6,4

El último tango en París

· 125min.

El drama erótico protagonizado por Marlon Brando y Maria Schneider, y dirigido por Bernardo Bertolucci, sigue siendo una de las películas más controvertidas de la historia del cine.
Solo para suscriptores

Sobre la película

El drama erótico protagonizado por Marlon Brando y Maria Schneider sigue siendo una de las películas más controvertidas de la historia del cine. El film que marcó una época y la carrera de su director, Bernardo Bertolucci.

Una mañana de invierno un maduro norteamericano y una joven muchacha parisina se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París. La pasión se apodera de ellos y mantienen relaciones sexuales en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio, ambos se ponen de acuerdo para volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse ni siquiera sus nombres.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español
Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Ultimo tango a Parigi
Países:
Italia, Francia
Estreno en cines:
16/01/78
Recaudación: 2.280.621,00 €
Espectadores: 2.957.218

Títulos similares

Una gran obra de arte. Con un tratamiento exqusito de la técnica Berrtolucci consigue transmitir la sordidez y soledad de la existencia humsna en una profunda reflexión. Creo que estamos ante un integrismo preocupante que quiere censurar todo aquello que no entiende o intenta ser transgresor.

Estoy de acuerdo con algunos comentarios: es una película sobrevalorada. El argumento parece salido de la pluma de un novato: un viejo chiflado o por un complejo de culpa o porque ha sido engañado o no se sabe bien por qué, desahoga sus frustraciones con una jovencita. Lo sórdido y vulgar de algunas escenas no acaban de cerrar una trama que, en muchos momentos, resulta tediosa.

Si no fuera por Marlon Brando, sería una película para olvidar.

helenx

No me puedo creer que sólo tenga un 6,4 !!! es un peliculón y Marlon está genial. La que dice que hay una violación y hay que retirarla!!! habría mucho que matizar ...y que hacemos entonces con tantas pelis que someten a la mujer? prohibirlas? soy feminista como la que más pero tengo sentido histórico el el patriarcado se combate de muchas formas, no ocultando precisamente.

Vi la peli en París, aquí estaba prohibida y luego más tarde... ahora la guardo en favoritas

La película me parece sobrevalorada y anticuada, sin duda. Pero leyendo los comentarios de los espectadores, me he quedado un poco sorprendido. ¿¿Filmación de una violación real?? A ver, un momento, por favor: he mirado la Wikipedia, y este es el testimonio de la propia actriz: "Solo me dijeron sobre eso antes de tener que filmar la escena y estaba tan enojada. Debería haber llamado a mi agente, o haber hecho que venga mi abogado al set porque no se puede forzar a alguien a hacer algo que no esta en el guion, pero en el momento, no sabia eso. Marlon me dijo: "Maria, no te preocupes, es solo una película", pero durante la escena, por más que lo que estuviese haciendo Marlon no fuese real, estaba llorando lágrimas reales. Me sentí humillada y, para ser sincera, me sentí un poco violada, tanto por Marlon como por Bertolucci. Tras la escena, Marlon no me consoló ni se disculpó. Gracias a Dios hubo solo una toma." Estuvo muy mal lo que hicieron, pero no se filmó una violación.

Sí está fea una violación, y también los asesinatos, y no vamos a dejar de ver películas de directores que filmen asesinatos. Este moralismo feminista ya cansa. Es una película para adultos, también mentalmente.

Yo creo que el cine de Bertolucci fué y es sobrevalorado por una gauche divine del pasado siglo y que revisionadas hoy, no aguantan el paso del tiempo. Último tango en Paris tiene unas dosis de pretenciosidad considerables, pero no inferiores a sus dos Novecento, la Luna (qué bodrio, da vergënza ajena), Soñadores, etc. Lo malo de este autor es su capacidad camaleónica para la impostación, para hacernos creer en un compromiso político que no siente pero que vende bien, arropado todo por un lenguaje cinematográfico muy brillante, pero en el que si escarbas un poco, no hay nada o casi nada debajo.

si crees que la "obra" de alguien está por encima de los derechos humanos y lo consideras "rollos moralistas baratos" sois unos abusadores.



además, está sobrevalorada.



9

"Bertolucci se deja llevar por Brando y Vittorio Storaro para hilvanar un arrebatado y ya clásico retrato de la moral claudicante."

Luis Martínez de El País