El vals de los inútiles
El vals de los inútiles
El vals de los inútiles

El vals de los inútiles

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Edison Cájas

Países

Chile, Argentina

Año de producción

2013

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

El relato de dos historias paralelas narra el movimiento estudiantil en Chile. La movilización social más importante de los últimos años. Un adolescente inmerso en el clima político de su colegio y un ex-preso de la dictadura de Pinochet encontrarán en esta protesta ciudadana el sentido de su propia historia. Darío es un estudiante que acaba de perder el año escolar en el Instituto Nacional, uno de los colegios más emblemáticos de Chile, luego de una toma estudiantil de más siete meses en reclamo de una educación pública de calidad. Miguel Ángel es un hombre exitoso cuya vida gira en torno al tenis. En 1979 fue secuestrado por la dictadura de Pinochet, sometido a crueles torturas y privado de su libertad por más de seis meses. Durante la movilización social por la mejora de la educación en Chile ambos deciden correr junto a miles de personas alrededor del Palacio de Gobierno de La Moneda, demandando educación gratuita y de calidad, en una de las expresiones ciudadanas más contundentes de rechazo al modelo de políticas neoliberales implantado por la dictadura. Edison Cájas retrata a un país quebrado por la dictadura que, si bien reconstruido a medias y en donde las secuelas y heridas del pasado aún no sanan del todo, parece esconder una brillante luz al final del túnel.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de marmoradz

    marmoradz

    Aunque noble en su intención, valoramos muy deficiente su realización. Como documental es aburrido y no ilustra el fenómeno, si no que se pierde en la grabación de elementos superficiales como cogotes, patios de escuela y conversaciones anodinas y sin sentido. Nos es difícil hacer una lectura de la globalidad de la revuelta estudiantil y de la acción del Instituto Nacional en particular. El papel del antiguo torturado por la dictadura no consigue relacionarse con el presente. Simplemente está, allí, como el chaval: duermen, se atan los zapatos, nadan, juegan al frontón... Si la lección es "nada está perdido", nuestra lectura es que "si movieras un poco más el trasero, a lo mejor ganabas algo". Triste representación de un hecho histórico. Generaciones futuras lo tendrán difícil si se aproximan.

    3 3 hace 3 años (Editado)
  • Juan Pablo Russo

    de eFilmCritic

    La virtud de Cájas es el de hacer un film político desde la rutina diaria de dos seres anónimos y de cómo a través de ese compromiso sus vidas y la de un país se modifican. Lo que se muestra a medida de que los minutos avanzan es el crecimiento personal que adquiere Darío para cruzarlo con la experiencia vivida por Miguel Ángel, y así llegar a la conclusión que a pesar de todo nada está perdido.

    9.0 9.0
  • Redacción

    de Web oficial

    La juventud y la madurez ligadas por un mismo ideal registra el documental “El vals de los inútiles” (2014) sobre el movimiento estudiantil chileno que en 2011 puso en jaque el modelo neoliberal impuesto en dictadura en Chile.

    8.0 8.0
  • Redacción

    de Web oficial

    La juventud y la madurez ligadas por un mismo ideal registra el documental “El vals de los inútiles” (2014) sobre el movimiento estudiantil chileno que en 2011 puso en jaque el modelo neoliberal impuesto en dictadura en Chile.

    8.0 8.0