6,9

El último magnate

· 118min.

Esta adaptación de una novela de Scott Fitzgerald es, además de la última película dirigida por Elia Kazan, una emocionante historia sobre el mundo del cine.
No disponible en tu país

Sobre la película

Esta adaptación de una novela de Scott Fitzgerald es, además de la última película dirigida por Elia Kazan, una emocionante historia sobre el mundo del cine con uno de los mejores repartos que puedas haber visto.

Durante los años 30 los estudios de Hollywood están en lo más alto y todos desean formar parte de ese gran mundo. Ambición desmesurada, falta de escrúpulos y estar dispuesto a cualquier cosa con tal de tocar la gloria son las características que han de tener los actores, los escritores o los productores cinematográficos que quieran hacerse un hueco en ese mundo.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
The last tycoon
Géneros:
Drama, Clásicos
Estreno en cines:
23/05/77
Recaudación: 213.137,00 €
Espectadores: 357.934
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Sobre una de aquellas épocas en la que Hollywood cambió por completo.... Después vendrían otras, pero el clasicismo y la estética con la que Kazan rueda sobre los años 30 crean un ambiente puro y penetrante. Sin embargo, su trama no acompaña tanto y la historia se convierte en algo manido y taciturno. Una de cal y una de arena para nosotros, espectadores.

Me ha parecido un sin sentido, aburrida, guión que no llega a ninguna parte, ni a nada, es el colmo del mal hacer, ni aún contando con actores como De Niro, que en este papel me parece tan neutro como el personaje, y los demás muy pobres, con el añadido de la chica toda cara como el sol, que ya es para nota el mal hacer de la criatura.



Pésima y aburrida a más no poder

Bonita incursión en el cine dentro del cine con un reparto multiestelar bajo la batuta del gran Elia Kazan.

Despropósito de película. Lección de cine sobre cómo teniendo un elenco irrepetible y presupuesto enorme, se puede ir a la deriva intentando hacer cine arte, pretendiendo ser europeo, copiando escenas a Fellini e incluso disfrazando a Tony Curtis de Marcello Mastroianni. Hay grandes momentos de verguenza ajena.

Como si fuera poco, la música colabora también a que uno se plantee dejar de verla, cosa que es mucho, muchisimo, para un amante del cine...

atticus88

Mientras Scorsese, admirador confeso de Kazan, rodaba la pesadilla urbana de Travis en Nueva York (también interpretada por De Niro), el director turco reflejaba las tripas de la industria cinematográfica. Algo estaba cambiando, una generación de directores se terminaba y otra pujante hornada comandada curiosamente por tres italoamericanos, Scorsese, Coppolla y De Palma arribaba. Ciñéndonos a la película, destaca el tono testimonial de sus últimos títulos ("América, América", y por supuesto, "El compromiso"), y una especie de poesía resacosa del tiempo perdido, del declive del esplendor, que quizás está también en la pluma de Fitgerald. Ante todo me parece un monumental homenaje a los actores, comenzando por el atrabiliario John Carradine, la Moreau (en un papel que hubiera clavado Bette Davis), Robert Mitchum, Tony Curtis, Ray Milland o Dana Andrews. Broche final a su monumental obra, con Sam Spiegel ("On the waterfront") como productor. Imprescindible para cualquier cinéfilo.

8,5

Tal vez, el mejor resumen, a la vez, del melodrama clásico y de las interioridades del cine cuando era una mezcla de colaboración y competencia entre "oficios". Tal vez, no. Pero, en cualquier caso, una lección de como se escribe un guion capaz de sorprender a cada paso.

Bonito homenaje al cine, una hermosa y extraña despedida nos deja Mr.Kazan, con acertados guiños (lo de los comunistas sobretodo, lo de los guionistas, también) La película no es nada del otro mundo, pero bueno...

mariveh

De esta peli esperaba más. Creo que la vi hace muchísimos años, más de 15, y no la recordaba tan...deslabazada..., no me hace sentir nada. Además lo que sí recordaba muy bien es el libro, que leí hace menos tiempo y me encantó. Creo que aquí Kazan no tiene su mejor obra. Hay un reparto de lujo, estupendo, y una puesta en escen del momento, pero bien, y aun así, al menos para mí, no ha madurado bien a lo largo de los años.

(Editado)
9

"El último magnate es, sobre todo, una película sobre el cine, una de las más completas, ya que comprende tanto aspectos técnicos como económicos y estéticos."

Gloria Benito (Encadenados) de Web oficial

6

"El trabajo de Kazan mantiene el estilo que exhibía en sus clásicos de los 50, pero lo más interesante es la sensación que me produce la dirección, donde prima la libertad absoluta, para abordar el cine desde la posición de un hombre que lo ha vivido todo dentro del séptimo arte"

Juan José Iglesias (Muchocine) de Web oficial