6,5

El último tango en París

· 125min.

El drama erótico protagonizado por Marlon Brando y Maria Schneider, y dirigido por Bernardo Bertolucci, sigue siendo una de las películas más controvertidas de la historia del cine.
Solo para suscriptores

Sobre la película

El drama erótico protagonizado por Marlon Brando y Maria Schneider sigue siendo una de las películas más controvertidas de la historia del cine. El film que marcó una época y la carrera de su director, Bernardo Bertolucci.

Una mañana de invierno un maduro norteamericano y una joven muchacha parisina se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París. La pasión se apodera de ellos y mantienen relaciones sexuales en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio, ambos se ponen de acuerdo para volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse ni siquiera sus nombres.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Ultimo tango a Parigi
Países:
Italia, Francia
Estreno en cines:
16/01/78
Recaudación: 2.280.621,00 €
Espectadores: 2.957.218

Títulos similares

si crees que la "obra" de alguien está por encima de los derechos humanos y lo consideras "rollos moralistas baratos" sois unos abusadores.

además, está sobrevalorada.

Turbia. Y más turbia cuando sabes que la violación a María Schneider es real. Y más turbia aún cuando el propio director lo reconoce y dice que no se arrepiente. ¿Hasta qué punto es bueno separar artista de obra? Pues yo creo que cuando en la propia obra tiene un matiz tan horroroso es momento de juzgar tanto al artista como a su obra. Imposible verse otra película de Betolucci e imposible ver a Marlon Brando de la misma manera.

Iba a ponerle un 8 pero los lloriqueos moralistas me han animado y va a ser un 9. Menos mal que existe una crítica especializada y no especializada capaz de ausentarse del ego y la prostitución moral para juzgar una obra de arte como lo que es. Un aplauso y muchos besitos para todos.

Sobre valorada en una época de escasez. Y sí, el fin no justifica los medios. Cualquier obra de Arte ha de ser, además de magnífica en su técnica, capaz de emocionar o perturbar por sí misma (danza, música, pintura, cine...), sin necesidad de usar para ello el daño real o la pérdida de dignidad de ningún ser vivo durante el proceso, porque entonces deja de ser una creación capaz de expresar sensaciones y sentimientos, para ser, en este caso, una violación a una mujer que carece de todo mérito al no ser figurada, sino real. No es sólo moralidad, que también se ha de valorar, es precisamente respetar la esencia de una obra de Arte lo que ha decepcionado en esa película. ¿Un director de esa talla y un actor de esa otra talla, necesitaban tanta realidad para crear una sensación?. Pues es una decepción. Pasolini, que me perturba, no me agrada y es inmoral, jamás en sus historias de perversión precisó de filmar la realidad para provocar esa sensación en el espectador. Por eso es Arte.

Triste y meláncolica. Es más fácil darse cuenta de lo buena que es si se tienen más de 30 años.

(Editado)

Me parece triste que haya gente que no sepa crear una distinción entre la moralidad de una obra y la obra en sí. Juzgar una película, una obra maestra de estas características en base a un juicio moral que, aun siendo justa la critica hacia el como fue rodada esa escena, no juzga la película y su valor como obra de arte. La obra de arte no hay que juzgarla según criterios morales. Se puede discutir si el fin justifica los medios, pero que el fin es absolutamente magistral me parece indiscutible. Lo que se debe valorar aquí es el fin no en relación al medio, se debe valorar el fin en si puesto que se esta atribuyendo una nota y una valoración a la obra que es, por lo que me respecta, sublime. Quien argumenta una nota baja con un "el fin no justifica los medios" esta admitiendo que el fin es bueno pero que los medios son cuestionables. Lo que pasa es que cuando se juzga una película habría que juzgarla por la película en si para ser justos.

(Editado)

Esta película fue siempre transgresora, en su momento y ahora. No me refiero a la violación, claro, absolutamente horrible y merecedora de todos los adjetivos negativos, pero aparte, Bertolucci la hizo sin concesiones al espectáculo ni el moralismo. Sus diálogos, incluidos los de la escena de la mantequilla, son muy intelectuales y más dignos de una obra de teatro que de una película erótica, que así se nos vendió en su momento. Es más un sueño de un intelectual cuya única arma de seducción es la palabra y nada más. Además, muestra que el amor, aunque tratamos de evitarlo, casi siempre es de dominio o en donde alguien renuncia a algo para complacer a la otra parte. Y hay, por último, que verla en su contexto, de saber cómo era la época y cómo se trascendentalizaba todo.

9

"Bertolucci se deja llevar por Brando y Vittorio Storaro para hilvanar un arrebatado y ya clásico retrato de la moral claudicante."

Luis Martínez de El País