7,8

Entre la razón y la locura

· 124min.

Los ganadores del Oscar Mel Gibson y Sean Penn son los principales valedores de este drama de época que nos desvela la increíble historia real tras el Diccionario de Oxford.
No disponible en tu país

Sobre la película

Los ganadores del Oscar Mel Gibson y Sean Penn son los principales valores de este drama de época que nos desvela la increíble historia real tras el Diccionario de Oxford.

A mediados del siglo XIX, el profesor James Murray comienza a compilar palabras para la primera edición del Oxford English Dictionary, un diccionario que tiene la ambiciosa tarea de recopilar todas las palabras de la lengua inglesa. Para sorpresa de Murray, un doctor de un asilo psiquiátrico será una de sus mayores ayudas.

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
The Professor and the Madman
Géneros:
Drama, Biopic

Sean Peen extraordinario i un Meel Gibson contenido, me ha encantado

Normalita, se deja ver pero debería haber profundizado más en la complejidad de la etimología, ya puestos.

A mi m'ha encantat la pel·lícula. Segur que si ens posem tiquis-miquis li trobem pegues, com algun comentari que he llegit, però m'ha agrada molt l'exercici d'empatia cap a aspectes tan complexos com poden ser les malalties mentals, el crim, la culpa o el perdó.

Ejemplo de cómo una película con medios y posibilidades se estanca en un tipo de cine pasado de rosca, que arriesga poco, que no ofrece una mirada interesante sobre nada. Personajes innecesarios, clichés, reiteraciones, calcamonías que con el tiempo acabaremos confundiendo con otras películas similares. No aporta sino que machaca sobre lo que otros directores, directoras y cineastas han hecho ya mejor. Repite modelos, lugares comunes, los diálogos están prefabricados, sacados de fichas como las que sacan para hacer el diccionario. En cuanto al tema filológico, una pena, mucho mejor pasar la tarde leyendo o ver un documental. Típico caso de una película que no se crea ni se dirige, sino que se fabrica bajo unos estándares. Un par de actorazos buenos no justifican nada. El cine es mucho más que industria y el caché de los actores.

(Editado)

Aparecen temas como la pretensión de abarcarlo todo (las palabras) y la imposibilidad de conseguirlo, querer fijar el lenguaje vivo y cambiante.

Fidelidad a una amistad, a una dedicación compartida. Las dificultades con las instituciones (académicas y psiquiátricas).

El importante papel de las mujeres en el transcurso de los acontecimientos.

Bien ambientada en la época. Buena película.

Personaje a la medida de Penn por su histrionismo y enajenación sobrevenida. Honestamente creo que la historia merecía un desarrollo y una mirada más intimista, más veraz. La parte familiar de Murray es anodina pasando muy superficialmente por el decisivo papel que jugó su esposa en esa faraónica obra de la etimología anglosajona.

En resumen, lamenté que no me emocionara una temática tan apetecible y didáctica.

8

"El filme de Farhad Safinia, con Mel Gibson y Sean Penn brillando a la altura de su leyenda, cuenta la increíble historia real tras la creación del Diccionario de Oxford con gracia y ritmo. "

Juan Sardá de El Cultural

8

"El filme parte de una premisa interesante y es muy curioso ver cómo trabajan buscando la historia y evolución de cada palabra. Igualmente resulta atractivo ver cómo transcurren en paralelo las vidas de dos personajes tan distintos y cómo se compenetran."

Eduardo De Vicente de El Periódico

7

"Gibson contra Penn. La libertad de las palabras, giros y matices contra la ortodoxia académica. Una buena idea acometida por Farhard Safinia, creador de la serie 'Boss'."

Quim Casas de El Periódico