7,3

El vuelco del cangrejo

· 93min.

"El vuelco del cangrejo" se desarrolla en la comunidad afrodescendiente de La Barra, en la costa pacífica colombiana. Daniel, un joven citadino, llega al pueblo buscando una lancha que p

Sobre la película

"El vuelco del cangrejo" se desarrolla en la comunidad afrodescendiente de La Barra, en la costa pacífica colombiana. Daniel, un joven citadino, llega al pueblo buscando una lancha que pueda sacarlo del país. En el lugar, Cerebro, líder de la comunidad, se enfrenta a fuertes contradicciones con El Paisa, un poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Una niña y dos adolescentes necesitados de dinero intentarán ayudar a Daniel pero éste queda atrapado en la crisis del pueblo que se resiste ante la inminente llegada del progreso. Con sutileza y cabalgando entre la ficción y la realidad, esta fábula retrata parte de las complejidades que se viven en la actualidad en el pacífico colombiano convirtiéndose en un documento de gran relevancia para el futuro.

Premios y nominaciones

Más información

Género:
Drama
Países:
Colombia, Francia
Ver ficha:
IMDB
9

"Críptica, misteriosa, llena de agujeros, El vuelco del cangrejo es, en definitiva, una película tremendamente sensitiva en la que los sonidos, los espacios y el tiempo se perciben vivamente. Apoya a este efecto un trabajo de fotografía extraordinario, de luces tamizadas, colores opacos y encuadres extrañantes. No por caso Ruiz trabajó con anterioridad como ayudante de fotografía en filmes como El rey (Antonio Dorado, 2004) y Yo soy otro (Óscar Campo, 2008). Y así, por ejemplo, el recorrido en barca de Cerebro y Daniel se convierte en un fascinante momento elíptico en el que nos dejamos llevar por las sensaciones, el olor del cigarro, el sonido de los pájaros o el fluir a través del agua… Nada más."

Jara Yáñez de Cahiers du Cinema