El Último de los Injustos
El Último de los Injustos

El Último de los Injustos

Le Dernier des Injsutes

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Francia

Año de producción

2013

Estreno en cines

10/01/14

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Casi tres décadas después del estreno de la mítica Shoah, Lanzmann recupera una serie de entrevistas con Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt y único superviviente de aquellos que ocuparon este cargo. Las entrevistas se grabaron en Roma durante 1975 y quedaron fuera del montaje de Shoah. En El último de los injustos el director se introduce en los escenarios reales en los que se desarrollaron los acontecimientos, haciendo especial hincapié en el campo de Theresienstadt, considerado un “campo modelo” para enmascarar la imagen de uno de los hechos más abyectos de la historia del siglo XX. A través de las entrevistas descubrimos la extraordinaria personalidad de Murmelstein: dotado de una inteligencia deslumbrante y gran valor, que, junto con una memoria incomparable, lo convierten en un narrador irónico, sarcástico y auténtico.

NR < 7 años

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de atilem

    atilem

    ¿Dónde está la segunda parte?

    hace 1 año (Editado)
  • Avatar de muchomaas

    muchomaas

    El personaje, el contenido y la relevancia merecen un 10. Pero como documental (insoportables las interminables escenas de Lanzmann leyendo) es lamentable y le pondría un 3...

    7 7 hace 2 años
  • Avatar de alfonsonorte

    alfonsonorte

    Es asombrosos Claude Lanzmann, consigue desde el primer momento meterte en la Historia. No he sentido esa sensación con la misma fuerza y convencimiento en los films de ficción con el mismo argumento, aunque fueran de gran factura y calidad.

    10 10 hace 2 años (Editado)
  • Avatar de manuelmarquez

    manuelmarquez

    No tengo la más mínima objeción moral que hacerle a cualquier persona que se acerca al cine con el único y exclusivo objetivo de entretenerse ?objetivo tan noble y legítimo como cualquier otro que no cause daño o perjuicio a nadie?. Pero es evidente que no es a este público al que va dirigido un film como 'El último de los injustos'. Extenso (con un metraje cercano a las cuatro horas), denso (la acumulación de datos, informaciones, opiniones y episodios llega a hacerse abrumadora), y, por momentos (por qué no decirlo...), plúmbeo: no debe ser fácil, por muy interesado que el espectador pueda estar en todo lo relacionado con el Holocausto y el nazismo, sostener el interés de un audiovisual centrado en una larguísima entrevista al último presidente del Comité Judío, montada en alternancia con la lectura, ilustrada con imágenes actuales, de un libro que narra los mismos hechos sobre los que versa el testimonio del protagonista. Un protagonista, Benjamin Murmelstein, en cuyo testimonio, arco de pivote del documental, se da una curiosa mezcla de megalomanía, autojustificación y cierto punto de aceptación de una responsabilidad culpable que jamás llega a imponerse a los dos primeros...

    6 6 hace 2 años (Editado)
  • Philipp Engel

    de Fotogramas

    Lejos de simplifcaciones maniqueístas y de manipulaciones interesadas, pero con la lírica terrible de Shoah, El último de los injustos abre interrogantes que alimentan nuestra visión necesariamente crítica de la Historia.

    10.0 10.0
  • Eulàlia Iglesias

    de Sensacine

    Tras ver 'El último de los injustos' no cabe duda de que Murmelstein se merecía una película propia: el personaje resulta tan complejo como apasionante, al tiempo que suscita una serie de interrogantes y debates en torno a la shoah que continúan plenamente vigentes.

    10.0 10.0
  • Jordi Batlle Caminal

    de La Vanguardia

    Tenaz y perseverante, el autor de la monumental Shoah sigue evocando la tragedia del holocausto nazi, en esta ocasión alternando una valiosa entrevista que Lanzmann hizo en 1975, en Roma, a Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío de Terezín, con imágenes actuales del cineasta paseando por espacios cruciales de la historia, significativamente vacíos y fantasmales. Son casi cuatro horas de metraje, pero apasionantes y reveladoras.

    10.0 10.0
  • Toni Vall

    de Cinemanía

    Su testimonio, sencillamente impresionante, quedó fuera del montaje de Shoah y es casi un milagro ver ahora unas imágenes filmadas en 1975, que tras casi 40 años encerradas en una bobina, cobran vida y luz. Es ésta una película sobre la inteligencia, sobre el legado intelectual de un hombre sabio que presenció un cataclismo. Hay en sus claras palabras el legado de un testimonio privilegiado de la historia. Sus explicaciones están atravesadas por una flecha de fina ironía, solo al alcance de alguien que ha reflexionado mucho y bien sobre la atrocidad que vivió. Lanzmann nos muestra los lugares y los edificios que acogieron la masacre, espacios mudos que hablan por sí solos. Y por encima de ellos la voz de Murmelstein, que nos habla de Las 1.000 y una noches para explicar el milagro de su supervivencia. Un relato escalofriante, prolijo e intenso, inyectado de vida para derrotar a la muerte. 

    10.0 10.0