El Visionario
El Visionario
El Visionario

El Visionario

The Forecaster

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Catalán

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Marcus Vetter

Año de producción

2014

Género

Documental

Estreno en cines

02/09/15

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

¿Es posible que un ordenador prediga la economía mundial? Martin Armstrong, un consultor de finanzas que con 15 años ya era millonario, diseñó durante los años 80 un modelo de predicción de alta precisión basado en el número pi. Su reputación a nivel mundial hizo que los banqueros más poderosos de Nueva York le invitaran a formar parte de su grupo para manipular las tendencias de los mercados. Martin siempre rechazó la oferta. A finales de los 90, el FBI entró en su casa para requisarle los ordenadores y acusarlo de haber estafado 3.000 millones de dólares utilizando un esquema piramidal. ¿Se trataba de un intento de amenazarle? ¿Querían evitar que hiciera público el verdadero esquema piramidal en el que se ha basado la deuda mundial durante décadas? Las predicciones de Armstrong hace años que indican que el 1 de octubre de 2015 habrá una crisis de la deuda que sacudirá la economía mundial.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Interesante ver de que son capaces los gobiernos para sacar del medio cualquiera que les impida seguir con sus "negocios".



Cuidado con el aviso sobre Europa, con el incremento del sentimiento antiinmigración, y la posibre fragmentación de la UE, no va del todo desencaminado.



De todas formas creo que lo importante del documental, es presentar el Estado como una amenaza para la libertad individual.

12 agosto 2016 (Editado)

Alvaro, lo clavaste...

A parte de eso, ¿no han habido diferentes modelos económicos en 6.ooo años? Se deduce que el poder político siempre corrompe la economía. Vale. Pero, ¿el poder económico no coexiste en los mismos círculos que el político? Así que me temo que este San Martin del liberalismo político del poder económio resulta ingenuo, en su estupefacción al descubrir esa simbiosis insaparable...

Creo que no hay economía sin poder, por tanto, cuanto más repartido está el poder, más repartidos los recursos y viceversa. Ni pi ni leches...

23 julio 2015 (Editado)

En España el sistema de estafa piramidad esta insitucionalizado y se llama Seguridas Social (a unos nos exppolian hoy lo que dudosamente recibiremos a cambio en 2.030 o antes -cuando quiebre-)

Documental interesante aunque

(i) no esta muy bien explicado la acusación contra Marty pese al esfuerzo de simplificación con el esquema me perdí en tal lio de participantes.

(ii) lo que personalmente mas me interesaba (la crisis de impago de la deuda en Octubre de 2015) se despacha al final y casi de pasada. Me hubiera gustado mas información sobre esta predicción.

(iii) no oontar con el testimonio de la contraparte hace que las exculpaciones de Martin, y sus abogados y sus teorias conspiratorias pierdan credibilidad (todo preso encuentra razones para creer que esta injustamente en la carcel)

(iv)las vicisitudes del juicio (quien es quien, relaciones entre sus protagonistas, etc...) son muy pormenorizadas y carecen de interés.

(v) lo del echador de cartas sobra. La mirada de Martin es de escepticismo pero no ayuda al credito del personaje que aparezca sometiendose voluntariamente a la opinión de semejantes charlatanes.

Esperemos no tener que verla otra...

23 julio 2015 (Editado)

Excelente documental, jamás había oído hablar de Martin Armstrong pero si resulta tan visionario como el documental demuestra realmente estamos jodidos. Aquí en mi tierra, Cataluña, tenemos un gran visionario también, Niño Becerra, y viene diciendo desde hace tiempo que la deuda soberana es impagable. En cuanto al aspecto de la "justicia" que el documental denuncia, pues eso...si sabes calla o beneficiate de aquello que ocultas de lo contrario acabarán contigo de una forma o de otra.

23 julio 2015 (Editado)

Hermoso relato sobre el efecto del experto, el visionario, en la sociedad y el precio de decir lo que la sociedad no quiere escuchar. Imprescindible para no olvidar el mundo en el que vivimos. Inspirador para quienes se comprometen a comprender y compartir el conocimiento.

23 julio 2015 (Editado)
7.5

"The story of espionage and duplicity that financial adviser Martin Armstrong relates in Marcus Vetter's documentary The Forecaster is as serpentine and fascinating as a John le Carré novel."

Chris Packham de Village Voice

6.5

"Absorbing immersion in a world of low dealings and high finance. An unambiguously partisan profile of controversial economics whiz Martin Armstrong — who spent a decade in jail on technicalities relating to fraud charges — it plays like a slickly elaborate sketch for a future Hollywood retelling in the Wolf of Wall Street mold."

Neil Young de Hollywood Reporter