7,7

En nombre del pueblo italiano

· 99min.

El mejor cartel de la comedia italiana (Dino Risi en la dirección, Gassman, y Tognazzi como actores), nos presentan una comedia policiaca, con toques de denuncia social.
No disponible en tu país

Sobre la película

El mejor cartel de la comedia italiana (Dino Risi en la dirección, Gassman, y Tognazzi delante de las cámaras), nos presentan una comedia policiaca, con toques de denuncia social en la que ambos personajes se erigen en símbolos de una sociedad convulsa y contradictoria como es la italiana.

Mariano Bonifazi (Ugo Tognazzi) es un honrado pero inflexible juez de izquierdas italiano. Mientras lleva la investigación del asesinato de una joven, comienza a sospechar que un famoso empresario llamado Lorenzo Santenocito (Vittorio Gassman) está vinculado. Lorenzo, desprejuiciado, multimillonario y prevaricador, es un vividor con pasado fascista. El funcionario cree firmemente que ha mantenido relaciones con la mujer muerta, así que dirige su investigación a destruir la coartada que el industrial se ha armado.

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
In nome del popolo italiano
Géneros:
Clásicos, Comedia
País:
Italia
Recaudación: 210.990,00 €
Espectadores: 777.966
Ver ficha:
IMDB
medardo_1987

Genial duelo interpretativo entre Gassman y Tognazzi y una maravilla para entender rel ambiente político de la Italia de la época.

La película es un derroche de costumbrismo y humor a la italiana. Los gestos, los gags, los diálogos alambicados pero castizos, los actores.. este tipismo representando la máscara que esconde la moderna italia, por la que apuesta el autor. Los personajes son delirantes, y por eso mismo creíbles. La ideología es de izquierda, no republicana (el final) con un toque pragmático y tronchante. Homofobia en alguna escena, eran otros tiempos..A veces se nota algo como gastado, rutinario, que no sé definir..es el lado malo del film. Veo muchos rasgos de la genial El Viudo tb de Risi, en esta película. El color y la fotografía son deliciosos, los movimientos de cámara...El doblaje de la época es impresionante. De las que alegran el día, ni más ni menos.

Una interpretación alternativa del final de la película sería: ¿hay que atacar a las clases dirigentes corruptas, aunque sea por medios injustos, porque ellas son responsables del estado alienado del pueblo?

Genial! Las interpretaciones de Tognazzi y Gassman son excelentes, pero lo mejor de la película es el retrato de la Italia de la época y sobre todo el final que plantea una pregunta hiriente: ¿el pueblo italiano merece justicia?

9

"Un reparto de primer orden (Tognazá y Gassman realizan un gran trabajo) y un argumento de cierta intriga, crítica política y humor negro fueron los elementos que justificaron su gran éxito. Muy interesante."

Antonio Albert de El País