El vicario de Olot
El vicario de Olot
El vicario de Olot

El vicario de Olot

El vicari d'Olot

Audio y subtítulos

Versión Original

dirección

Ventura Pons

País

España

Año de producción

1981

Estreno en cines

26/11/81

Recaudación

341.104,17 €

Espectadores

303.250

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

En un pequeño pueblo de Cataluña, aprovechan la visita de una autoridad eclesiástica, en período de vacaciones, para organizar unas jornadas sobre el tema de la religión y el sexo en la actualidad. Ello provoca que el pueblo se divida en dos bandos, los que están a favor y los que están en contra del "Congreso", hasta que finalmente tras una serie de negociaciones entre ambos bandos, se llega al consenso. Una serie de personajes típicos del pueblo llevarán al feliz final la historia, a través de diversas situaciones de tipo cómico y satírico.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Insólita comedia de Ventura Pons en el inicio de su carrera. Vista hoy en día, podría parecer una comedieta estilo Ozores a la catalana, pero sin el reaccionarismo de éste último. Esconde más profundidad que la que aparenta, incluso una crítica a la Iglesia y a la hipocresía.

23 julio 2015 (Editado)
8.0

" He cenado con Ventura Pons, ya repuesto del soponcio de anteayer: el estreno de su "Vicari d'Olot", con bofetadas incluidas para poder conseguir un sitio en el recinto, por demás enorme, del Novedades. ¡Un estreno como el de "Ben-hur"! Repuesto, Ventura, y además con fiebre de un éxito que nadie regala: el del público. Acaba de llamar para saber como va el asunto, y así me entero que entre el lunes y el martes, su película ha sido ya vista por 6.400 espectadores, cabeza más, cabeza menos. Una cifra que, repartida entre los dos cines en que se proyecta constituye todo un récord. Se me ocurre proponer un slogan: "¿Podrá un modesto vicario de pueblo luchar contra el espectro de la Televisión?". El slogan me lo contesta el Pons recordando aquellos ya lejanos tiempos en que con amigos inolvidables -Arnau Olivar, Antoni Ribas, Enric Ripoll Freixes, Miquel Porter- formulábamos cábalas mil sobre las posibilidades en el futuro de un cine catalán. Y queda fuera de toda duda que este cine sería el que se expresa en lengua catalana, y no en otra. Se luchó, se batalló, se albergaron muchas esperanzas. Y fue necesario convencer a los señores del dinero de que un cine hablado en catalán podía ser rentable. Y todavía más: que las figuras creadas en Catalunya podían tener tanto o más éxito que muchas que nos llegan de Madrid. ¡Sano ejercicio, el de empezar a reconocer a nuestros valores! Ya Antoni Ribas, con su "Ciutat Cremada", marcó un tanto para el cine catalán cuya importancia, a horas de ahora, ha es enciclopédica. Y "L'orgia" de Bellmunt, tuvo más colas que Paul Newman, que ya es tener. Ahora coinciden en las carteleras dos películas en catalán, "La quinta del porro", de Bellmunt y el "Vicari", de Ventura. La primera lleva ocho semanas de llenos. La segunda, la nueva de trinca, congrega en sus dos primeros días -los más difíciles de la semana- a casi 7.000 espectadores. Indudablemente, las campanas del éxito suenan en catalán, en este año. Como el cine es industria, estos hechos deberían hacer recapacitar a los mercaderes del cine. Y a los que esperamos que la normalización del catalán sea una evidencia en todos los medios de comunicación de masas. Recuerdo que, en cierta ocasión, Josep Anton Codina bautizó al director de "El Vicari" con un apodo muy divertido: Twenty Ventury Pons. Y, desde luego, si los dineros continúan entrando en taquilla con el mismo ímpetu de los primeros días, podremos añadir un Metro Ventura Mayer. Y ahora, a por otra película, nen. ¿Qué tal "La monja de Mollerusa", con la seductora Mary Santpere en el papel de Mollerusa? "

Terenci Moix de Web oficial