía hoy recordado por mucha gente. Sin embargo este documental complementa de manera magistral y elegante todo aquello que su personaje en escena dejaba entrever, pero que sus chistes y monólogos escondían. El uso y tratamiento de imágenes de archivo inéditas, su voz a través de entrevistas televisivas, que van tejiendo la trama, mostrando un Eugenio veraz e introspectivo y la naturalidad y sinceridad de amigos y familiares nos sumergen en una historia agridulce, en la que acabas admirando todavía más al gran genio del humor.

09 octubre 2018
happyday

Una vida con sus luces y muchas sombras narrada con honestidad por los seres más allegados, con respeto y cariño. No sabía yo, apenas nada de este personaje... me ha gustado conocerle.

10 junio 2018
joymar

Documental estéticamente nefasto. Desfile mareante de cabezas parlantes sobre un fondo musical continuo INFECTO.

09 junio 2018
lunayena

Me ha gustado, aunque me ha sabido a poco. ¿Qué esconde la fama de tantos personajes, como Eugenio, que alcanzan los altares del público? Siempre me lo he preguntado, y nunca he llegado a saberlo. Pero este hombre tenía algo, un don que no sé si fue consciente de tener. Su inmenso potencial, ese punto de misterio que le hacía único, y dueño absoluto de la escena, creo que no lo explotó convenientemente. La enfermedad lo arrastró, porque él no supo erradicarla de sí. Dejó que lo peor de su profesión hiciera mella en él, y le precipitara hacia la muerte. Felicito a esos hijos que supieron perdonarle, a esa mujer que ha sabido dominar el rencor, y envidio tanta generosidad como muestran a la cámara. Y me duelo ante un personaje, Eugenio, que tenía tanto dentro de sí y no supo administrar para dárselo al público.

03 junio 2018 (Editado)
migmu

Estupendo trabajo de archivo, que reconstruye un personaje conocido por todos pero hermético y al tiempo transmite muy bien un cierto sabor de una época determinada. Se ve con interés desde el comienzo. Muestra la intimidad dolorosa del artista, aunque muchos detalles que explican ese derrumbe siguen quedando en la oscuridad, aunque intuidos.
Entre los debes, quizás el exceso de música.

Y un cero para los subtítulos, que presentan unas faltas de ortografía sonrojantes.

03 junio 2018 (Editado)
9.0

"Un procés de documentació, entrevistes i guió molt minuciós per poder reconstruir amb testimonis substancials i un extraordinari material d’arxiu la vida del protagonista."

Toni Vall de Diari Ara

9.0

"No lo verás producido por HBO, Eugenio es parte de nuestra historia. Una historia digna del documental que ahora cuenta su vida y que se ha convertido en el documental más visto de Filmin en lo que va de año."

DAVID NAVARRO (La Sexta, Tribus Ocultas) de Web oficial

9.0

"La personalidad de Eugenio emerge con un nivel de complejidad que se agradece y que le protege de la simplificación, los juicios y los tópicos."

Sergi Pàmies de La Vanguardia