Esto no es una película
Esto no es una película
SD V.O.S.E. 75 min NOTA USUARIOS: 7,9 NOTA PRENSA: 8,6 Todos los públicos

Esto no es una película

This is Not a Film

director

Jafar Panahi

Nacionalidad

Irán

Año de producción
Estreno en cines
Recaudación

2.922,80 €

Espectadores

505

Distribuidora

Aquelarre

Género

Documental

Jafar Panahi, desayunando en su cocina, llama a Mojtaba Mirtahmasb. Le propone ir a su casa para “discutir algunas ideas” y le previene de que no le diga a nadie a dónde va. Es el comienzo de una película que no debe ser una película, pues a Jafar Panahi se le ha prohibido filmar por “hacer propaganda contra la República Islámica”. Usando lo que tiene a mano para filmar, como sea, Panahi compone junto a Mirtahmasb una especie de film de aspecto casero en el que subyace la tensión y la angustia de Panahi esperando su condena (aún pendiente cuando se filmó la película), en el que vemos su rutina la víspera de la celebración del año nuevo iraní. Una película que se puede calificar como clandestina y la que Panahi aprovecha, ya que no puede dar entrevistas, para expresarse y para dejar constancia del que iba a ser su próximo proyecto antes de conocer la sentencia que le prohibirá filmar los próximos 20 años. Pues como ocurre en el cuadro de Magritte Esta no es una pipa, esta no es una película.

Premios Te la recomendamos para... Temas

Dirección y reparto

Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de juanjo675
    juanjo675

    Simplemente por el esfuerzo de seguir contando historias y mostrar la situación en la que se encuentra por ello, merece la pena echarle un vistazo aunque además sea un documento sincero,honesto y muy interesante.

    9.0 9 2016-02-16 20:55:43
  • Avatar de jkhfakjh
    jkhfakjh

    Con un par... !!

    8.5 8,5 2014-04-01 01:31:15
  • Avatar de carlos1976
    carlos1976

    Maravillosa película. Honestidad, sencillez y sobretodo valentía.

    10.0 10 2013-07-08 00:30:07
  • Avatar de salomon
    salomon

    Es un pelicula documental o al reves, creo que es un ejercicio muy interesante y una reflexión sobre la acción de crear.

    7.5 7,5 2012-10-30 18:03:36
  • Avatar de leechristmas79
    leechristmas79

    Aunque no sea una película es un documento necesario para entender, siquiera superficialmente, lo que ocurre en entornos opresivos que coartan la libertad de expresión (aparte de muchas otras) como el país en el que reside Panahi. Generaciones de talento perdidas envueltas en guerras, enfrentamientos y torturas innecesarias.

    8.5 8,5 2012-10-15 07:05:50
  • José Ramón Otero de Transit

    Panahi deja de hacer cine para constituir una energía, su propia e idéntica circunstancia, una obra o, si se quiere, una acción política; una acción política que se reconstruye en cada festival en que es proyectada, en el sentido en que es “lanzada, dirigida hacia adelante o a la distancia” o “ideada, trazada o propuesta como plan con los medios para la ejecución de algo”. Y los que somos convocados en una sala a participar en esa acción lo que hacemos es precisamente “reunirnos, conspirar y realizar propaganda contra el régimen de Irán”.

    9.0 9.0
  • Peter Bradshaw de The Guardian

    This film is a samizdat cine-poem in defence of cinema and freedom: the only response is contempt for those government bullies and bureaucrats ranged against Jafar Panahi.

    9.0 9.0
  • Tom Dawson de Total Film

    Reveals not only the realities of artistic censorship, but its firework-laden finale shows how cinema thrives on spontaneity.

    8.5 8.5
  • Stephanie Zacharek de Movie Line

    This Is Not a Film is so technically modest that it almost isn't a film. Yet in its simplicity it's as direct as a laser beam...

    8.5 8.5
  • A.o Scott de NY Times

    If this is not a film, it is, among other things, a statement of creative resistance in the face of tyranny and a document of intellectual freedom under political duress.

    9.0 9.0
  • Tim Robey de Daily Telegraph

    What it all adds up to is a ruefully witty essay on what does or does not constitute cinema: Jean-Luc Godard grapples endlessly (some would say incomprehensibly) with these debates, but Panahi's invigorating directness cuts to the chase.

    8.5 8.5
  • Jordi Costa de El País

    Esto no es una película tiene algo de comedia negrísima, donde una inteligencia amordazada encuentra las argucias lógicas que le permiten librarse de la fatalidad y seguir creando sin que, oficialmente, lo esté haciendo: Panahi ofrece una auténtica lección magistral —sus reflexiones sobre el papel del actor y el escenario, sobre la necesidad de hacer (y no contar el) cine— y culmina su jugada con un implacable clímax de suspense paranoico, ejecutado con sabiduría narrativa y precisión en el control de la puesta en escena. El título no miente (del todo): esto es mucho más que una película.

    9.0 9.0
  • Jordi Batlle Caminal de Fotogramas

    "Esto no es una película" es el retrato al minuto de un hombre herido que mantiene en pie sus ansias de libertad filmando, filmando y filmando… hasta el último aliento. Es imposible no sentir emoción ante gesto tan digno. Y rabia, mucha rabia por el calvario que padece.

    8.0 8.0
  • Sergi Sánchez de La Razón

    Un filme debe ser el registro de una experiencia, y aunque él lo dude, arrestado en su casa mientras espera sentencia e inhabilitado para tocar una cámara durante veinte años, el simple acto de grabarse desayunando, dando de comer a su iguana, hablando por teléfono con su abogada, comentando escenas de sus anteriores películas y discutiendo con su cómplice, el documentalista Mojtaba Mirtahmasb, sobre si lo que están haciendo es o no cine, responde a una necesidad imperiosa de existir en el mundo, de ser persona antes que cineasta, condición indispensable para que sus imágenes le pertenezcan y pueda compartirlas.

    8.0 8.0