6,3

Elefantes

· 69min.

La memoria y el olvido colectivo se ponen de manifiesta en el segundo largometraje de Carlos Balbuena, una obra prodigiosa que cuenta con tan solo dos personajes y un paisaje.
No disponible en tu país

Sobre la película

Tras cosechar un gran éxito con su ópera prima, "Cenizas", producida por el gran cineasta catalán Pere Portabella, Carlos Balbuena vuelve a explorar la memoria a partir del silencio en su extraordinaria nueva obra. Dos personajes y un paisaje montañoso le sirven a Balbuena para mostrar el olvido colectivo ante la guerra civil, todo eso en un blanco y negro que quema la mirada. Un prodigio minimalista. 

Uno de los episodios más desconocidos de la Guerra Civil es el que se conoce como La Bolsa de Bielsa. En abril de 1938, los aviones del bloque nacionalista bombardeaban los pueblos de la comarca del Sobrarbe oscense. La mayoría de sus habitantes emprendieron la huida a pie, con niños, ancianos y alimentos a cuestas, atravesando las montañas hasta llegar a lo alto del Puerto Viejo, que es uno de los pasos naturales a Francia, situado a casi 2500 metros de altitud. Por otro lado, encontramos a dos hombres que se dirigen hacia la muerte o, más exactamente, que son incapaces de huir de la muerte. Sobre las espaldas de estos dos hombres que caminan sin descanso por las montañas del pirineo aragonés, y cuya vida parece condenada a un eterno bucle, sobrevuela la idea de una guerra, la idea del miedo, la idea de la violencia; pero también la idea de un país y de unas ruinas, que son las ruinas de la memoria.

Dirección y reparto

Dirección:
Carlos Balbuena

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
País:
España

Títulos similares

Sin valoraciones

8

"Balbuena hace un excelente e intenso ejercicio del fuera de campo, de todo aquello que no vemos, pero que inunda todo el espacio que tenemos frente a nosotros, dotando al paisaje de memoria y reivindicando que la huella y la ruina muestra más de lo que a simple vista vemos, a través de una dramaturgia formal que recuerda a ese cine del este construido a través de los planos vacíos."

242 películas después de 242 películas después

8

"Las dos películas entregadas hasta la fecha por el director leonés conforman un díptico sobre la memoria o, mejor dicho, sobre el olvido colectivo. Y lo conforman a partir del silencio, un silencio que no pretende ser reflexivo, incómodo ni significativo."

Jorge-Mauro de Pedro de Culturaca

7

"Elefantes es el olvido de la desmemoria interesada que rodea a cualquier guerra, sobre todo cualquier guerra civil. Ese olvido es el que planea sobre esta composición llena de riesgo, abstracción y violencia que va transformándose en fatiga física."

Nos hacemos un cine de Nos hacemos un cine