7,9

El viento que agita la cebada

· 122min.

Primera Palma de Oro de Kean Loach y clásico indiscutible sobre el conflicto del IRA en Irlanda.
No disponible en tu país

Sobre la película

Irlanda, 1920. Unos campesinos se unen para formar un ejército de guerrilleros voluntarios y enfrentarse a los despiadados Black and Tans [Negro y Caqui, por el color de sus uniformes], tropas británicas que habían sido enviadas para sofocar las aspiraciones independentistas de Irlanda. Llevado por un profundo sentido del deber y por el amor hacia su país, Damien abandona su prometedora carrera de médico y se reúne con su hermano, Teddy, en una peligrosa y violenta lucha por la libertad.

Dirección y reparto

Dirección:
Ken Loach

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
The wind that shakes the barley
Género:
Bélico
País:
Reino Unido
Estreno en cines:
29/06/06
Recaudación: 1.455.311,52 €
Espectadores: 272.705
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Nación y clase son los dos grandes conceptos que atraviesan esta gran película de Ken Loach. De la precaria unidad del primer republicanismo irlandés en la que la segunda quedaba subordinada a la primera, a la inteligencia del gobierno británico dejando que la burguesía irlandesa le hiciera el trabajo sucio frente a los líderes socialistas a cambio de una soberanía amputada. Loach logra retratar de manera magistral las motivaciones de unos y otros, sus escasas certezas y sus muchas dudas.

'El viento que agita la cebada' funciona tanto de obra informativa como de drama reflexivo sobre la creación del IRA, el contexto social y la progresión del conflicto. Cillian Murphy está muy bien y siempre es un placer verlo actuar. El final es tremendo.

albertninam

No només perquè està ben feta, si no pel que narra.

És fàcil saber contra qui estàs però no és tàn fàcil saber a favor de qui estàs. Ken Loach, com sempre, amb els dèbils i en contra dels forts. Ens parla de les contradiccions i els dubtes, perquè posar en pràctica qualsevol ideal fins a les últimes conseqüències, en temps de conflicte, suposa cometre errors i haver de gestionar el pes dels actes, tot i la legitimitat i dignitat que se li doni a la fi que es persegueix.

(Editado)

omniavulnerant: Para decir tonterías mejor no digas nada

(Editado)

Emotiu el moment en que parla de Presos Polítics. Un segle més tard, Espanya té Presos Polítics Catalans. Visca Catalunya Lliure.

Emocionante y bella. El grito de libertad de un pueblo que logró su libertad tras siglos de represión. También crónica de las eternas contradicciones de la guerra. El exceso de emotividad se pliega ante la crudeza y el éxtasis se sirve calmado, consciente y solenme.

8

"A studiously sincere film by veteran helmer Ken Loach and scripter Paul Laverty in which the human drama increasingly gets lost in the political. Though tastily lensed by ace d.p. Barry Ayckoroyd and with a convincing cast led by Cillian Murphy, essentially small-scale pic lacks the involving sweep of Loach's earlier historical-political yarn, "Land and freedom"."

Derek Elley de Variety

8

"Con una sencillez apabullante, con un ritmo que no decae nunca y que hace que más de dos horas de película se antojen breves. Y en una película sin sorpresas (Loach no engaña a nadie: se sabe por quién toma partido), destaca no obstante un final estremecedor, en el que, como en una maldición bíblica, se repite invariablemente la Historia, y ahora no como farsa, sino como terrible, imparable, sobrecogedora tragedia."

Mirito Torreiro de Fotogramas

7

"Lleva impreso su estilo seco pero también maniqueo hasta casi lo impúdico (...) sólida puesta en escena, con intensidad narrativa y buen gusto general en el aliño (...)"

E. Rodríguez Marchante de ABC

7

"Radical though he is, Mr. Loach is hardly a romantic, and the deep humanism that informs his best work — a category in which “The Wind That Shakes the Barley” surely belongs — is insulated from sentimentality by the sense that history is a long, bruising fight, a chronicle of compromise and defeat as well as of tentative triumph and provisional hope. He is also, as anyone steeped in the history of the modern left must be, acquainted with the factionalism and disunity that bedevils those who see themselves on the side of the angels."

A.o. Scott de NY Times