Esto no es una película
Esto no es una película
Esto no es una película

Esto no es una película

This is Not a Film

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Jafar Panahi

País

Irán

Año de producción

2011

Género

Documental

Estreno en cines

20/04/12

Recaudación

2.922,80 €

Espectadores

505

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Jafar Panahi, desayunando en su cocina, llama a Mojtaba Mirtahmasb. Le propone ir a su casa para “discutir algunas ideas” y le previene de que no le diga a nadie a dónde va. Es el comienzo de una película que no debe ser una película, pues a Jafar Panahi se le ha prohibido filmar por “hacer propaganda contra la República Islámica”. Usando lo que tiene a mano para filmar, como sea, Panahi compone junto a Mirtahmasb una especie de film de aspecto casero en el que subyace la tensión y la angustia de Panahi esperando su condena (aún pendiente cuando se filmó la película), en el que vemos su rutina la víspera de la celebración del año nuevo iraní. Una película que se puede calificar como clandestina y la que Panahi aprovecha, ya que no puede dar entrevistas, para expresarse y para dejar constancia del que iba a ser su próximo proyecto antes de conocer la sentencia que le prohibirá filmar los próximos 20 años. Pues como ocurre en el cuadro de Magritte Esta no es una pipa, esta no es una película.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

atticus88

Esto no es una película, efectivamente, es el testimonio de un creador contra el que pretende cercenar su creatividad. Fantástica, la naturalidad del director ante la cámara, muy recomendable y curiosa (por cierto, la mascota iguana de Panahi se llama Igi, supongo que en homenaje a Iggy Pop).

12 abril 2018
ericblair1950

Excelente. De como la inteligencia y la honestidad son la materia prima más importante, y si además se combina con la humildad... Esencial para cualquier amante o profesional del cine

30 enero 2018
plano_secuencia

La valentía de Pahani es encomiable, es una lección de lo poco que se necesita para crear una historia. Aunque en este caso, parte de ella sea real.
Muy recomendable y amena.

03 diciembre 2016
carlos1976

Maravillosa película. Honestidad, sencillez y sobretodo valentía.

23 julio 2015 (Editado)
salomon

Es un pelicula documental o al reves, creo que es un ejercicio muy interesante y una reflexión sobre la acción de crear.

23 julio 2015 (Editado)

Aunque no sea una película es un documento necesario para entender, siquiera superficialmente, lo que ocurre en entornos opresivos que coartan la libertad de expresión (aparte de muchas otras) como el país en el que reside Panahi. Generaciones de talento perdidas envueltas en guerras, enfrentamientos y torturas innecesarias.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

"Panahi deja de hacer cine para constituir una energía, su propia e idéntica circunstancia, una obra o, si se quiere, una acción política; una acción política que se reconstruye en cada festival en que es proyectada, en el sentido en que es “lanzada, dirigida hacia adelante o a la distancia” o “ideada, trazada o propuesta como plan con los medios para la ejecución de algo”. Y los que somos convocados en una sala a participar en esa acción lo que hacemos es precisamente “reunirnos, conspirar y realizar propaganda contra el régimen de Irán”."

José Ramón Otero de Transit

9.0

"If this is not a film, it is, among other things, a statement of creative resistance in the face of tyranny and a document of intellectual freedom under political duress."

A.o Scott de NY Times

9.0

"Esto no es una película tiene algo de comedia negrísima, donde una inteligencia amordazada encuentra las argucias lógicas que le permiten librarse de la fatalidad y seguir creando sin que, oficialmente, lo esté haciendo: Panahi ofrece una auténtica lección magistral —sus reflexiones sobre el papel del actor y el escenario, sobre la necesidad de hacer (y no contar el) cine— y culmina su jugada con un implacable clímax de suspense paranoico, ejecutado con sabiduría narrativa y precisión en el control de la puesta en escena. El título no miente (del todo): esto es mucho más que una película."

Jordi Costa de El País

9.0

"This film is a samizdat cine-poem in defence of cinema and freedom: the only response is contempt for those government bullies and bureaucrats ranged against Jafar Panahi."

Peter Bradshaw de The Guardian