8,1

En el calor de la noche

· 109min.

Clásico indiscutible y patrimonio de la historia del cine. Sidney Poitier y Rod Steiger investigan un asesinato en una revolucionaria cinta que carga contra la tensión racial americana.
Solo para suscriptores

Sobre la película

Clásico indiscutible y patrimonio de la historia del cine. Sidney Poitier y Rod Steiger investigan un asesinato en una revolucionaria cinta que carga contra la tensión racial en Estados Unidos.

En una pequeña población de Mississippi, el policía Sam Wood (Warren Oates) descubre el cadáver de un industrial. Poco después, detiene en la estación a un hombre negro que, tras ser interrogado por el jefe de la policía local, Billl Gillespie (Rod Steiger), resulta ser un inspector de la policía de Filadelfia llamado Virgil Tibbs (Sidney Poitier). Ambos policías deciden colaborar para investigar el asesinato.

Dirección y reparto

Dirección:
Norman Jewison

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán
Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
In the Heat of the Night
Géneros:
Thriller, Clásicos
Estreno en cines:
19/04/77
Recaudación: 540.529,00 €
Espectadores: 2.618.983

Títulos similares

No es una película de Buddy-Cop al uso. El asesinato -el thriller- solo es el telón de fondo para hablar de un problema que llega hasta las raíces más profundas de la sociedad sureña estadounidense. Los prejuicios salen a la luz en ambos sentidos, las balas se disparan dejando que todos las oigan para abrazar mentalidades paletas y hacernos olvidar aquello que era el propósito inicial. Nos gustaría que fueran un paso más allá en la crítica, pero la perspicacia de los creadores en el Hollywood maniatado de los 70 no siempre podía hacer milagros.

(Editado)

Actuaciones sobresalientes, ambientación jugosa, pero el título promete más de lo que la historia da. La historia da bandazos por varios caminos, sin llegar a profundizar suficiente en ninguno. Supongo que para la época (reglas de los géneros narrativos, limitaciones sociales y eso), era lo que daba de sí. Yo me he aburrido un poco

Entiendo que a todos se os haga el culo gominola con Sidney Poitiers y que salivéis aún más con el hecho de ver a un poli blanco con el corazón de Ghandi, pero lo cierto es que la película es un fiel testimonio de cómo las estructuras de poder se perpetúan sobre todo en el cine y no se critican verdaderamente. Al final, resulta que el magnate de la región, ese que se iba a beneficiar de que todos los negros campesinos que trabajan en sus plantaciones de algodón no tuvieran la oportunidad de convertirse en obreros y pasar a una mejor vida, es absolutamente inocente y el asesinato es obra de un friki pajero que se parece a Peter el Anguila, y mi pareja sexual y yo decimos SI HOMBRE! BASTA YA! Nota: escuchad lo que dice James Baldwin acerca de Poitiers y Bellafonte. Sex symbols, sí, pero también "concesiones" que la sociedad americana hacía para demostrar su supuesta "tolerancia" y progresos hacia la "igualdad". Black kiss

(Editado)

Excelente interpretación, me encanta el ritmo narrativo, y el hecho de que el policía blanco tenga que ver cómo el policia negro le revienta sus planes de terminar cuanto antes porque es un verdadero investigador... es una verdadera delicia.
¡Lo triste es que todo sigue por allí siendo bastante parecido!

Cine clásico en su versión más crítica.

Una evolución del personaje del Sheriff preciosa, un retrato social duro, donde dicen más los silencios, las miradas, el fondo y el subtexto que cada palabra perfectamente actuada por dos actuaciones protagonistas tremendas.

De ver y pensar en cada escena, magnífica dirección y guion. Una peli que parece sencillamente buena, pero es espectacularmente profunda.

Un poco lio de circunstancias y personajes al final, pero la trama policiaca es lo de menos.

Disfrutable, buena, bonita.

Una gran intriga policíaca...una denuncia del racismo latente en tierras del Mississippi (la acción se situa en un pueblo llamado Sparta)...unos años marcados por el odio racial..el Movimiento para los derechos Civiles, etc. Un inspector experto en homicidios enfrentado a un sheriff racista y a todo un pueblo con secretos y mentiras. Un gran guión que adaptaba la gran novela de John Ball, la música de Quincy Jones (rock, blues y soul), gran fotografía, 5 Óscars (Uno para el genial Rod Steiger), actrices como Lee Grant, etc etc. Un film de imprescindible visión y más con la HD de la copia..

Genial, muy genial, ya desde los créditos y la llegada de Tibbs a la estación de tren. La relación entre él y el oficial de policia es histórica. Qué mirada la de Poitier, qué fuerza de actuación tan descomunal. Y pocos policias más policias que Steiger con su cara sudada, su chicle y sus gafas de sol amarillentas. Agradezco que el tono de la película no sea más angustioso, hace más llevadero su disfrute. Y el mítico sopapo, ah, ¡qué escena!

(Editado)
9

"Un absorbente drama criminal contemporáneo (...) Una actuación excelente de Sidney Poitier y una espectacular de Rod Steiger."

A.D Murphy de Variety