El último verano

El último verano

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2016

Género

Documental

Sobre la película

Miguel Ángel es un pequeño empresario de cine de la vieja escuela, entrañable y algo esquivo con la ley, que lleva tres décadas organizando proyecciones veraniegas al aire libre. En los últimos años, ha vivido el fin de la era de la exhibición cinematográfica en soporte fílmico, y ha sido testigo atónito del advenimiento del flamante (y caro) cine digital. Este hecho podría provocar que este verano sea el último para su pequeño negocio. Como un cowboy incansable, siempre al volante de su automóvil, lucha por una ilusión imposible, pues el cine ya no es lo que era y su trabajo tiene los días contados. 

Esta situación, apenas una anécdota, sirve a Leire Apellaniz para construir su primer largometraje, en apariencia un documental, en el fondo una historia épica sobre un oficio que desaparece, una road movie que no hubiera desagradado al Wim Wenders de los 70 y que lleva impreso, a corazón abierto, el alma y espíritu de "Cinema Paradiso". El itinerario de Miguel Ángel –actor nato, presencia inolvidable— le sirve para filmar escenas que quizá no se repitan, desde el divertido ambiente de una proyección nocturna hasta los diálogos con multitud de personajes que no parecen reales, pero lo son. Como la propia película, que ya ha seducido a un montón de públicos y festivales.

Todos los públicos

Dirección y reparto

Títulos similares

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de manuelmarquez

    manuelmarquez

    Sorprendente y estimulante, una pieza amarga que retrata, con una asepsia y una distancia que no empañan su halo de tristeza, una transición difícil. Rehuye las estructuras formales del documental de 'busto parlante', y apuesta por una narrativa más cercana a lo ficcional, soportada, sobre todo, en una figura de un estoicismo quijotesco que engancha al espectador, la de Miguel Ángel Rodriguez: sencillo, cercano y realista. Todo un hallazago, la peli y su protagonista.

    7,5 7,5 hace 10 meses
  • Carlos Losilla

    de Caimán Cuadernos de Cine

    Apellaniz pertenece a esa raza de cineastas que filma el movimiento de la ilusión fílmica no como una representación, sino como su trasfondo, como la verdad que la sostiene.

    8.5 8.5
  • Philipp Engel

    de Fotogramas

    Apellaniz, proyeccionista ella misma metida a productora, (...) debuta tras la cámara con esta cálida y luminosa autopsia de una época que, para bien o para mal, ya no volverá.

    8.0 8.0
  • Fernando Bernal

    de Cinemanía

    La película habla de cómo el cine se ha metido en nuestra existencia para hacerla mejor (...) La directora debutante filma el proyector como a un personaje –con mimo, con amor– y lo convierte en un reflejo de su protagonista (...) Un documental tan vital, como triste y necesario para todos los que amamos el cine.

    7.5 7.5
  • Manu Yáñez

    de Otros Cines Europa

    Miguel Ángel Rodríguez es una suerte de llanero solitario que transita por los márgenes de la sociedad sobrado de compromiso cinéfilo y espíritu libertario. Sobre estos dos pilares se construye un magnético documental observacional que tiene alma de western crepuscular o de road movie peninsular.

    7.0 7.0