6,9

Elefante Blanco

· 103min.

Presente en la sección oficial de Cannes,el film de Pablo Trapero ("El Clan") con un excelso Ricardo Darín, es un drama sobre la lealtad, los principios y las luchas de poder.
No disponible en tu país

Sobre la película

Presente en la sección oficial de Cannes, el film de Pablo Trapero ("El Clan") con un inconmensurable Ricardo Darín, es un drama sobre la lealtad, la defensa de los principios y las luchas de poder.

Narra la historia de amistad de dos curas Julián y Nicolás, que tras sobrevivir un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana con quien lucharán mano a mano contra la corrupción, mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales arriesgando su vida por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio.

Dirección y reparto

Dirección:
Pablo Trapero

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
Países:
Argentina, España
Estreno en cines:
13/07/12
Recaudación: 964.028,77 €
Espectadores: 148.534
Ver ficha:
IMDB

El hecho religioso cada vez interesa menos, porque las únicas referencias que la sociedad tiene de él son las posiciones mantenidas por las autoridades religiosas (en general, muy conservadoras y muy alejadas de la autoconciencia que el ser humano contemporáneo tiene de sí mismo). Las minorías creyentes comprometidas, con frecuencia en conflicto con esas autoridades, permanecen invisibilizadas en los medios de comunicación.

Este desconocimiento, o indiferencia, lleva a que la mayoría de los directores de cine que tratan este tema lo hagan identificando la fe con lo sociológicamente aceptado como tal -el culto, los ritos y los dogmas de la jerarquía eclesiástica-, sin plantearse la existencia de otras realidades.

Algo de esto le sucede a “Elefante blanco”, una mirada confusa y muy clerical de la presencia de mujeres y hombres creyentes en el mundo de la marginación.

Darín y el proyecto fílmico no se encontraron, y el resultado es una de las películas más descafeinadas del actor.

Muy buena película y estupendas actuaciones.

101lemmel

Impresionante el testimonio de las mentiras de la Iglesia y del sufrimiento de aquellos que intentan representarla dignamente. En estos momentos en lo que la Iglesia sigue negando sus errores. Veanla!

(Editado)

Parece más un documental que una película. Describe el día a día de un barrio marginal bonaerense y escenifica las tensiones internas y externas de dos curas amigos. Hasta ahi todo bien. El propósito del film es encomiable (denunciar una realidad). Tiene buenas intenciones. Sin embargo, numerosas veces con buenas intenciones se han hecho películas malas o mediocres. Y, personalmente, veo falta de tensión, de una historia que enganche, que implique. Le falta músculo y le sobra metraje.

(Editado)
9

"Trapero lo cuenta con intensidad y complejidad. Y Darín es ese transmisor ideal con el que sueñan los directores."

Carlos Boyero de El País

8

"Mueve Trapero la cámara entre las personas que parece que las tocas y las sientes, y crea situaciones de conflicto urbano de un poderío cinematográfico innegable."

Salvador Llopart de La Vanguardia

8

"Trapero se siente más cómodo lidiando con la mirada de Darín, con sus silencios enfermos, y con el naturalismo de las interpretaciones, que ampliando el foco y liándose a tiros con el género. "

Sergi Sánchez de La Razón

8

"Michael Nyman's sweepingly majestic score lends an epic dimension, which feels right alongside the straight-forward passion depicted by an evenly balanced, top-drawer cast."

Deborah Young de Hollywood Reporter

7

"White Elephant is a muscular, heartfelt movie, and Darín brings to the screen his presence and authority. There are moments that bring to mind Fernando Meirelles's City of God. But it is not clear what the focus of the movie actually is, or in emotional terms what Nicolás is sacrificing by falling for Luciana. Finally, it isn't clear what the movie's attitude is towards the neo-Mujica martyrdom that appears to be developing. Is it a symptom of desperation? Or a genuine, inspiring spiritual phenomenon? For all the competence and strength of Trapero's direction, the film is not as powerful as it might have been."

Peter Bradshaw de The Guardian