8,2

El viaje de Monalisa

· 98min.

Tras 17 años trabajando como prostituta e inmigrante indocumentada en las calles de la ciudad de Nueva York, Iván Monalisa se reúne con su ex compañera de universidad, Nicole.
No disponible en tu país

Sobre la película

En 1995, tras una promisoria carrera teatral en Chile, el artista escénico Iván Ojeda es invitado a NYC a realizar una investigación teatral de un mes, pero Iván decide quedarse ilegalmente para convertirse en Monalisa y trabajar como prostituta. Diecisiete años después, se reencuentra con su amiga de la universidad, Nicole, quien llega a vivir a Nueva York. Ella descubre que Iván ha escrito cuentos inspirado por Monalisa. Con su ayuda, Iván Monalisa publica el libro “La Misma Nota Forever” en Chile y EEUU. La fama valida a Iván Monalisa como un artista, pero está en la quiebra. Tiene 50 años y en la era de internet, encontrar clientes es cada vez más difícil. Iván Monalisa debe organizar su vida de nuevo, por lo que aplica a una Visa . Esta película trata sobre la amistad, la inmigración y el underground newyorkino

El reencuentro con Nicole Costa, directora del documental y excompañera de Iván en la universidad, hace aflorar y explorar nuevos procesos creativos y una inmediata conexión entre los dos. Este nuevo vínculo llevará nuevas oportunidades a Monalisa como intérprete, performancer y escritor mientras lucha para legalizar su situación en el país. Sus conversaciones telefónicas, imágenes de archivo de antiguas cintas VHS y fragmentos de la obra escrita de Monalisa, nos acercamos a un “doble espíritu”, tal y como le gusta describirse, una personalidad inquieta que prefirió perderse entre encuentros sexuales y adicciones para poderse encontrar y construir su identidad.


*Esta película contiene escenas de sexo explícito.

Dirección y reparto

Dirección:
Nicole Costa

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
Países:
Chile, Estados Unidos

Títulos similares

Interesante montaje, aporta mucho ritmo, el personaje es carismático, pero diría que le sobra metraje.

Conmovedora obra audiovisual que forma el retrato de una persona superviviente. A través del hilo conductor que conforman las llamadas entre la directora e Iván Monalisa conocemos una realidad que se escapa de nuestra concepción del género, la identidad y los límites que los sitúan.

Genial viaje, buenísimo montaje y muy buen tratamiento.

(Editado)
lapao

Maravilloso Ivan, un trabajo necesario en la contemporaneidad y siempre.

Una obra completa al igual que Monalisa, sensible, ruda, auténtica y adictiva.

Gracias Nicole por acercarnos aquí, por mostrarnos una observación poética de una realidad.





9

"Va más allá de la curiosidad o el morbo que un personaje de esta características puede despertar y nos obliga a replantear todavía más profundamente las posibilidades y la complejidad del ser y estar en el mundo, en el cuerpo y en la palabra."

Antonella Estévez de Cine Chile

8

"No sólo el protagonista resulta atractivo, sino que el montaje y la dirección de arte son coherentes con el relato, con la inclusión de imágenes gráficas, textos de sus poemas y narraciones breves, y una experimentación con la imagen."

Josefina Sartora de Otros Cines