8,4

En 80 días

· 106min.

Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta que la mujer que cuida al enfermo es Maite.
No disponible en tu país

Sobre la película

Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados: ¿A quién escuchar? ¿Al corazón o a la razón?

Dirección y reparto

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Euskera

Más información

Título original:
80 egunean
Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
21/05/10
Recaudación: 87.095,00 €
Espectadores: 14.515
Ver ficha:
IMDB

Preciosa historia de una temática raramente abordada en nuestra sociedad; ojalá hubiera más referentes de lesbianas de más de 50 años.

La fotografía me encanta: la recreación de los interiores, de la cocina, del taller, de la habitación del hospital, muy cuidados y realistas.

Los personajes muy bien creados y creíbles. Quizá echo de menos más pasión entre ellas.

La música está hecha a medida, es perfecta.

Gran peli que debería haber tenido más reconocimiento.

Una absoluta maravilla. Las dos protagonistas son maravillosas y llenan la historia, la música que acompaña es ideal. No esperaba tanto en un primer momento y me ha fascinado, de hecho, no comprendo cómo no pudo tener más relevancia a la hora de recibir premios o en las salas de cine en su momento, una pena el anonimato que tiene.



Me quedo con la frase que hace la sobrina de Axun, diciendo que no conoce a lesbianas de 70 años, ojalá, y que en un futuro cercano esta frase carezca de sentido.

Reconozco que he demorado a propósito ver esta película por no cabrearme, pero justo ayer ví "Ander" y pensé hay esperanza. Meterle el diente a una historia de homosexualidad femenina y vejez, es un reto en sí mismo. Al guión le faltan mínimo un par de reescrituras con toma de decisiones sobre personajes. Tardan 49 minutos en darse un casto beso en los labios, continuamente la acción se desvía hacia otros personajes que no son ni Axun ni Maite, hay mucho marido, mucha hija, mucho amigo. Por larguísimos minutos Maite está totalmente desaparecida. Sin embargo mi mayor problema está en la credibilidad. No veo el amor ni el deseo por ningún sitio. Si es una historia de amor que nunca fue, al menos debería tener un poco más de chicha, unas cuantas risas y un par de polvos bien dados. Pero casi prefiero esto a tener que cabrearme al ver las típicas tomas heteropatriarcales de lo que se supone es sexo entre mujeres. De mentiras, estereotipos y simplificaciones estoy harta.

Puedo entender que esta película tenga su interés por haber sido rodada íntegramente en euskera, con poco presupuesto y por el tema que trata. Ahora bien, estoy un poco cansada de que se retrate el tema de la homosexualidad femenina como algo inocente y asexual, como si se tratase más de "cariño" entre amigas que de un torrente de pasión, sexo y deseo (que es lo de lo que van todas las relaciones amorosas). Si esta historia fuese entre un hombre y una mujer, ¿no os parecería que realmente lo que se tienen es un gran afecto? No tiene pinta de que se amen apasionadamente. A la tal Maite le pega más volverse loca por la sobrina de Axun que por ella, honestamente. Creéis que una bollera experimentada, con varias amantes a sus espaldas y a esa edad, va a sentirse atraída por una señora como Axun? Yo creo que no. Esta historia no se la cree ni el tato. Y ahora ya podéis lapidarme.

idioteque00

Cuando le empiezan a bullir las lágrimas a cierta altura de la película, el espectador comprende cuánto dolor ocasiona que la realidad que le rodea no pueda subsumirse en una serie de arquetipos acerca de lo que debe ser el hombre, la mujer, la maternidad, la paternidad, la familia, la amistad, la vejez, la sexualidad...y sin embargo cuánto nos hemos empeñado en sintetizarla en una serie de categorías y reglas que naufragan desde el origen.Apenas valiéndose de un 6 y un 4, Jose Mari Goenaga y Jon Garaño logran dibujar un retrato en el que muchxs nos veremos reflejadxs.

(Editado)

Un buen reflejo de los sentimientos de la homosexualidad de Mayte, de la ingenuidad y necesidad de amor de Atxun del hermetismo, de Juan Mari y la incomprensión maternofilial por falta de comunicación. Una pelicula sin estridencias, con espacios de silencios que ayudan a reflexionar. Muy buena película y muy buenas actrices. Buena música.

(Editado)
8

" En 80 días és una pel·lícula senzilla, poètica, tèrbola, colpidora, directa, feta amb honestedat, qualitats poc habituals en aquest tipus de cinema. "

Antonio José Navarro de Time Out

8

" El carácter a contracorriente de la propuesta de los debutantes en el largo de ficción Jon Garaño y José Mari Goenaga hace de 80 egunean (80 días) una de las películas más insólitas del cine español reciente.(...) Los gestos, el lenguaje, las actividades, las reacciones, los resbalones y hasta las miradas cabizbajas son percibidos por el espectador con sonrisa cómplice, entre otras cosas por la excelente interpretación de Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga. "

Javier Ocaña de El País

7

" Sin forzar el realismo de forma deliberada y en una demostración constante de lo universal de su historia, los directores, también autores del guión, presentan a los personajes con la misma naturalidad con la que describen los lazos por los que están unidos y el modo en que cambian sus sentimientos. (...) "En 80 días" crece en las secuencias que comparten Asun y Maite por su frescura, su espontaneidad y su capacidad de emocionar desde la contención. "

Desiree de Fez de Fotogramas