En construcción
En construcción
En construcción

En construcción

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2000

Género

Documental

Estreno en cines

16/10/01

Recaudación

692.675,00 €

Espectadores

144 982

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

En un emblemático barrio popular de Barcelona, amenazado por un plan de reforma, se emprende la construcción de un bloque de viviendas. Este hecho permite conocer la intimidad de una construcción. En este proceso, se advierte que la mutación del paisaje urbano implica también una mutación en el paisaje humano y que en este movimiento se pueden reconocer ciertos ecos del mundo. 

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

leohip

Creo que está muy bien, como documento de una parte de la ciudad y sus personajes, entrañables algunos, detestables otros.

Pero una cosa es una película y otra muy distinta un documental. Como película está sobrevalorada. Que la historia contada o alguna reflexión nos toque, no quiere decir que sea una obra mayúscula calificable con 10!

29 mayo 2019

La vi por primera vez cuando la estrenaron y quedé agradecida de por vida, la vuelvo a ver ahora que vivo en el barrio y le vuelvo a poner un 10. No hay mejor documentalista que Guerin, especialmente cuando se adentra en lo social. Un clásico sin duda.

03 mayo 2019 (Editado)
veronika612

Cuando de adolescente vi por primera vez esta película descubrí un significado nuevo para la palabra cine. 18 años después se ha convertido en un documento histórico: el barrio no es más que una metáfora de la pobreza como un tumor a destruir y expulsar, un proceso que hoy llamamos muy asépticamente gentrificación y que le ha arrebatado a sus legítimos dueños el corazón de las ciudades. Imprescindible.

28 marzo 2018 (Editado)

Bajo los cimientos de un antiguo edifico se descubre un cementerio. Los vecinos, asombrados, rodean rápidamente el lugar para ver los restos de una sociedad pasada. "Así nos quedamos cuando morimos" dice una madre a su hijos. Más adelante otro personaje afirmará: "El problema no es morir, es esperar la muerte".



El ojo, el oído y la mente de Guerín tienen muy claro lo que quieren grabar, la esencia que buscan captar. Los principios del cineasta se filtran a través de la honestidad de las imágenes tomadas. En ellas la naturalidad, la cotidianidad y la sencillez alcanzan sus cotas más elevadas.



La realidad plasmada en este documental quedará para el recuerdo, pero sus protagonistas no. Se convertirán en huesos, en polvo. Personas que todavía no han nacido observarán este retrato tal y como hacemos nosotros hoy en día con las películas de tiempos pasados. Pero hay algo más allá: la imagen ha grabado a estas gentes y ahora, junto a ella, son eternos, absolutos, en suma: la verdad.

12 octubre 2017
legodnoguishe

Grandísima película. La mirada de Guerín es una de las más particulares del cine español. La construcción de viviendas y la destrucción de unas vivencias. Impagables conversaciones

02 mayo 2016
avbozal

Guerín en estado de gracia

30 noviembre 2015
8.0

"La acción consiste en filmar un paisaje urbano, castizo y legendario que los nuevos tiempos, o la especulación inmobiliaria, o su excesiva vejez, han decidido que tiene que ser derruido. Es el Barrio Chino de Barcelona. Mientras que las máquinas van demoliendo ese entorno sabroso, crepuscular, entrañablemente anacrónico, conoceremos parcial o exhaustivamente a una tipología memorable, escucharemos sus recuerdos y sus deseos, observaremos sus tragicómicas vivencias diarias (...). Se necesita mucho talento para transmitir este aliento poético, una mirada compleja, aguda, múltiple, sabia y tolerante, este amor hacia esa cosa tan hermosa y terrible llamada vida. Guerin anda sobrado de todas estas características. Al menos, es lo que evidencia esta película admirable"

Carlos Boyero de El Mundo

8.0

"Una de las más interesantes, arriesgadas y personales películas españolas de los últimos años. Lo mejor de uno de los más raros y necesarios directores españoles"

Cinemania de Cinemanía

6.0

"Una película que sin contar ninguna historia en particular, acaba contando muchas, a veces no solo con captar un gesto o una mirada. "

La Vanguardia de La Vanguardia