7,9

El último verano de la Boyita

· 85min.

La Boyita es una casa rodante que tiene la mágica capacidad de flotar. Una especie de anfibio doméstico, un refugio para Jorgelina, una niña que abraza la adolescencia.
No disponible en tu país

Sobre la película

La Boyita es una casa rodante que tiene la mágica capacidad de flotar. Una especie de anfibio doméstico, un refugio para Jorgelina, una niña que está a punto de alcanzar la adolescencia. Cuando va a pasar las vacaciones al campo junto a su papá, conoce a Mario, un niño que le plantea a Jorgelina dudas que no sabe cómo afrontar.

Dirección y reparto

Dirección:
Julia Solomonoff

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
País:
Argentina
Estreno en cines:
07/05/10
Recaudación: 10.169,00 €
Espectadores: 1.974
Ver ficha:
IMDB

No pasé del minuto 1, por la sencilla razón de que la película comienza con unas imágenes repulsivas: la doma de un hermoso caballo salvaje para convertirlo en un pobre esclavo al servicio de los hombres. Se me rompía el corazón.

Una historia muy bonita y la fotografía tiene una mano femenina y sensible que encandila. Hay que verla.

juanjotarin

Delicada aproximación a la definición del género y el machismo latente que sociedades rurales de la Argentina profunda. Me ha conmovido esta pelicula

En mi opinión, de lo mejor del cine argentino que he visto en años... o que he visto en general. Bellísima, una historia muy bien contada, con extraordinaria sensibilidad y que deja muchas preguntas, y mucho sentimiento. Una maravilla. Quizás otras como "Elefante blanco estén a este nivel".

(Editado)

Sorprendente ante todo como Julia Solomonoff ha tenido la capacidad de narrar una trama de preguntas que se vuelven complejas al contemplar la edad de los personajes principales.Para ello plantea las cuestiones sobre temas relacionados con la sexualidad ante dos niños que viven en dos escenarios completamente distintos. Jorgelina ha crecido en un ambiente donde la economía no es un problema y Mario lo opuesto. Dando así, una educación desigual.Con este precedente, las soluciones que propone y consigue Jorgelina chocaran en el ambiente donde ha crecido Mario.

(Editado)

la mejor pelicula argentina de estos ultimos tiempos,sutil y habilmente narrado ante un tema delicado .la interesantisima aparicion de esta niña en el cine y las imagenes vivas del campo realzan esta muy buena pelicula

(Editado)
8

" Los niños en el cine no suelen existir: son caricaturas. Pero aquí no, aquí los niños (y sus conflictos) parecen reales, y más si son niños a las puertas de la adolescencia, a punto de que estalle en sus cuerpos la danza enloquecida de hormonas... No vale la pena contar más, porque apenas pasa nada pasando de todo. Los que conocen un poco a Chejov saben de qué habla uno. "

Salvador Llopart de La Vanguardia

8

" El film muestra unas hechuras y, sobre todo, un rigor en la construcción del punto de vista que lo hacen perfectamente reconocible por sí mismo. Lo hace desde una sensibilidad perfectamente en sordina, sin subrayados inútiles, huyendo de toda grandilocuencia: un magnífico ejercicio de hablar bajo en medio del coro de engoladas peroratas de que se suele revestir el cine comercial argentino. "

Mirito Torreiro de Fotogramas

8

" Julia Solomonoff parece explorar un territorio parecido al de "XXY" en su segundo largometraje, pero las diferencias con la obra de Lucía Puenzo son más que remarcables. La buena, excelente noticia es que los dos trabajos resultan tan modélicos en el tratamiento de sus aristas como valiosos en sus contrastadas apuestas visuales. "

Jordi Costa de El País

7

" Hay algo de rohmeriano en la capacidad de estas imágenes para absorber la atmósfera física y sensorial del entorno, en la libertad que la cineasta concede a sus criaturas. (...) Una libertad que la película también concede a sus espectadores para abrirse paso poco a poco, con delicadeza, entre un cúmulo de sutiles y turbadoras sugerencias. "

Carlos F. Heredero de Cahiers du Cinema

7

" Podría definirse como un cuento cruel o como una fábula sexual que combina rasgos autobiográficos (la cineasta conoció un caso parecido) y acaba siendo un arriesgado ensayo sobre la naturaleza humana. No es de extrañar que una de las productoras sea la de Pedro Almodóvar, con quien demuestra compartir inquietudes. "

Eduardo de Vicente de El Periódico