6,3

En busca de la ciudad perdida

· 94min.

«¿Quién no ha soñado alguna vez con descubrir una ciudad perdida?». Esta es, al menos, la pregunta que se hace el escritor y explorador Miguel Gutiérrez-Garitano.
No disponible en tu país

Sobre la película

«¿Quién no ha soñado alguna vez con descubrir una ciudad perdida?». Esta es, al menos, la pregunta que se hace el escritor y explorador Miguel Gutiérrez-Garitano. Porque él, desde que conoció la enigmática Historia del Reino inca de Vilcabamba, no ha podido alejar de su mente la idea de encontrar los restos de aquella civilización, todavía perdidos en las montañosas selvas de Perú. 

En busca de la Ciudad Perdida sigue las aventuras de este explorador (y de su equipo) por la región occidental de Vilcabamba, aún inexplorada, en busca de pistas que le ayuden a comprender los enigmas y misterios ocultos del último reino de los incas, a la vez que prepara un nuevo libro al respecto.  
 Además, En busca de la Ciudad Perdida descubre otras historias fascinantes. Por un lado, la épica y trágica Historia del Reino de Vilcabamba (la última resistencia de los incas frente a los conquistadores españoles en el siglo XVI). Por otro, la Historia de famosos exploradores del siglo XX, que en busca de fama y gloria lograron que sus aventuras trascendiesen en el imaginario popular colectivo a nivel mundial

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España

Títulos similares

No he podido acabarlo. Egocéntrico, etnocéntrico, falocéntrico y soberbio. Insoportable de ver. Por favor, si no queréis hacer el ridículo pareciendo provincianos anacrónicos, leed un poco de literatura poscolonial. Y si es feminista, ya ni te cuento.

(Editado)

Sorprende que a día de hoy haya soñadores como los protagonistas de este documental, que se aventuren a dejar de lado su cómoda vida y se adentren en un mundo desconocido. Nunca sabemos lo que hay detrás de cada producción cinematográfica. Por eso, para valorar algo hay que conocer cada detalle del rodaje. Se ve que han tenido pocos medios y me resulta muy complicado grabar en plena montaña. Espero y deseo que los protagonistas sigan teniendo esas ganas de descubrir y de salir al mundo para contarlo al resto de personas. Y por supuesto, animo al director a seguir realizando documentales tan interesantes como éste.

Tiene momentos preciosos, pero está imbuida de neocolonialismo. Por ejemplo, se dice que los guías locales son "gente sencilla que desconoce el valor histórico" de la zona y de la expedición, y no aparecen nunca las declaraciones de las personas de la zona.

Madre mía con los "Coroneles Tapioca"!! Sinceramente, tuve curiosidad porque estuve viviendo unos meses en la zona, y conocía acerca del "último paintiti", pero el documental apesta, desde el principio al fin, es vergonzoso cómo se instrumentaliza la búsqueda, incluso a las personas (que pasan de serlo, cuando se las denomina como porteadoras, y cómo no, se las criminaliza como tales), y todo por la gloria de imitar esos ídolos de barro que en ningún momento preguntaron acerca de las tradiciones o los intereses de aquellos con los topaban por el camino. El ego de un individuo sigue siendo más importante que el respeto por un pueblo y lo que esconde.

(Editado)

Aunque induce un poco a error porque parece que van a llegar a la ciudad perdida de Vilcabamba, si lo tomas desde el punto de vista de realizar nuevos descubrimientos, te sorprende el hecho de comprobar que todavía existen los exploradores, y como éstos no se hallan tan lejos de nosotros.